Ancap Corolla 1998 vs 201

Si pensás que los autos no cambiaron nada en 20 años deberías ver este video: en Australia, chocaron un Toyota Corolla de hace 20 años contra uno actual y los resultados fueron dramáticos.

Por suerte, los choque auto contra auto se están poniendo de moda. La idea de este tipo de crash test no es tanto probar la seguridad de los autos sino poner blanco sobre negro las diferencias que existen entre dos modelos, por el motivo que fuere. Mostrar el contraste entre dos productos.

El primero que ganó fama fue uno que hicieron en Estados Unidos entre un auto de los años 50 y uno que en ese momento era muy actual (ver video). Para Latinoamérica, el más significativo fue el que hizo LatinNCAP entre dos autos de origen mexicano actuales, uno de los cuales sólo se vendía en México y el otro en los Estados Unidos, ambos de la misma marca. El resultado (ver más) fue explícito y obligó a Nissan a dejar de producir el Tsuru.

Ahora los australianos de ANCAP (la organización similar a LatinNCAP pero para ese mercado) quisieron recordarle al mundo la evolución en seguridad que tuvieron los autos en 20 años. Para eso chocaron un Corolla de 1998 contra uno Auris actual, versión hatchback del Corolla. Misma compañía (Toyota), producto similar, pero en el medio han pasado dos décadas.

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Las imágenes sólo pueden ser calificadas como dramáticasLa cámara lenta amplifica el realismo y nos hace pensar en todos los que manejan -manejamos- autos a los que se les pasaron los años. En el choque frontal, ambos autos vienen a una velocidad de 64 km/h, apenas superior a la legal para cualquier avenida de Argentina. El Auris de 1998, de más está decirlo, se saca un 0 grande como una casa. El Corolla actual obtuvo, por su parte, cinco estrellas.

ANCAP llama la atención sobre la edad del parque automotor australiano, en la que autos de los años 2000 para atrás representan un 20 por ciento del total. Mejor no hacer el cálculo en Argentina si uno no quiere terminar con la cabeza como el muñeco que iba en el auto de 1998.

A esto se le suma que, en el Mercosur, se venden autos 0km que se sacan 0 estrellas en las pruebas de choque (ver más), lo que explica las altísimas cifras de muertes por accidentes de auto en estos países.

Aquí siempre conviene resaltar que es más importante mirar cómo se comporta la estructura del auto que la cantidad de airbags que posee. Probablemente, por la forma que se destruye la cabina del Corolla de 1998, ni con 7 airbags el conductor se hubiese salvado.

La realidad, al desnudo.

Ancap Corolla 1998 vs 201


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