La tecnología de alerta de cambio de carril todavía es incipiente en Argentina, pero en otros mercados va camino a convertirse en un elemento muy importante para salvar vidas al volante.
Los distintos sistemas de alerta de cambio de carril son, lamentablemente, una tecnología poco difundida en nuestro mercado. Si bien hay varios autos que los traen, son todos de gama media alta y alta, ya que utilizan una cámara frontal para detectar las líneas de demarcación del camino.
La función es alertar y en algunos casos corregir la dirección ante la detección de desvíos involuntarios del propio carril. La alerta puede ser sonora, visual o a través de una vibración del volante y es configurable en distintos tipos de intensidad.
El Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) de Estados Unidos publicó recientemente un estudio que indica que el sistema de alerta de carril redujo en un 86% los accidentes fatales en ese país durante 2016.
El estudio indica que el número de colisiones frontales envolviendo vehíclos equipados con este ítem de seguridad cayó un 18%, reduciendo la incidencia en accidentes son heridos leves en un 24%. En el caso de los accidentes fatales, la baja fue de un impresionante 85%.
Desde nuestra parte agregamos que hay que mencionar que, usualmente, los autos con este tipo de equipamiento suelen ser también los más modernos y seguros.
El trabajo también indica que los accidentes de pickups (los vehículos más vendidos en EEUU) equipadas con alertas de cambio de carril cayeron a la mitad en el territorio norteamericano en 2015. En Suecia, los accidentes entre vehículos de pasaron con este tipo de sistema de seguridad cayeron un 53%.
Otros sistemas de seguridad activa también contribuyen a disminuir accidentes. En el caso de los autos equipados con alerta de punto ciego (avisa cuando hay un auto en el punto que no vemos del espejo retrovisor), el número de colisiones cayó un 14% y la incidencia de accidentes con heridos cayó un 23%.
Estudios anteriores realizados por el IIHS apuntan que el sistema de frenado autónomo (que viene, por ejemplo, en el Focus que se hace en Argentina) disminuyó el número de colisiones por alcance en un 50%, en tanto las cámaras de retroceso impidieron uno de cada seis accidentes.
Fuente: IIHS. Visto en Revista Quatro Rodas.
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