A pesar que la estructura fue considerada «inestable», el Citroën C3 logró un resultado aceptable en las pruebas de choque de LatinNCAP. También probaron el Tiida y Seat Leon.
Esta semana LatinNCAP, la organización que realiza pruebas de choque de autos comercializados en Latinoamércia, difundió los primeros resultados de la fase VI de su programa. Se probaron tres autos pero sólo uno de ellos se vende en Argentina, el Citroën C3 brasileño.
El resultado del C3 ha sido calificado como aceptable y premiado con 4 estrellas de seguridad para adultos y solamente 2 para niños, a pesar que su estructura fue catalogada como «inestable». El organismo le recordó a Citroën que el mismo modelo en Europa trae airbags laterales, anclajes isofix para sillas infantiles y desconexión del airbag del acompañante, por lo que «alienta a PSA a continuar mejorando el C3.»
Además se probaron el Nissan Tiida sedán sin airbags (0 estrellas) que no se vende en Argentina, lo mismo que el Seat Leon (5 estrellas tanto para niños como para adultos, máximo puntaje posible). LatinNCAP anunció que presentará más resultados este año en julio, setiembre, noviembre y diciembre.
C3
[flickr_set id=»72157652008517341″]
El Citroën C3 (fabricado en Brasil) logró ajustadamente obtener cuatro estrellas para la protección del pasajero adulto y solamente dos estrellas para la protección del pasajero niño. La estructura del vehículo fue considerada inestable, sin embargo, los airbags frontales brindaron un nivel adecuado de protección para el pasajero adulto.
En el impacto frontal, tanto la cabeza y el cuello del conductor y del acompañante recibieron una buena protección. Los sistemas de sujeción brindaron protección marginal a las zonas pectorales. Se detectaron estructuras peligrosas en el área del tablero que podrían ser impactadas por las rodillas del conductor y del acompañante. El vehículo cuenta con un Avisador de uso de cinturón del lado del conductor y cumple con los requerimientos de Latin NCAP. La carrocería fue catalogada como inestable.
La silla infantil para niños de 3 años no pudo evitar un excesivo desplazamiento hacia adelante durante el impacto y ofreció una baja protección al cuello y pecho. El desempeño dinámico del sistema de retención infantil para el niño de 18 meses dejó expuesta la cabeza del muñeco. La mayoría de los SRI evaluados para la instalación pasó la evaluación teniendo en cuenta las posiciones exoneradas en el manual. El auto no contaba con marcas de advertencia para la instalación de un SRI en el asiento delantero y no es posible desconectar el airbag del acompañante.
El informe completo se puede consultar en este link.
Nissan Tiida sedán y Seat Leon
LatinNCAP probó además el Nissan Tiida sedán sin ningún airbag que no se vende en Argentina. Al no tener bolsas de aire su resultado fue de 0 estrellas, a pesar que su estructura respondió bien. La buena noticia es que a raíz de este resultado Nissan ha decidido sacar de comercialización las versiones sin airbags del Tiida que todavía quedaban en algunos mercados de Latinoamérica.
El informe completo del Nissan Tiida en este enlace.
En tanto en una prueba patrocinada (es decir, con los gastos cubiertos por el fabricante), el Seat Leon Station Wagon obtuvo cinco estrellas en la protección al pasajero niño y mantuvo las cinco estrellas en la protección al pasajero adulto, en el mismo modelo probado por LatinNCAP en 2013. Este modelo se está empezando a vender en México y debuta con el máximo puntaje posible.
El informe completo del Seat Leon se puede consultar en este enlace.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.