35 municipios de Córdoba se capacitan en seguridad vial en la Fundación Gonzalo Rodríguez

octubre 8, 2020 en Seguridad Vial por Mauro Osorio

ansv_area_moto_0

En Córdoba el 44,5% de las víctimas fatales en siniestros viales corresponden a personas que circulaban en moto. Por eso la Fundación Gonzalo Rodríguez está capacitando a 35 municipios cordobeses. 

Como en tantas otras jurisdicciones de Argentina, en Córdoba los accidentes de moto son un verdadero flagelo.  De acuerdo con Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial , el 44,5% de las víctimas fatales en siniestros viales de Córdoba corresponden a personas que circulaban en moto.

Con esta premisa en mente, la Fundación Gonzalo Rodríguez está llevando a cabo una capacitación para los responsables de emitir las licencias de conducir de 35 municipios de la provincia de Córdoba. Esta ONG trabaja por la seguridad vial en distintos países del mundo, con base en Sudamérica.

El curso se da, en estas circunstancias, por Zoom, pero habrá una segunda instancia presencial en cuanto se pueda y cuenta con cuenta certificación oficial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Está cargo de especialistas, instructores y técnicos que capacitan e impulsan el intercambio de experiencias y conocimientos adaptados a las necesidades locales.

fundacion gonzalo rodriguez

Algunas de las capacitaciones que da la Fundación Gonzalo Rodríguez.

Entre las ciudades que contarán con uno o dos representantes por distrito se cuentan: Alejandro Roca, Anisacate, Bell Ville, Colonia Bismarck, Córdoba Capital, Colonia Caroya, General Levalle, General San Martín, Justiniano Posse, La Colera, La Falda, La Puerta, Laborde Laboulaye, Las Acequias, Los Cisnes, Luyaba, Monte Buey, Monte Cristo, Monte Maíz, Noetinger, Oliva, Pampayasta, Pascanas, Pueblo Italiano, Rio Ceballos, Río Primero, Río Segundo, San Antonio de Arredondo, San Marcos Sud, Ucacha, Vicuña Mackenna, Villa Carlos Paz, Villa del Rosario y Villa María.

El Anuario Estadístico de la Dirección del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial señala que en la Argentina, a nivel nacional, la tasa de mortalidad(2) en todo tipo de siniestros viales es de 12,3. En Córdoba esa cifra asciende a 15,3; dato significativo si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud señala que una enfermedad con una tasa mayor a 10 es considerada una epidemia.

En un choque en moto, el cuerpo absorbe una magnitud energética enorme lo que aumenta significativamente la posibilidad de salir gravemente herido o perder la vida. La precaución y el cumplimiento de las normas vigentes es vital. Creer que se conoce la zona que se transita, circular entre vehículos, el crecimiento de los servicios de delivery en moto, el exceso de velocidad, la omisión a las reglas de tránsito y a las precauciones para evitar siniestros, son sólo algunos de los factores que ponen en riesgo la vida propia y de los demás.

Los consejos básicos para seguridad en motocicletas son los siguientes:

  • Es obligatorio el uso de casco homologado
  • Respetar la velocidad máxima permitida.
  • Sólo si el conductor es mayor de edad puede llevar un acompañante.
  • No está permitido que viajen más de dos personas en una moto.
  • Ambos deben usar casco debidamente colocados.
  • Contar con espejos retrovisores.
  • Tener la licencia para conducir moto vigente y correspondiente al tipo de cilindrada.
  • Documentación necesaria: Licencia, certificado de revisión técnica vehicular, patente y seguros vigentes, DNI y cédula de identificación de la moto.

Para más información visitar gonzalorodriguez.org.

Fotos: Prensa ANSV/Fundación Gonzalo Rodríguez. 


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios