El presidente de Toyota Argentina confirmó que van a seguir la línea internacional de la nueva Hilux 2021 y que podría arrancar antes de fin de año. HiAce no está cancelado, pero pasa para después de la pandemia.
En una entrevista exclusiva con Perfil Córdoba, el presidente de Toyota Argentina Daniel Herrero adelantó que la Hilux va a seguir la misma evolución que el modelo internacional, que fue renovado hace poco. Se presentó en Tailandia y al poco tiempo comenzó a venderse en Australia.
Como todos los últimos cambios, la Hilux 2021 seguirá haciéndose en la planta de Zárate, en la provincia de Buenos Aires. La pandemia obligó a Toyota a cerrar la planta pero ya se encuentra trabajando en dos turnos y tuvieron que contratar a 100 personas más para cubrir a los trabajadores contagiados con de Covid-19.
«Llevamos hechos casi 6 mil hisopados dentro de la planta y el índice de contagio es de 1,2%. La mayoría de los casos es “importado”, es decir, no se producen dentro de la planta sino por el contacto exterior. Ha habido una madurez muy grande por parte de todos para poder producir y llevar adelante las exportaciones que teníamos previstas. Tuvimos una caída de alrededor del 20% en producción, estimamos cerrar el año en una cantidad cercana a los 100 mil unidades», indicó Herrero.
Los datos que tiene Toyota a nivel mundial indican que la demanda de camionetas no va a decaer pos pandemia, sino todo lo contrario: «tuvimos una reunión de planificación de la región y lo que vemos es un leve recupero de demanda en Latinoamérica y especialmente orientado a pickups. No vemos una recuperación en V, creo que nos va a llevar al menos un año para volver a los niveles de hace dos años. Si se replica lo que pasó en Europa, ves que el turismo mayormente se quedó en su país y hasta en su ciudad, es probable que el auto privado sea también un canal de vacaciones y eso aumenta la demanda de este tipo de vehículos».
Nueva Hilux 2021
-Ya se presentó el rediseño de Hilux a nivel mundial, ¿están trabajando para comenzar pronto a hacerla en Argentina?
-Todavía no está definido pero sí, es modelo global así que lo vamos a respetar con lo que ha pasado en el resto del mundo. –
¿Puede ser antes de fin de año?
-Probablemente sí, vos querés que me mate la gente de marketig (risas).
Así dejó entrever Herrero que está todo definido para la producción del restyling de Hilux en Zárate. Los principales cambios son el la parrilla, en los faros traseros y en una nueva central multimedia con Android Auto-Apple CarPlay. Como frutilla del postre, el motor 2.8 turbodiésel ha sido actualizado para superar los 200 CV de potencia. Todos los detalles pueden consultarse en esta nota.
Lo interesante es que junto al lanzamiento mundial se presentaron nuevas variantes, como la Hilux Invincible para Tailandia (ver más) como la impresionante Rugged X lanzada en Australia, con ganchos de remolque, LEDs en el paragolpes, el snorkel para vadeo, neumáticos de off-road y un protector especial para el cárter. Con estos cambios mejora los ángulos de ataque y salida, lo que enfatiza su propuesta para aventura extrema (ver más).
No está confirmado que este tipo de versiones lleguen a Argentina, tendiendo en cuenta que por aquí se hace la Hilux Gazoo Racing.
HiAce, en pausa
El utilitario HiAce ya se vende en Argentina y se esperaba que este año sea producido en la planta de Zárate, pero el proyecto está pusado por la pandemia. «se demoró un poquito, pero los proyectos siguen y están en cartel, por ahí se va a demorar un poquito. Primero había que poner en marcha la planta cuidando la salud de la gente y, sobre todo, del resto de los proveedores, hasta los más chicos. Una vez que salgamos de esto, volveremos a atacar los otros planes que siguen estando».
-¿Está aprobado o falta una firma?
-No, falta la aprobación en Japón, ellos también pararon todos los proyectos nuevos. Ninguna planta tuvo que parar la producción, pero sí se frenaron los proyectos que estaban por salir. Si uno ve los números mundiales, hoy la producción está un 5 a 7 por ciento debajo de antes de la pandemia, con lo que estamos bastante bien.
Corolla Cross, en Brasil
Herrero también confirmó el Corolla Cross se va a hacer en Brasil y en esta nota explicó por qué avanzaron primero con un SUV del segmento C y no del segmento B, que es el más masivo.
El Corolla, con demoras
Por último, Herrero explicó por qué es casi imposible conseguir un nuevo Corolla en los concesionarios de Argentina:
«Ha habido un problema por la pandemia y la falta de alineamiento del Gobierno de Brasil, tuvimos muchísimos problemas para poner en marcha la planta, nos costó mucho más que en Argentina y eso hizo que nos afecte mucho, porque no trabajamos con stocks. La planta recién comenzó a trabajar en junio y están comenzado a normalizar los envíos para Argentina, es posible que se recupere de acá a fin de año. El producto es muy bueno, todo el mundo me llama para preguntarme si tengo uno para venderle (risas). Vuelvo a reiterar: la madurez y el diálogo que tuvimos con el gobierno y los sindicatos de Argentina no lo tuvimos en Brasil y eso demoró el regreso a producción».
La entrevista completa se puede consultar aquí.
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