LatinNCAP volvió a realizar una prueba de choque de la Suran y el Fox, que ya dejaron de fabricarse. Le bajaron la puntuación de 4 a 3 estrellas, un resultado aceptable, pero que no deja conforme a la organización.
Tres estrellas no es un mal resultado en seguridad en los estándares actuales de LatinNCAP, que realiza pruebas de choque a los autos vendidos en toda la región. Sin embargo, para la organización no son suficientes y señalan que el primer resultado de 2019 «deja sabor a poco»
Curiosamente, el auto probado ya no se fabrica más. Se trata de la Suran argentina y de su hermano hatch, el Fox brasileño, en ambos caso ya retirados de la línea de producción, aunque siguen a la venta (y haciendo buenos números, por cierto).
Estos modelos ya habían sido testeados en 2015, con un resultado de 4 estrellas en protección a adultos y 2 para niños. Ahora, bajo el nuevo protocolo que incluye la prueba de impacto lateral, su nota bajó a 3 para adultos y subió a 3 para niños.
Según LatinNCAP, la Suran llegó a las 3 estrellas raspando. «Aunque el Suran/Fox mostró una alta intrusión en el impacto lateral, las lecturas en el pecho del dummy lograron la puntuación necesaria para conseguir, ajustadamente, un resultado de tres estrellas. La estructura lateral del asiento junto con elementos de absorción de energía localizados en la puerta y en el asiento ayudaron al dummy a mantener los valores biomecánicos críticos por debajo de los límites máximos permitidos«.
El comunicado agrega que si bien ahora Fox/Suran ofrecen anclajes Isofix para colocar sillas infantiles, estos no están correctamente señalados y todavía falta el cinturón de tres puntos para el pasajero del medio en la plaza trasera.
“Es inaceptable que en el año 2019 modelos de vehículos populares aun no ofrezcan ESC (control de estabilidad) como estándar, cinturones de 3 puntas en todas las posiciones, protección para peatones, protección de ocupantes frontal y lateral, entre otros elementos de seguridad. Volkswagen ha probado su sólida política de cinco estrellas para nuevos modelos, la cual alentamos expandir a toda la gama de vehículos, así como a todas las marcas a seguir esta misma política«, señaló Alejandro Furas, Secretario General de LatinNCAP.
«LatinNCAP comienza el año con un resultado con sabor a poco, ya que Volkswagen cuenta con una estrategia fuerte en referencia a seguridad vehicular, ofreciendo modelos nuevos con las máxima calificaciones. Esto es un claro ejemplo de que al hablar de seguridad vehicular no se debe estereotipar por marca ni origen de los modelos«, agregó Ricardo Morales, Presidente de la Comisión Directiva.
El informe completo se puede descargar en este link.
Los próximos resultados de LatinNCAP se conocerán en marzo.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.