Fiat X1H

El nuevo auto chico de Fiat ya rueda en pruebas tanto en Brasil como en Argentina. Busca posicionarse como un modelo económico para reemplazar al Palio Fire.

Se sabe que Fiat es de las marcas con más tradición entre los autos chicos y económicos, pensados sobre todo para el día a día en la ciudad. Desde el 600 al 147, esa tradición llegó hasta el Fiat Uno de generación anterior, que tuvo que jubilarse ya que no podía equiparse con ABS y doble airbag de manera económicamente viable.

El reemplazo del Uno Fire fue el conocido como Nuevo Uno, un modelo totalmente distinto que nunca pudo tener un precio realmente barato. Por eso, Fiat optó por dejar a la generación anterior del Palio como auto más económico de la marca, quedando una especie de sandwich con el Palio Fire bien abajo, el Nuevo Uno al medio y el Nuevo Palio como tercer escalón. Más adelante queda todavía un auto del segmento B, el Punto.

Todo esto sin contar con el querido 500, un producto chic y aspiracional, lejos del alcance de los bolsillos populares.

Ahora Fiat piensa retomar la senda de los citycars económicos con un nuevo modelo, del que extrañamente no se ha filtrado el nombre. Sin embargo, es bien conocido dentro de la industria con el código de proyecto X1H.

EL X1H fue tapa de la última edición de la edición brasileña de la revista CarandDriver (de allí es el recorte de la foto principal que ilustra esta nota). De acuerdo con esta revista y otras publicaciones especializadas de ese país, Fiat tendría casi todo listo para empezar a producir el nuevo auto chico a principios de 2016.

Mientras tanto, las unidades de prueba siguen sumando kilómetros y casi todas las semanas es visto por las rutas brasileñas. Pero los test también llegaron a Argentina, y según publica Argentina Autoblog, el nuevo citycar fue visto con mucho camuflaje en Rosario y Mendoza.

Fiat X1H
Una unidad bien camuflada de Uno del Fiat X1H en Uspallata, Mendoza, publicada por autoblog.com.ar

Fiat aprovecha que varios elementos del nuevo auto chico son comunes con el Uno y los camufla para que se los confundan con este modelo. Sin embargo, si uno aprecia bien las fotos puede notar que el X1H es un poco más pequeño y tiene varios detalles distintivos. El largo total sería de 3,65 metros, 12 mm menos que el Uno.

Fiat X1H
Proyección de Carplace con la tapa trasera vidriada, similar al VW Up! europeo.

Lo que se sabe por ahora es que tendrá cinco puertas, un voladizo trasero súper corto, la parrilla con ese extraño aplique negro que se ve en la foto principal y la tapa del baúl vidriada, si bien algunos dudan que termine siendo parte del proyecto por los costos.

Fiat X1H
Una proyección de Auto Esporte bastante distinta a la anterior.

Mecánicamente hay una certeza y una duda. El motor será con seguridad de un litro, al estilo del VW up!, pero hay divergencia en la prensa brasileña respecto a si será de tres cilindros, como es la tendencia actual, o vendrá con el actual 1.0 EVO que ya utilizan en Brasil el Palio y Uno. En caso de que sea tricilíndrico, es probable que en una segunda instancia llegue una versión con motor turbo.

Una de las novedades más interesantes es que el nuevo auto chico de Fiat vendría de serie con el sistema Start&Stop, que apaga el motor cuando el auto está parado (por ejemplo, en un semáforo) para ahorrar combustible, y lo enciende cuando se pisa el acelerador. Estos sistemas se utilizan mucho en autos de gama media y alta.

Fiat X1H

Hay coincidencias en la prensa brasileña que el nuevo auto chico de Fiat comenzará a producirse a comienzos de 2016 en la planta de Betim, para lanzarse en el primer semestre. Posteriormente deberá llegar a Argentina.
Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

Comentarios