Gol Trend

En Brasil, de ser el auto más vendido, el Gol pasó a no figurar en el Top Ten de en los patentamientos de septiembre. Volkswagen podría darle un restyling para reactivar las ventas. 

El caso del Gol en Brasil debe ser uno de los liderazgos más fuertes en la historia de la industria automotriz mundial. Desde 1987 hasta el año pasado, en el que perdió la corona a manos del Palio, el Gol fue el auto más vendido en un mercado enorme como el brasileño.

Parte de la abdicación del Gol se explica porque Volkswagen se vio obligado a sacar de circulación el viejo Gol Power (conocido popularmente en Brasil como Gol bola) por la normativa de seguridad que obliga a todos los 0km que se vendan en el Mercosur a traer ABS y doble airbag, algo que no lo sufrió Fiat con el Palio. Fiat siguó vendiendo en el Mercosur dos generaciones distintas a diferente precio y de esa manera le arrebató el título al Gol.

gol_palio
Gol vs Palio.

A favor de Volkswagen, hay que decir que reemplazó al viejo Gol por un producto mucho más moderno, eficiente y seguro como es el up!, que se suma en las estadísticas como un auto distinto. De todas maneras, la caída de un producto emblemático como el Gol por debajo del Top Ten de autos más vendidos en el mes de septiembre debe haber prendido una luz de alarma en Volkswagen do Brasil.

Como lo contamos en esta nota, Volkswagen ya está trabajando en una nueva generación del Gol (Gol 2016) que haga frente a competidores más modernos que no existían años atrás, sobre todo el Hyundai HB20, que desde que se empezó a fabricar en Brasil (a Argentina nunca llegó porque la producción no da abasto) ha sido un verdadero éxito. Actualmente es el tercer auto más vendido de Brasil, detrás del (los) Palio y Chevrolet Onix y por delante de Ford Ka y el Gol.

VW Brasil
Según contó Volkswagen en Ginebra, en 2016 puede haber un nuevo Gol.

Según el periodista Pedro Kutney, de la publicación especializada Automotive Business, autopartistas ya están trabajando para entregar nuevas piezas a Volkswagen de cara a una renovación de Gol, Voyage y Saveiro en enero de 2016.  También adelanta que los autopartistas ya trabajan en la nueva generación del Gol, basada en la plataforma MQB, pero que no llegará hasta 2017 o 2018.

Si bien lo que se viene en el Gol 2016 no es un cambio de generación,  los cambios deberán ser importantes y es probable que no abarquen solamente lo estético. Si Volkswagen piensa estirar un par de años más al Gol actual, debe actualizar también la mecánica, probablemente generalizando la utilización del nuevo motor 1.6 16V en gran parte de la gama. Actualmente en Brasil se vende una sola versión con este motor (Gol Rallye, no presentado en Argentina).

Tampoco la situación de Voyage y Saveiro es mucho mejor en ese mercado. El Voyage también pierde terreno frente a nuevos competidores como el Etios sedán y hasta lo superó un producto más viejo como el Siena. La Saveiro, si bien fue actualizada y la doble cabina se está vendiendo muy bien, está muy lejos de la líder Strada.

En Argentina, en cambio, el Gol sigue siendo el líder de ventas y con toda seguridad cerrará el año con el trofeo del auto más vendido. Las principales competencias son el veterano Classic (que deberá dejar de producirse en el corto-mediano plazo, y el Palio cordobés. Otro contendiente de peso es una rareza de nuestro mercado: la Toyota Hilux es hoy el tercer vehículo más vendido, demostrando la predilección de los argentinos por las pickups.

A partir del año que viene, el Gol tendrá otra competencia fuerte, con el inicio de la producción cordobesa del Renault Sandero (y Logan para competir con Voyage). Volkswagen ya está preparando la renovación para dar pelea.
Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.


 

Comentarios