Un periodista de larga trayectoria en Brasil dice que el SUV que se hará en Argentina se llamará Volkswagen Tharu y que se ubicará entre el nuevo T-Cross y el Tigual AllSpace. Llegaría en 2021.
Todo lo que sigue a continuación debe ser tomado con pinzas ya que en temas de secreto industrial no hay muchas posibilidades de chequear información en forma 100% confiable. Sólo diremos que un periodista brasileño de larga trayectoria en el sector automotor contó en su blog que el nuevo modelo que se hará en la planta de Pacheco se llama Volkswagen Tharu y que el proyecto por ahora es súper secreto.
Se trata de Boris Feldman y lo único parecido a una prueba que ofrece es el registro de patentes de Brasil, donde efectivamente está registrado el nombre Tharu por Volkswagen (en Argentina no está registrado, si alguien se quiere apurar). El resto es información a la que él accedió y que el resto no podemos saber su es cierta o no.
Otros dos antecedentes a favor de Feldman son, por un lado, las palabras del presidente de Volkswagen para Sudámerica, David Powels, quien afirmó que la marca quiere hacer un SUV en Argentina (ver más). Por otro, la publicación alemana Auto Zeitung de julio de 2016 menciona que Volkswagen hará un SUV de 4,4 metros de largo llamado Tharu en China.
Ahora vamos al resto de lo que dice Feldman. Según él, el Volkswagen Tharu es parte de una gran ofensiva de SUV’s (utilitarios deportivos, lo que antes llamábamos 4×4) en el mundo entero y este modelo en particular está pensado para mercados emergentes y China. Según Feldman, el Tharu será hecho sólo en Argentina y China, en el primer caso para abastecer a Sudamérica.
Se trataría, según él, de un producto de la archiconocida plataforma MQB que se ubicaría entre el T-Cross (el SUV del nuevo Polo) y la Tiguan AllSpace de 7 plazas. En ese mismo lugar del catálogo se ubicará dentro de poco el T-Roc, un SUV basado en el Golf, pero que según Feldman no llegará al Mercosur. Es decir, acá tendríamos Tharu donde en Europa tendrán T-Roc.
El nombre, por cierto, proviene de una etnia que vive en el Himalaya, algo similar a lo que ya hizo Volkswagen con el Touareg. Cumple, además, con la norma de empezar con la letra T.
El Volkswagen Tharu también reemplazaría a la Tiguan común, de cinco lugares, pero en un futuro 2021. Siempre según Feldman, el desarrollo del nuevo modelo está a cargo de Skoda, la subsidiaria del grupo VAG. Se espera que el T-Cross tenga 4,15 metros de largo y el Tiguan AllSpace tiene 4,7, por lo que el Tharu quedaría a medio camino, tal y como dice la revista alemana (4,4 metros).
Y en este punto hay que decir que Skoda no tiene que desarrollar nada: ya tiene un SUV de las medidas del Tharu, y se llama Karoq. Utiliza la plataforma MQB, mide 4,38 metros de largo y no es igual a un Tiguan. En Europa es una opción de bajo costo a este modelo por lo que encajaría perfecto en nuestro mercado. El problema con el T-Roc es que mide 4,27 metros y estaría demasiado pegado al T-Cross, además de ser más caro.
Es decir, siguiendo este hilo, Volkswagen haría en Argentina una versión del Skoda Karoq para vender en Sudamérica.
Volkswagen Argentina hace tiempo blanqueó que está detrás de la producción de un nuevo modelo para la planta de Pacheco, pero por supuesto no ha dado pistas de qué modelo será.
Imagen principal: Skoda Karoq. Información del blog Auto Papo del periodista Boris Feldman. Visto en Noticias Automotivas.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.