David Powels, presidente de Volkswagen para Sudamérica, blanqueó que el modelo que está buscando para producir en Argentina es un SUV o 4×4. «Necesitamos un modelo de mayor volumen».
Hace exactamente un año, en julio de 2016, adelantamos en esta nota que el nuevo modelo por que el que estaba peleando la filial argentina de Volkswagen era un SUV (Sport Utility Vehicle, lo que antes conocíamos por 4×4). Ayer, en Brasil, la máxima autoridad de la marca en la región blanqueó que ésa es la intención para Argentina.
«Necesitamos tener un producto más relevante producido en Argentina, de mayor volumen, para poder equilibrar mejor el balance comercial con Brasil. Estamos estudiando opciones y es posible que sea un SUV«, dijo textualmente ayer David Powels, presidente de Volkswagen para Sudamérica y el Caribe, a la publicación brasileña Automotive Bussiness.
Desde hace bastante tiempo Volkswagen viene informando que la planta de Pacheco está pujando por la producción de un nuevo modelo para mantener las fuentes laborales. Actualmente, ese centro fabril produce los modelos Suran (que ya lleva más de 10 años en producción) y Amarok, desde 2010. Hasta ahora ningún directivo de Volkswagen había blanqueado por qué modelo está peleando Pacheco.
Por el momento se sabe que Volkswagen planea una gran ofensiva de SUV’s en la región, ya que es una de las marcas que menos presencia tienen. Como explicamos en esta nota, por ahora se esperan dos productos de origen regional: el T-Roc (foto principal de esta nota, todavía no develado) y el T-Cross.
El primero utiliza la plataforma MQB de Golf y pertenece al segmento C, por debajo de la Tiguan. Será presentado a la brevedad y su mercado principal será Europa. El T-Cross, en cambio, utilizará la plataforma MQB A0, la misma que los próximos Polo y Virtus brasileños. Es un producto del segmento B, para competir en la parte alta con productos como la Honda HR-V, el Jeep Renegade y el Chevrolet Tracker, entre muchos otros.
Hasta ahora se esperaba que ambos productos se hagan en la planta brasileña de Anchieta, pero las declaraciones del Powels abren una incógnita. Si se trata de un SUV de volumen, ¿podrá ser que el T-Cross se haga en Argentina? De los dos modelos mencionados, el T-Cross es el que deberá tener mejores números por ser de segmento inferior.
De todos modos suena raro que Volkswagen vaya a hacer un producto de la plataforma MQB A0 en Argentina cuando está invirtiendo fuerte en Brasil para producir varios autos de la misma plataforma. ¿Tiene sentido utilizar la misma plataforma en dos plantas distintas? No parece muy lógico aunque no será la primera vez. De hecho, ahora el Fox y la Suran se producen en Brasil y Argentina y son versiones del mismo auto. Fiat, por dar otro ejemplo, producirá el sedán X6S en Argentina y el Argo en Brasil, ambos con la misma plataforma.
La otra posibilidad es que Volkswagen vaya a tener un tercer producto en la región, un SUV más económico para hacer frente a la Ford EcoSport y a Duster, entre otros. Pero esto nunca fue mencionado en los planes de Volkswagen para la región y suena poco probable.
Se espera que la familia de modelos MQB A0 esté compuesta por el hatchback Polo (llega en noviembre), el sedán Virtus (en diciembre), el SUV T-Cross (ni el nombre ni la fecha están confirmados) y una camioneta para hacer frente a la Fiat Toro y la Renault Duster, modelo que tampoco está confirmado. También se rumoreó en algún momento de un quinto modelo, un utilitario, que podía ser el que se haga en Argentina.
El anuncio de el nuevo modelo para Pacheco debería hacerse antes de fin de año, lo mismo que la nueva caja que se producirá en el Centro Industrial Córdoba.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.