Hernán Vázquez, CEO de Volkswagen, considera fundamental poder mantener el personal actual de la planta de Córdoba. «Entiendo el apuro del amigo Schiaretti, pero nuestros tiempos son otros.
Hernán Vázquez, la nueva autoridad máxima de Volkswagen en Argentina, siempre fue franco y directo para hablar, desde que era vicepresidente de ventas y marketing. Durante la presentación a la prensa del nuevo Virtus (ver más) pudimos hablar de varios temas, algunos de ellos relacionados directamente con Córdoba.
Durante el viaje que realizó a Alemania junto a Mauricio Macri en julio 2016, el gobernador Juan Schiaretti anunció que Volkswagen invertiría en el Centro Industrial Córdoba para producir una nueva caja. Este año, en una reunión de la Fundación Mediterránea, volvió a hacerlo. Pero lo cierto es que todavía no llega el anuncio oficial, pese a que desde Volkswagen dan por descontado que esa inversión llegará. Es muy posible que en los próximos días haya noticias al respecto.
Otro tema relacionado con Córdoba tiene que ver con el ámbito comercial, ya que son fuertes los rumores sobre la apertura de un tercer concesionario de la marca en Córdoba, más precisamente en Villa Allende. Quien tomaría las riendas del nuevo proyecto sería nada menos que el Grupo Tagle, uno de los jugadores más importantes de la provincia.
Pero antes de eso preguntamos por la que podría ser la clave de 2018. El CEO de General Motors Carlos Zarlenga le dijo ayer a Clarín que su empresa se bajaba de la agresiva política de descuentos que dominó el mercado argentino en el último tiempo, conocida como Guerra de precios. Vázquez siempre estuvo en contra de esta guerra comercial, pero como líder del mercado, dice, no le quedaba otra que pelear en las mismas condiciones. Esto fue lo primero que le preguntamos a Hernán Vázquez, presidente y CEO de Volkswagen Argentina.
Entrevista
Ayer el colega suyo de General Motors dijo que su compañía se bajaba de la Guerra de precios. ¿Qué decisión van a tomar ustedes respecto a los descuentos que se vienen aplicando en el mercado?
Lo que no voy a hacer es basar la estrategia de nuestra marca en base a lo que diga un colega. Esperaré a ver los hechos y lo que puedo decirte es que siempre intentaremos fijar un precio de lista que contemple el desarrollo del producto, la ingeniería industrial y los márgenes para nosotros y la cadena de distribución. Cuando un mercado entra en una agresividad de precios como la que entró el mercado argentino desde hace año y medio, si eres la marca líder, de alguna forma buscas defender tu posición de los ataques de la competencia. No nos parece la mejor política porque después es el cliente el que tiene la palabra y con grandes descuentos generamos una confusión grande en el mercado. Ojalá vayamos a un mercado más transparente.
¿Eso puede afectar al volumen total que se planea para fin de año?
Yo creo que no, la ofertas lo que hacen es adelantarte la demanda y que el que iba a comprar en tres meses se decida ahora. El día que quitemos los descuentos va a haber una caída pero en el total va a ser lo mismo. El cliente que paga 400, 500 mil pesos por un auto no deja de hacer la operación por un descuento de 15 mil pesos.
La última devaluación del peso no se transfirió en su totalidad a los precios. ¿están atrasados y se van a ajustar?
No, desde el punto de vista que nosotros nos manejamos por la inflación, lo que nos asusta es que a través de una devaluación parezca que de estar adelantados ahora estamos atrasados. Eso fue lo que pasó en diciembre, de estar planchado el dólar tuvo una crecida vertiginosa que nos complica porque mucho de nuestros costos están en dólares o reales y necesitamos cubrirnos. Si no existen estos bandazos, nosotros prevemos cómo será la subida de precios durante el año. Si la inflación es del 15%, como dice el gobierno, o del 20% como dice el consenso del mercado, los autos deberían seguir esa línea.
Mientras a nivel país VW es líder, en Córdoba terminaron 2017 quintos y hay rumores fuertes de la apertura de un tercer concesionario en la ciudad. ¿Hay algo de cierto?
Nosotros buscamos tener una cobertura con la red de concesionarios que sea profesional y capaz de transmitir al cliente la oferta nuestra de vehículos como de atenderles en postventa. No te voy a confirmar lo que me estás preguntando pero te voy a decir que en la red de Córdoba hay espacio para alguien más porque hay un concesionarios menos que los que había el año pasado. Estamos tomando decisiones y el área comercial decidirá de acuerdo a lo que el mercado cordobés apunta. Ocupar la quinta o la primera posición son cuestiones circunstanciales, lo importante es que llevamos 14 años de liderazgo en Argentina.
El gobernador Schiaretti ya anunció un par de veces la inversión de ustedes en el Centro Industrial Córdoba. Sin embargo, ustedes nunca la hicieron oficial. ¿Cuándo llegará el anuncio?
Aquí evidentemente los intereses del querido amigo Schiaretti, a quien respeto mucho, son unos y los de la empresa no es que sean otros, pero sí tienen una agenda diferente. Yo entiendo la necesidad política de anunciar proyectos de inversión porque son buenos para la provincia de Córdoba y es buenos para el país, pero desde el punto de vista de la opinión pública, hay que entender que las fábricas tenemos unos procesos de aprobación determinados y por más que haya rumores en el mercado, no podemos confirmarlos hasta no tener una decisión definitiva. Estamos bien encaminados y esperamos anunciarlo en el corto plazo, porque nos gustaría conformar al gobernador Schiaretti pero más a todos nuestros amigos del Centro Industrial de Córdoba.
¿La inversión será para un nuevo producto o para ampliar la planta?
No pensamos ampliar la planta ni tenemos previsto un incremento de la mano de obra directa. Nuestro objetivo es dar trabajo a las familias que tienen relación hoy con Volkswagen, ya sea en Córdoba o en Pacheco. Eso se logra con los productos actuales y con otros que sustituyan a los que hacemos hoy. Para ir al grano: estamos trabajando en un proyecto distinto al que hoy tiene Córdoba.
¿Despega Brasil o no?
Brasil ya ha mostrado el despegue, lleva dos meses del año creciendo a un ritmo del 20%, los colegas de allá hablan de un mercado que puede rondar los 2 millones y medio de vehículos y eso sería muy bueno para todo el entorno productivo, incluyendo el argentino. Lo mejor es que Volkswagen ha crecido un 37% en ese periodo, muy apoyado en Polo y Virtus, pero también de la Amarok V6 que fue un éxito desde la preventa y ya nos están demandando mayor cantidad. Esas son muy buenas noticias para Pacheco.
Proyecto Tarek
En charlas informales, Vázquez dio algunas precisiones respecto al Proyecto Tarek, mediante el cual producirán un nuevo SUV en Argentina hacia el año 2020 gracias a una inversión de 650 millones de dólares en Pachecho. Vázquez confirmó que el orden de presentación será el que se ven en el gráfico de arriba, es decir, que primero se hará en China, luego en Rusia, México y finalmente la Argentina.
También dijo que el nuevo vehículo tendrá configuraciones distintas en base al mercado al que apunte, aunque la misma plataforma MQB A. Los requerimientos para entrar a Estados Unidos (en seguridad y emisiones) son más altos que en el Mercosur, y por eso habrá diferencias entre el producto mexicano y el de Pacheco. Esto también afecta a la estética: el modelo chino, que se conocerá pronto, no necesariamente será idéntico que el que se haga dos años después en Argentina.
Por último, valoró la llegada de la plataforma MQB a la planta de Pacheco, que abre la posibilidad futura de producción de otros vehículos, aunque por supuesto se negó a dar más información. También dijo que a la Amarok le quedan varios años de vida comercial, pero que ya están estudiando sus pasos a futuro.
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