Volkswagen +2025 SAM

En su fuerte plan de reestructuración mundial 2025+, Volkswagen podría adoptar el nombre Polo para la próxima generación del Gol. Además, habrá un SUV del segmento B y será global.

El escándalo por hacer trampa en las mediciones de gases contaminantes conocido como #Dieselgate implicará cambios muy profundos en el Grupo Volkswagen (VAG). Hay varios pilares de de la estrategia conocida como Transformación 2025+, entre ellos la rentabilidad, la electrificación (desarrollo de un modelo eléctrico para cada segmento) y una ofensiva más fuerte en la gama de SUV’s o todoterrenos de la marca.

Esta estrategia ya está en marcha, con una drástica reducción de personal a nivel mundial de 30 mil empleos, la mayoría de ellos en Alemania. También el lanzamiento del SUV grande Atlas en los Estados Unidos se enmarca en este plan o la presentación del I.D Concept eléctrico, que deberá ver la luz en 2020.

En este marco, se sabe que Volkswagen va a invertir 7 mil millones de reales para producir en Brasil la nueva familia del Gol, que deberá incluir por fin un SUV. Recordemos que VW nunca tuvo un producto para competir en el segmento creado por la EcoSport hace más de 20 años y que hoy sigue siendo uno de los de mayor crecimiento, en el Mercosur y también en el mundo.

volkswagen-t-cross-750x410
Una proyección de cómo podría ser un SUV del segmento B de la próxima generación del Polo.

La nueva familia del Gol estará basada en la plataforma modular MQB0 y tendrá al menos cuatro carrocerías: hatchback, sedán, pickup y SUV. Quizás una quinta sea un utilitario, y ahí se abren las posibilidades de la planta de Pacheco, pero esto esto es todavía prematuro.

Ayer, la cuenta oficial de Volkswagen en inglés tuiteaba sobre la estrategia Transformación 2025+ con un cuadro dedicado a Sudamérica. Allí se mencionaba como parte de los cambios una ofensiva de productos que iniciará un nueva fase de crecimiento en la región.

https://twitter.com/vwpress_en/status/809052885916991489

Ahí, el nuevo Gol no es Gol sino Polo y es global, lo mismo que el Voyage. Recordemos VW vende el Gol únicamente en esta parte del mundo, en Europa el modelo del segmento B es el Polo. Se sabe, por otro lado, que las próximas generaciones de ambos modelos tendrán la misma plataforma. Es decir, serán más parecidas que nunca. O iguales, no lo sabemos.

volkswagen-polo-vi-01-750x410
Proyección del nuevo Polo europeo.

volkswagen-polo-vi-03-750x410

¿Es posible que Volkswagen mate una marca tan exitosa como Gol? No sería la primera vez que una marca haga un brand kill de un producto exitoso, pero al menos parece poco probable. ¿Una estrategia de dos modelos distintos, como ya hizo en el pasado con distintas generaciones del Gol? También es posible, aunque no se condice con el objetivo de bajar costos de producción.

Los pasos oficiales que dará Volkswagen se conocerán en poco tiempo, tanto para Argentina (nuevo modelo para Pacheco y nueva caja para Córdoba) como para Brasil y seguramente tendremos novedades al respecto.

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios