El Volkswagen Golf es uno de los autos más vendidos de la historia de la industria. Acaba de cumplir 40 años con 30 millones de unidades vendidas en todo el mundo. La séptima generación llegará este año a Argentina.
Es uno de los modelos más exitosos de la historia de la industria automovilística mundial. El Volkswagen Golf acaba de cumplir 40 años desde su lanzamiento y lleva vendidas nada menos que 30 millones de unidades a través de sus siete generaciones. La última fue presentada el año pasado y llegará a fines de 2014 a Argentina, importada desde México, con tres motorizaciones confirmadas: 1.6 de 110 cv, 1.4 TSi de 140 cv y la 2.0 TSi de 220 cv (GTi)
Con motivo del festejo, Volkswagen difundió una cronología muy completa para fanáticos del modelo, que reproducimos a continuación. Desde el modelo original de 1974, diseñado nada menos que por Giorgio Giugiaro hasta el Golf GTE híbrido enchufable.
Historia
Golf I
El 29 de marzo de 1974 en Wolfsburg salió de la línea de producción la primera versión del Golf, la cual salió a la venta en mayo de ese año. Hasta entonces, el “Escarabajo” había dominado la escena automovilística pero con el Golf comenzó una nueva era: la de los motores frontales de montaje transversal y la tracción delantera. Esta nueva tendencia había nacido un año antes con el Scirocco y el Passat, y el Golf también logró adaptarse a las nuevas tecnologías. El Golf I fue creado por Giorgio Giugiaro junto con diseñadores de Volkswagen, y gracias a su concepto de propulsión, su amplio espacio y su innovador diseño, en octubre de 1976, alcanzaron la producción de la unidad un millón (1 millón). Como todos los Golf fabricados posteriormente, la primera generación ya era un reflejo del avance en la técnica y las tendencias automovilísticas. Un claro ejemplo de esto es la dinámica que se introdujo en la gama en el primer Golf GTI (1976); el Golf D (con motor diésel atmosférico, 1976) y el Golf GTD (turbodiésel, 1982), que fueron los impulsores del diésel en los compactos. En 1979, Volkswagen introdujo el Golf Cabriolet que llegó a convertirse en el descapotable más vendido del mundo.
De la primera generación del Golf, teniendo en cuenta todas sus variantes, como el Cabriolet y el Vento (que en su tiempo tenía la misma construcción), se vendieron 6,99 millones de unidades.
Golf II
La segunda generación del Golf fue con la que los «baby boomers» aprendieron a conducir. A partir de agosto de 1983, se aprovechó aún más el espacio aumentando la distancia entre el conductor y los pasajeros. El Golf introdujo el catalizador regulado (1984), el sistema antibloqueo (ABS, 1986) y la servodirección, y un sistema de tracción total (syncro, 1986). Además, es importante destacar que en 1989 Volkswagen ya había diseñado un prototipo del Golf con motor eléctrico y otro con propulsión híbrida.
En sus diferentes variantes, se produjeron un total de 6,3 millones de unidades de la segunda generación.
Golf III
En agosto de 1991, Volkswagen inició una nueva era de la seguridad automovilística con la tercera generación del Golf. Por un lado, el Golf III fue el primer modelo de la gama equipado con airbag frontal (1992) y, por otro lado, mejoraron los sistemas anticolisión gracias a los avances realizados en el ámbito de la construcción de carrocerías.
Sin embargo, con la tercera generación del modelo se alcanzaron numerosos hitos técnicos: el primer motor de seis cilindros (VR6), el control automático de la velocidad (Tempomat), el catalizador de oxidación para motores diésel (1991), el primer motor diésel de inyección directa (TDI en 1993 y SDI en 1995) y los airbags laterales (1996). Además, en 1996 se equipó con el sistema antibloqueo ABS en todos los modelos Golf.
En 1993, Volkswagen presentó un nuevo descapotable en base al Golf III, un nuevo modelo de tracción total (syncro II) y el primer Variant (Kombi) de la gama. En 1997 se dejó de fabricar la tercera generación, habiendo producido 4,83 millones de unidades.
Golf IV
En 1998 Volkswagen logró un avance en seguridad con el sistema ESC, y presentó el primer el Golf 4MOTION, equipado con tracción total y un embrague Haldex. Un año más tarde, se incorporó el sistema ESP. En 2002 se comercializó el primer Golf con inyección directa de combustible (FSI) y airbags de cabeza. Ese mismo año, Volkswagen presentó el R32 que alcanzaba una velocidad máxima de 250 km/h. En 2003 fue el primero en equipar el cambio automático de doble embrague (DSG). En total, se produjeron 4,99 millones de unidades del Golf IV.
Golf V
En 2003, comenzó a comercializarse la quinta generación del Golf que, gracias a su gran confort, dinamismo y calidad, consiguió superar a varios de sus competidores. El Gol V confirma la estabilidad de la carrocería soldada por láser gracias al 35% de rigidez torsional adicional. Además, por primera vez este modelo podía ser opcionalmente equipado con airbags laterales en las plazas traseras junto con los seis airbags de serie (frontal, lateral delantero y de cabeza).
Respecto del confort y la dinámica, el Golf V incluía un nuevo eje trasero de brazos trapezoidales, un cambio automático de siete marchas de doble embrague DSG, faros bi-xenón, un sensor de lluvia, un techo corredizo panorámico, el primer motor turbo de combustible de inyección directa, equipado en el Golf GTI (2004), y el primer Twincharger (TSI, 2006) del mundo con sobrealimentación por turbo y compresor. En 2006 se lanzó el Golf Plus y en 2007 el CrossGolf, un nuevo modelo Variant, y el Golf BlueMotion reconocido por escaso consumo (4,5 l/100 km). De la quinta generación se produjeron 3,4 millones de unidades.
Golf VI
En sólo cuatro años se fabricaron 2,85 millones de unidades de la sexta generación del Golf, presentada en 2008. Esta nueva versión se destacó nuevamente en seguridad consiguiendo la puntuación máxima de cinco estrellas en el test EuroNCAP. Además, se incluyó el airbag de rodilla para el conductor. Gracias a una oferta cada vez más amplia de motores TSI y de la técnica de bomba de inyección al sistema Common-Rail de los turbodiésel (TDI) pudo aumentarse el dinamismo de conducción, al mismo tiempo que se reducía el consumo. El modelo líder en este sentido, fue el segundo Golf BlueMotion con un consumo medio de tan sólo 3,8 l/100 km y una tasa de emisiones de CO2 de 99 g/km. Los nuevos asistentes de conducción, como el control automático de las luces largas «Light Assist», el «Park Assist», el asistente de arranque en pendientes y tecnologías como el sistema de suspensión adaptativa electrónica DCC hicieron de la sexta generación el Golf más moderno hasta la fecha. En total se produjeron 2,85 millones de unidades.
Golf VII
El 4 de septiembre de 2012, Volkswagen celebró el estreno mundial del séptimo Golf. El peso del nuevo Golf se redujo 100 kg logrando invertir la espiral de peso. Además, se redujo un 23% el consumo respecto su modelo anterior. El nuevo Golf TDI BlueMotion ofrece, bajo condiciones normalizadas en el ciclo de conducción NEFZ, tasas de consumo y emisiones de tan sólo 3,2 l/100 km y 85 g/km de CO2 respectivamente. Otra de las novedades es el 1.4 TSI de 103 kW / 140 CV y una desconexión automática de cilindros (el sistema de gestión activa de cilindros ACT). El consumo medio de este motor naftero deportivo y sostenible es de 4,7 l/100 km. Al mismo tiempo, Volkswagen ha equipado el Golf con nuevos asistentes de conducción que, en parte, se ofrecen de serie. En 2014, Volkswagen presenta el Golf con motor eléctrico con una autonomía de 190 kilómetros aproximadamente. Además, se lanzará el nuevo Golf GTE con motor híbrido enchufable que alcanza un consumo homologado de 1,5 l/100 km y puede conducirse de modo puramente eléctrico durante 50 kilómetros.
Cronología de innovaciones
1974
Golf I – Estreno
- • Tracción delantera
- • Portón trasero
- • Motor transversal
- • Habitáculo variable
1976
- • Primer Golf GTI
- • Primer Golf D (diésel)
- • 1 millón de vehículos Golf
1978
- • 2 millones de vehículos Golf
1979
- • Primer Golf Cabriolet
- • 3 millones de vehículos Golf
1980
- • 4 millones de vehículos Golf
1982
- • Primer Golf GTD (turbodiésel)
- • 5 millones de vehículos Golf1983
- • 6,99 millones de vehículos Golf I
Golf II – Estreno
- • Dirección asistida
- • Cinturones de seguridad de tres puntos
- • Garantía anticorrosión
1984
- • Segundo Golf GTI
- • Catalizador regulado
1985
- • 7 millones de vehículos Golf
1986
- • Primer Golf Syncro (tracción total)
- • Primer Golf GTI con motor de 16 válvulas
- • ABS para el Golf Syncro
1987
- • ABS disponible para todos los Golf GT y GTI
1988
- • Rallye Golf G60
- • Golf Limited G60
- • 10 millones de vehículos Golf
1989
- • Primer Golf City Stromer (eléctrico)
- • Primer prototipo Golf híbrido
- • 11 millones de vehículos Golf
1990
- • Primer Golf Country
- • Primer Golf GTI con motor G60
- • Catalizador para todos los modelos de la serie
- • 1 millón de vehículos Golf GTI
- • 12 millones de vehículos Golf
1991
- • Tercer Golf GTI
- • 6,3 millones de vehículos Golf II
Golf III – Estreno
- • Primer Golf con motor de gasolina de seis cilindros (VR6)
- • Primer Golf diésel con catalizador de oxidación
- • Inmovilizador
- • Sistema de regulación de la velocidad
1992
- • Airbag para el conductor y el acompañante
- • 13 millones de vehículos Golf
1993
- • Primer Golf TDI (turbodiésel de inyección directa)
- • Primer Golf Variant
- • Segundo Golf Cabriolet
- • Segundo Golf Syncro
1994
- • 15 millones de vehículos Golf
1995
- • Primer Golf SDI (diésel atmosférico de inyección directa)
1996
- • Primer Golf GTI con turbomotor
- • ABS para todos los Golf de la serie
- • Airbags laterales
- • 17 millones de vehículos Golf
1997
- • 4,83 millones de vehículos Golf III
Golf IV – Estreno
- • Primer Golf V5 (motor de cinco cilindros)
- • Carrocería completamente galvanizada
1998
- • Primer Golf 4MOTION (con embrague Haldex)
- • Tercer Golf Cabriolet
- • Cuarto Golf GTI
- • ESC
- • Faros xenón
1999
- • Primer Golf TDI con técnica de bomba-inyector
- • Primer Golf 4MOTION con cambio manual de 6 velocidades
- • Segundo Golf Variant
- • Asistente de freno
- • ESC en Alemania de serie
- • 19 millones de vehículos Golf
2000
- • 20 millones de vehículos Golf
2002
- • Primer Golf FSI (inyección directa de gasolina)
- • Primer Golf R32
- • Primer Golf con propulsión por gas natural (BiFuel en el Variant)
- • Tras airbags delanteros y traseros también airbags para la cabeza de serie
- • 21.517.415 unidades producidas – El Golf adelanta al «Escarabajo»
2003
- • Primer Golf con cambio automático de doble embrague de 6 velocidades (DSG en el R32)
- • 4,97 millones de vehículos Golf IV
Golf V – Estreno
- • Retrovisor interior con antideslumbramiento automático
- • Faros bi-xenón
- • Soldadura láser de la carrocería
- • Control de distancia de aparcamiento
- • Sensor de lluvia
- • Eje trasero de cuatro brazos
2004
- • Quinto Golf GTI (con TSI / turbomotor de gasolina de inyección directa)
- • 23 millones de vehículos Golf
2005
- • Primer Golf TSI tipo Twincharger (sobrealimentación por compresor y turbocompresión)
- • Segundo Golf R32
2006
- • Primer Golf Plus
2007
- • Primer Golf BlueMotion
- • Primer CrossGolf
- • Tercer Golf Variant
- • 25 millones de vehículos Golf
- 2008
- • Primer Golf con cambio automático de doble embrague de 7 velocidades
- • 3,4 millones de vehículos Golf V
- Golf VI – Estreno
- • Primer Golf con TDI Common-Rail
- • Sistema de regulación automática de la distancia ACC
- • Asistente de arranque en pendientes
- • Iluminación dinámica en curva
- • Sistema de suspensión adaptativa electrónica DCC
- • Keyless Access (sistema de cierre y arranque automático que prescinde de la cerradura de la puerta y la llave de contacto)
- • Airbag para las rodillas de serie
- • Luz de marcha atrás LED
- • Sistema de navegación con pantalla táctil
- • Park Assist
- • Modo de recuperación de la energía de frenado
- • Cámara de visión trasera
- • Sistema Start/Stop
- 2009
- • Segundo Golf Plus
- • Cuarto Golf Variant
- • Sexto Golf GTI
- • Reaparición del Golf GTD
- 2010
- • Tercer Golf R
2011
- • Cuarto Golf Cabriolet
2012
- • 2,85 millones de vehículos Golf VI
Golf VII – Estreno
- • Control de velocidad de crucero adaptable
- • Iluminación ambiental
- • Asistente de frenada de emergencia en ciudad
- • Dynamic Light Assist
- • Freno de estacionamiento electrónico
- • Asiento ergonómico
- • Selección de perfiles de conducción
- • Parabrisas atérmico
- • Lane Assist
- • Faros antiniebla LED
- • Sistema de alerta por cansancio del conductor
- • Freno multicolisión
- • Techo corredizo/levadizo panorámico
- • Park Assist 2
- • Park Pilot
- • PreCrash
- • Dirección progresiva
- • Neumáticos Runflat
- • Pantalla táctil con sensor de proximidad
- • Sistema de reconocimiento de las señales de tráfico
- • Diferencial de deslizamiento limitado delantero
- • Desconexión de cilindros (ACT / sistema de gestión activa de cilindros)
2013
- • Nuevo Golf Variant
- • Nuevo Golf TDI BlueMotion
- • Primer Golf TGI BlueMotion
- • Nuevo Golf GTI
- • Nuevo Golf GTD
- • Nuevo Golf 4MOTION
- • Nuevo Golf R
- • Nuevo Golf Sportsvan
2014
- • Nuevo e-Golf (puramente eléctrico)
- • Nuevo Golf GTE (con propulsión híbrida enchufable)