Para el lanzamiento de Gol, Saveiro y Voyage estuvo en Córdoba Hernán Vazquez, vicepresidente de Ventas de VW Argentina. «Hay dos automotrices que están bien con el flex, algunas que estamos un poco pasadas y otras que están en la luna».
Lo dijimos por redes sociales: celebramos la iniciativa de Volkswagen Argentina de salir de Buenos Aires para presentar el restyling de su familia más vendida, la que conforman Gol, Voyage y Saveiro, pese a que vinieron sin autos para probar. La semana pasada estuvieron en Córdoba referentes de la empresa para apoyar los lanzamientos locales de los concesionarios (ver más abajo) y poder dialogar con la prensa.
En Córdoba estuvo, entre otros, Hernán Vazquez, Vicepresidente de Ventas y Marketing de Volkswagen Argentina. La excusa era la presentación del rediseño de estos tres modelos pero por suerte Vazquez no tuvo limitaciones de temas para charlar con la prensa. Como es lógico, no adelantó nada sobre la gira que el presidente Mauricio Macri inicia por Alemania, desde donde podría volver con un anuncio de inversión para la planta de Pacheco.
Entrevista
Hernán Vazquez, Vicepresidente de Ventas y Marketing de Volkswagen Argentina.
El restyling de Saveiro llega justo cuando un nuevo competidor empieza a vender con fuerza, como es el caso de Renault con la Oroch. ¿Los afecta?
Todo tipo de vehículo que entra al mercado y que viene de cero implica que alguien deja de vender algo, y en este caso los que estamos ahí algo tendremos que perder. También es cierto que cuando un producto empieza de cero vives un poco de una demanda que te estaba esperando, porque si bien es cierto que ese vehículo se vende hace poco, no es menos cierto que ya se lo conocía hace meses, con lo cual hay clientes que ya saben lo que lo quieren y lo esperan. Con mucho respeto, creo que es un producto que está haciendo las cosas bien de una marca muy respetable, pero a nosotros nos toca defender nuestro terreno con Saveiro y estamos muy bien preparados con la nueva versión.
Cómo viven esta situación que hemos denominado guerra de precios y si tiene que ver con esto que hayan bajado los precios de lista de Gol, Voyage y Saveiro.
Tiene que ver porque nos gusta tener una política de precios que sea transparente, nosotros no teníamos vocación de hacer descuentos, las circunstancias del mercado nos obligaron a hacerlo pues no tenía sentido cambiarle el precio a un producto que estaba en el fin de su ciclo. Lo que intentamos hacer a partir de la nueva gama es reconocer parte de estos descuentos dentro del precio, con lo que consideramos que los valores comunicados son muy competitivos sin descuentos. La razón es sencilla: el margen que le queda al concesionario lo necesita para poder invertir en los salones y en los talleres y nosotros como fabricantes para poder reinvertir en producto. Aquí no se trata de hacer millonario a nadie, se trata de hacer negocios y cuando uno hace negocios tiene que vender vehículos con margen razonable. Si la política es vivir de descuentos no se consigue rentabilidad.
¿Estos descuentos están afectando la rentabilidad de las automotrices?
Está afectando la rentabilidad de todos, a la red de distribución sin ninguna duda. Es un acto de responsabilidad de todos los que nos dedicamos a este negocio vender los coches a los precios que deben venderse. Cuando uno fuerza la máquina vía descuentos estás consiguiendo un mercado que en cierta forma es artificial.
¿Se frena el crecimiento en las ventas de 0km en el segundo semestre?
Hay mucha incertidumbre en el país en general, está claro que todos estamos viviendo un proceso que era necesario pero que no deja de ser de ajuste; y cuando una sociedad está apretada por un ajuste evidentemente sus reacciones no son tan automáticas o tan buenas como a todos nos gustaría. Creo que el país necesita adaptarse a estos cambios que a la larga serán buenos pero que en el corto plazo nos trae incertidumbre. Necesitamos que bajen las tasas porque la gente no puede comprar un auto cash y financiarse a las tasas que se manejan actualmente no es factible. Creo que con tasas razonables al 20% el mercado va a mejorar, pero no va a pasar en el corto plazo.
¿Cómo está la balanza comercial con Brasil de Volkswagen y del sector en general? Se dice que las automotrices están muy por arriba de las importaciones permitidas por el flex, recientemente acordado con Brasil.
Veníamos de una época en que era muy difícil importar vehículos y pasamos a una época en que se abrió prácticamente todo. El resultado es que estamos parados en el mes de julio y estamos desbalanceados. Hay dos automotrices que están bien con el flex, algunas que estamos un poco pasadas y otras que están en la luna. Hay un ejercicio de responsabilidad del Gobierno que está detrás de los beneficios del país que me parece muy razonable y a partir de ahí cada una de las empresas debe buscar la metodología para cumplir con las reglas de juego que se ha acordado entre los gobiernos de Argentina y Brasil. Yo me he declarado a favor de esto, si no ponemos límites todos sabemos lo que pasa: vivimos de vender importados. Lo bueno de tener mucha oferta viene con lo malo de destruir la mano de obra argentina..
Se dice que no se van a aplicar las multas por el exceso en las importaciones, ¿sabe algo de esto?
Bueno, creo que nadie hace esto para poner multas, sino para poner las cosas en la lógica. Por eso creo que irá acompañado de medidas paliativas que permitan, siempre y cuando cada uno cumpla con los compromisos, estar eximidos de esa multa. Ahora, evidentemente si alguien sólo se dedica a importar, no exporta y no hace nada para compensarlo tendrá que pagar las multas y bienvenido sea.
En al foto principal, Hernán Vazquez (izquierda) junto a Carlos Testa, titular del Centro Industrial Córdoba.
Presentación de Gol, Voyage y Saveiro en Córdoba
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