Hoy se presentó oficialmente en Brasil la totalmente nueva generación de la Fiat Strada, que llegará muy pronto a Argentina. En ese país hay tres niveles de equipamiento, dos carrocerías y dos motores disponibles.
La presentación de la nueva Fiat Strada quedó partida por la cuarentena. Justo en los días previos a la declaración de la pandemia, se difundieron las primeras fotos y algunos medios pudieron brasileños pudieron tener un breve contacto con el auto, pero formalmente recién hoy llegó a ese mercado, ya que las fábricas de FCA también estuvieron cerradas.
A Argentina llegará entre julio y agosto, y reemplazará totalmente a la generación actual. Los motores en Brasil son dos, el viejo 1.4 Fire de 85 CV de potencia y el más moderno 1.3 Firefly de 99 CV, el mismo de Argo y Cronos, ambos asociados a una caja manual de cinco marchas. Las versiones con el nuevo motor tienen dirección eléctrica, mientras que con el viejo sigue la dirección con asistencia hidráulica.
El motor 1.3 se sacó la mejor nota posible (A) en el instituto brasileño que mide consumos y emisiones, con una homologación (en laboratorio) de 8,5 litros cada 100 km en ciudad y 7,5 litros cada 100 en ruta.
Vamos a hacer un repaso por las fotos y lo que se sabe de la esperada nueva generación, luego del retiro de la primera Strada, que tuvo un período de servicio de nada menos que 20 años. Hay que tener en cuenta que no necesariamente la configuración va a ser igual en Argentina.
Entrada de gama: Endurance 1.4 Fire cabina simple o doble
La nueva entrada de gama se llama Endurance y comienza con una versión de cabina simple, ahora llamada Cabina Plus, por el pequeño espacio detrás de los asientos, que ha crecido significativamente gracias a que el auxilio ahora va debajo de la carrocería en todas las versiones.Diseño simple, sin llantas de aleación ni faros antinieblas. Lo bueno es que todas tendrán control electrónico de estabilidad. Sin lona marítima.El peso en orden de marcha es de 1.078 kg y la capacidad de carga es de 720 kg. La caja tienen 1.354 litros y el tanque de combustible carga 55 litros. El auxilio va siempre debajo de la carrocería, donde mucha gente instala los equipos de GNC.La pantalla no viene de serie, pero se puede pedir como opcional, lo mismo que la computadora de a bordo El volante multifunción también es parte de un pack, junto a una radio simple, ya que la versión más base de todas no trae ningún equipo de audio.151,2 litros detrás de los asientos, nada despreciable para un vehículo de estas características. Lementablemente no se informó de algún accesorio para que las cosas que vayan ahí no queden a la vista.Interesante barra de San Antonio para apoyar objetos largos. También hay barras que protegen el vidrio.Endurance cabina doble, sin llantas de aleación ni paragolpes pintado. El motor también es 1.4 Fire.El nuevo logo bien grande en la parrilla y la banderita de Italia ?.Todo en plástico negro sin pintar en esta versión, pero al menos trae levantavidrios eléctricos (opcional). Tres cinturones de tres puntos y anclajes isofix para sillas infantiles.
Freedom: 1.3 Firefly y cabina simple o doble
Esta es la versión Freedom Cabina Plus (simple). Viene con llantas de aleación, paragolpes y espejos pintados, antinieblas y detalles en los laterales.De aquí en más todas vienen con el motor 1.3 de 99 CV.El centro de la gama (¿y la más vendida?). Versión Freedom con cabina doble, sin protección en las puertas.650 kg de carga, el espacio se reduce a 844. La tapa de la caja soporta, en todas las versiones, 400 kg de peso y recibió unos amortiguadores que la hacen más liviana para cerrar.El segundo botón de la derecha es para el sistema de control de tracción avanzado E-Locker (TC+), que se combina con un seteo especial de los frenos ABS para uso off-road. Lo malo de esta versión es que tampoco trae la pantalla multimedia, pero se puede pedir como opcional.Tiene cuatro airbags y todo el pack eléctrico que es opcional en las Endurance, como levantavidrios y traba eléctrica de puertas y portón trasero, además de la computadora de a bordo con pantalla monocromo de 3,5″.Anclajes isofix para sillas infantiles.
Volcano 1.3 cabina doble
La Volcano es la tope de gama. Viene con llantas de 15″, pero se puede pedir como opcional de 16″. En esta versión las cubiertas son de uso mixto.Se ve bien, ¿no? Recién aquí la lona marítima viene de serie.Exclusivo de esta versión: faros diurnos LED. De nuevo, la banderita de Italia ?.Tapizados de tela y cuero, pantalla de serie, dos USBs y volante de cuero. Tiene controlador de presión de los neumáticos.La pantalla, con Android Auto y Apple CarPlay. Bancamos los perillas para volumen y sintonizador de radio.Cámara de retroceso.
Accesorios
Lo más esperado, un extensor de caja que en Brasil ya existía para la Toro pero que nunca se ofreció en Argentina.Divisor de cargas.Bolso estanco para caja, de apertura horizontal.Soporte para bici.Detalle del soporte.Gancho de remolque, se pone y saca con una mano.