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Volkswagen dio algunos detalles del nuevo Polo que se hará en Brasil y que llegará antes de fin de año a Argentina. La versión tope de gama tendrá motor 1.0 turbo con 116-128 CV de potencia.

Volkswagen reunió ayer a la prensa brasileña pero no para mostrarle un auto, o al menos no un auto completo. En una movida similar a la que hizo Fiat con el nuevo Argo, Volkswagen exhibió la estructura del nuevo Polo brasileño, el modelo que se venderá en Argentina antes de fin de año y que se ubicará un escalón por arriba del Gol en el catálogo de la marca.

En la industria automotriz se denomina plataforma a la base sobre la cual se construyen los vehículos. Hace tiempo se utilizan plataformas modulares, que permiten producir carrocerías de distinto tipo y más de un segmento, de manera de ahorrar costos. En el caso del nuevo Polo, utiliza la plataforma MQB A0, una variante más pequeña que la ya emblemática MQB del Golf (y de muchísmos otros autos de VW, Audi y Seat).

Nuevo Polo, fotos de MotorShow
El esqueleto del nuevo Polo brasileño es la plataforma global MQB A0. Promete excelentes resultados dinámicos y en seguridad. Foto de Flavio Silveira para la revista brasileña Motor Show.
Nuevo Polo, fotos de MotorShow
El Polo brasileño tendrá 20 milímetros más de despeje del suelo que la versión europea, para adaptarse mejor a los caminos de esta parte del mundo. Foto de Flavio Silveira para la revista brasileña Motor Show.

Si bien no se confirmaron todos los detalles mecánicos del nuevo modelo, sí se dieron algunas precisiones. La principal es que el nuevo Polo brasileño utilizará en su versión tope de gama el motor 1.0 de tres cilindros -el mismo del Up del que hablamos ayer– pero con diferencias. La potencia en el Polo llegará hasta los 116 CV cuando es alimentado con nafta y hasta los 128 CV con etanol.

Pero lo más importante es el torque -la fuerza necesaria para mover el auto- y por eso Volkswagen rebautizará este motor como 200 TSI, que es la cantidad de Newton-metros que dispone. La idea de la marca alemana es romper los prejucios que existen en Latinoamérica respecto a los motores de baja cilindrada. 200 Nm de torque para un motor de un litro es una cifra realmente alta.

No estamos seguros si este motor llegará de entrada a Argentina, ya que la experiencia con el Up indica que Volkswagen lo introdujo dos años después que en Brasil. El corazón de la gama en nuestro país estará equipado con el 1.6 16 válvulas de 110 CV y 168 Nm, bastante menos que el 1.0, por cierto.

La otra gran novedad es que la caja del 1.0 TSI no será la robotizada I-Motion ni la DSG, sino que Volkswagen introduce la transmisión automática llamada Triptronic AQ-250 de seis marchas con convertidor de par, que ya se usa en el Golf y Passat, pero que no había sido emparejada con el motor 1.0 TSI.

Otros cambios de la versión brasileña respecto al Polo presentado en Europa tienen que ver con la suspensión, que tendrá 20 milímetros más de despeje, algo que se hace habitualmente para adaptar el tren de rodaje a los caminos de esta parte del mundo. El eje trasero tendrá suspensión con eje de torsión.

Lo que no cambia son los frenos a disco en las cuatro ruedas, algo muy poco habitual en el segmento B. El interior también será similar, pero el panel digital con pantalla de 12″ que vimos en las fotos de presentación será exclusivo de la versión tope de gama.

Nuevo Polo, fotos de MotorShow
El panel digital de 12″ estará disponible únicamente en la versión tope de gama.
Nuevo Polo 2018
Interior divulgado por Volkswagen para las versiones deportivas que se venderán en Europa.

Se espera que el nuevo Polo brasileño llegue a Argentina en el mes de noviembre.

Fuente: Motor Show. 


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