La planta brasileña de Sorocaba ya produjo 500 mil unidades del Toyota Etios, un modelo que comenzó con algunas críticas a su diseño y que hoy ya es el auto más vendido de Argentina. Recorremos su historia.
Un Etios hatch versión XLS color gris plata fue la unidad que cambió el contador de 499.999 a 500.000. Medio millón de unidades lleva producida la planta paulista de Sorocaba del modelo entrada de gama de Toyota en el Mercosur, un auto que no levantó ningún suspiro cuando se lanzó en 2013 y que hoy es nada menos que el modelo más vendido de Argentina.
Eso era al menos hasta los patentamientos de abril, y hay que hacer una salvedad: para las estadísticas de Argentina, el Etios se (mal) cuenta tanto en las carrocerías sedán como hatch, mientras que otros modelos como el Onix y Prisma se cuentan separado. Así y todo, el crecimiento del Etios es todo un fenómeno de un producto que fue mejorando con el tiempo sin cambios radicales.
Toyota está de acuerdo con que el Etios fue mejorando. Según la marca, la clave fue escuchar las críticas de los clientes: “Es un claro ejemplo de cómo Toyota es capaz de promover las mejoras continuas y significativas a partir de la voz del cliente. Escuchamos a nuestro consumidores y transformamos al Etios en un vehículo altamente competitivo, reconocido por la prensa como una excelente opción de compra frente sus competidores«, dijo Rafael Chang, presidente de Toyota do Brasil .
Un poco de historia
La bienvenida el Etios no fue calurosa. Su diseño de chapa tan plana no convencía, su frontal sonriente le daba un aspecto algo cómico y su tablero ubicado en la parte central, con gráficos muy pequeños, daba mucha sensación de low cost para el primer auto de Toyota del segmento B fabricado en el Mercosur. Los periodistas advertimos que en el mundo Toyota tenía una propuesta más linda, el Yaris.
Sí tenía algunos atributos. El motor 1.5 cadenero siempre estuvo fuera de discusión (y luego fue mejorado) y el espacio interno en el sedán era más que razonable para el segmento. Sólo un año después de lanzado, el Etios recibió las primeras mejoras, luego de muchas críticas, por cierto. Se mejoró al visibilidad del tablero con gráficos más grandes, se le puso bluetooth al audio y se mejoró el nivel de equipamiento de las versiones base.
En septiembre de 2015 se lanzó la nueva versión tope de gama Platinum, con lo que el Etios incorporaba por primera vez tapizados de cuero y pantalla multimedia con cámara de retroceso. Parte de este equipamiento fue agregado al poco tiempo a otras versiones.
Para mayo de 2016 el Etios daba un gran salto. El recibía la tecnología de doble apertura variable de válvulas (o Dual VVT-i, en las siglas de Toyota), que le permitía mayor potencia y menos consumo al 1.5, pasando de 90 caballos a 103 y de 132 a 137 Nm el torque disponible. La otra fue la incorporación de la caja manual de seis marchas, única en el segmento.
Además se volvió a cambiar el tablero por uno digital de mejor lectura y la pantalla pasó a ser táctil. Además, se agregó la caja automática de cuarta (la del viejo Corolla) y algunos detalles de equipamiento.
Finalmente, en abril de 2017 se hizo el primer cambio importante en el diseño, con una nueva trompa diseñada en Brasil que fue rápidamente adoptada en India, el otro gran mercado para el Etios.
Este año el Etios viene liderando el ranking de patentamientos por modelos. Se vende actualmente en ocho versiones a los siguientes precios:
- X 6M/T HB: $ 292.000
- XLS 6M/T HB: $ 326.500
- XLS 4A/T HB: $ 340.900
- PLATINUM 4A/T HB: $ 368.000
- X 6M/T SD: $ 303.900
- XLS 6M/T SD: $ 338.400
- XLS 4A/T SD: $ 352.800
- PLATINUM 4A/T SD: $ 379.900
HB: hatchback 5 puertas. SD: sedán 4 puertas. M/T: caja manual. A/T: caja automática.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.