Toyota mostró en Japón el concept de una pickup compacta de carrocería autoportante, de tamaño intermedio entre una Maverick y una Rampage. 

Hace pocas semanas contamos que los concesionarios de Toyota en los Estados Unidos le estaban pidiendo a gritos a la marca que se lance al nuevo nicho de moda, las pickups compactas de carrocería autoportante. La fórmula es ultra conocida en Sudamérica, desde la época de la pickup del Peugeot 504 o de modelos más recientes y exitosos, como Saveiro, Strada, Oroch y Toro.

Pero a nivel mundial el modelo que está causando cierto revuelo es la Ford Maverick. Muchos desconfiaban del éxito de esta pickup en un mercado como el de los Estados Unidos, donde el vehículo más vendido de cualquier segmento es la enorme F-150. Sin embargo, el éxito fue y es rotundo, lo que está animando a otras marcas a seguir el camino.

Por supuesto, el caso de Ford no es el primero, ya que hay casos previos de éxito como la Honda Ridgeline, pero que no han logrado los números de Maverick. Por eso, ahora no sorprende (o sí) que Toyota haya mostrado un concept de una pickup compacta, llamado poco elegantemente EPU.

Toyota EPU

Toyota EPU
Toyota EPU, por ahora un concept de pickup eléctrica compacta.

La EPU (Toyota no dio pistas sobre el significado de la sigla, aunque podría ser Electric Pick Up) es el concept de una pickup compacta monocasco 100% eléctrica, lo que le da algunas características particulares. Por ejemplo, las proporciones: mide 5 metros de largo (5,07m), pero tiene una distancia entre ejes de 3,35 metros. Para comparar, una Maverick mide 5.11 metros de largo y tiene una distancia entre ejes de 3,08.

Seguramente, esto se debe a la elección de mecánica eléctrica, que permite una configuración totalmente distinta y que facilita ubicar motores en los dos ejes. Pero que el concept haya sido presentado como eléctrico no quiere decir que la marca no esté pensando en un modelo con motorización tradicional o híbrida. De hecho, de las grandes automotrices, Toyota es la más precavida en dar pasos hacia una movilidad 100% eléctrica.

Una amplia distancia entre ejes es una de las características más sobresalientes de la Toyota EPU.

Otra cosa que llama la atención es la propuesta estética general, muy alejada de los modelos actuales de Toyota, con parrilla alta y un estilo general minimalista. En el interior este concepto va más allá, con doble pantalla flotante como único elemento destacado. El resto es sumamente austero.

Pickup Toyota EPU.
Interior sumamente minimalista. ¿Juego de diseño o rumbo a seguir?
El frontal de la Toyota EPU se parece poco a los modelos actuales de la marca.

Por supuesto, al ser un concept no se puede especular demasiado respecto a su llegada a producción, pero el hecho de que Toyota lo esté mostrando ahora (luego de haber hablado al respecto) es llamativo. Quizás en breve tengamos más noticias de la pickup compacta de Toyota.

Pickups compactas, un segmento que crece

Volkswagen Tarok, concept cercano a modelo de producción que fue presentado en 20218 y nunca vio la luz.

Tanto en nuestra región como en otros mercados las pickups compactas de carrocería autoportante están teniendo un auge notable. Por aquí, el éxito de Strada es notable (el auto más vendido de Brasil) y se especula conque podría comenzar a exportarse a Europa. En Estados Unidos, además de Maverick, está la Hyundai Santa Cruz y es casi un hecho que la RAM Rampage llegará a ese mercado.

En la última semana la prensa brasileña dio cuenta que Volkswagen informó a sus concesionarios que reactiva el proyecto Tarok, una pickup de propuesta muy similar a la Fiat Toro.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios