tesla autopilot

Tesla anunció cambios de hardware importante en todos sus modelos, que llevan la conducción autónoma a su fase más elevada: no necesita conductor detrás del volante. 

El santo grial de la conducción autónoma, el Nivel 5 que muchos fabricantes planearon para 2025, ya es una realidad, aunque por el momento no se podrá utilizar. Tesla, la novedosa empresa que produce autos 100% eléctricos, anunció cambios de hardware en el sistema Autopilot con el que vienen sus autos, lo que le permitirá venderlos como totalmente autónomos en un futuro cercano.

Hasta ahora lo que ofrecía Tesla era algo así como un piloto automático, que permite que en determinadas circunstancias el conductor suelte el volante y el auto tome el control. En estos casos, siempre debe ir una persona en el puesto de conducción atento a una posible situación de emergencia. Países como Alemania habían obligado a retirar el nombre de Autopilot para no causar confusiones.

Bueno, ahora no hay más ambigüedades. Gracias a nuevos radares y una computadora 40 veces más rápida, todos los nuevos Tesla que salgan de la planta este mismo mes serán tendrán una tecnología que los hace realmente autónomos, aunque la función no estará disponible por el momento. Esto abarca a toda la gama: el Model S, el Model X y el futuro Model 3, que todavía no ha salido a la venta.

Tesla Model S

Para entender la magnitud de este cambio hay que señalar que automotrices del tamaño de Volkswagen o Volvo se han propuesto la meta de la conducción totalmente autónoma para el año 2025. Seguramente, este golpe en la mesa de Tesla obligará a los gigantes de la industria a ponerse a dieta y salir a correr.

Pero vamos a la técnica. Según la definición de la Society of Automotive Engineers (SAE) hasta ahora lo que vendía Tesla era considerado un Nivel 3 o autonomía condicional. En cambio, en el Nivel 5, no se requiere un conductor atento a una situación no prevista, por lo que si queremos podemos dormir una siesta o leer el diario. Por eso decimos que es el santo grial de la conducción autónoma.

Entre los cambios, ahora los tres modelos tendrán ocho cámaras capaces de ver a 360 grados y a una distancia de hasta 250 metros, que están ubicadas adelante, en los pilares B y en la parte trasera. Pero lo más importante son los nuevos sensores ultrasónicos capaces de detectar objetos sólidos o blandos y atravesar autos que se encuentren por delante.

tesla-sensors-1

En total serán 12 sensores y se incorporan unos frontales de largo alcance que le permitirán a los autos de Tesla manejarse solos aún en las condiciones más difíciles de lluvia fuerte, tierra y «ver» por delante del auto que nos precede en el camino.

Todos estos datos deben procesarse en tiempo real, por lo que Tesla también ha incorporado una red neuronal o supercomputadora 40 veces más rápida que la que viene ahora en sus modelos con Autopilot. El nuevo procesador fue desarrollado junto a la compañía Nvidia 

Tesla Model S
Tesla Model S.

Las malas noticias son dos. Por un lado, los que ya tienen un Tesla no podrán recibir esta actualización, porque según el fundador de Tesla Elon Musk, constaría lo mismo que comprar un auto nuevo. La otra es que todos los autos que vendan desde ahora tendrán el hardware pero no podrán utilizarlo hasta que la compañía termine las pruebas y calibre todo el sistema.

A esto que suma que para poder ofrecer este nuevo sistema, Tesla ha tenido que dar de baja el Autopilot anterior y otros equipamientos más comunes como el control de velocidad crucero adaptativo (ajusta la velocidad según el tráfico) o el sistema de autofrenado de emergencia. Es decir, que quien compre hoy un Tesla tendrá un gran potencial en su auto pero menos funciones que otros autos que salen menos de un tercio de su precio, como un Honda Civic.

Tesla Model X
Tesla Model X.

No se sabe exactamente cuándo estará disponible el nuevo sistema de conducción autónoma y la compañía por ahora ha mencionado el año 2018, pero no sería raro que a mitad de 2017 ya lo habilite, pues Tesla suele hacer estos anuncios sorpresivos.

Los modelos de Tesla son totalmente eléctricos y se venden en gran parte del mundo, con precios que van desde 72.000 hasta los 135.000 dólares en los Estados Unidos. En Argentina por ahora no están disponibles aunque se anunció que el futuro Model 3 se venderá en Brasil. Este modelo será el más barato de la gama con precios que arrancarían en los 35.000 dólares.

 

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Video

Comentarios