Volkswagen presentó en Brasil el nuevo Tera, su SUV de entrada de gama que promete ser un éxito como el Gol o Escarabajo. Llega a Argentina.
Se acaba de presentar un modelo del que no tengo datos oficiales, ni medidas, ni motores (pero no hay tantas dudas) y que no conozco personalmente, pero voy a afirmar que va a ser un éxito absoluto. Se trata del Tera, el nuevo SUV de Volkswagen, con el que la marca buscará repetir el éxito de productos como el Escarabajo o el Gol.
Antes que nada, los datos, que no son muchos: VW presentó en Brasil el nuevo Tera, un SUV de entrada de gama que se va a posicionar entre el Polo y el Nivus. En plata, diríamos que entre 27 y 33 millones de pesos, por imaginar algo. No dio medidas, ni motores ni versiones, sólo aclaró que llegará a Argentina entre julio y agosto.
El Tera se mostró únicamente en su versión tope de gama, que usará la nueva denominación Outfit, que acaba de estrenarse en el Nivus. Si bien la marca no lo confirmó, esa versión viene con el motor que es de entrada de gama en el Nivus, es decir, 1.0 turbo de 101 CV y 170 Nm de torque, asociado a caja automática de seis marchas. ¿Más abajo? Para Brasil el 1.0 aspirado que venía en el Up, para Argentina no sabemos, pero por qué no el viejo 1.6 MSI y caja manual de quinta.
Nuevo VW Tera, una promesa de éxito

Otra cosa que sabemos es que este Tera usa la conocidísima plataforma MQB de VW, garantía de buena seguridad y performance decente. Si bien las medidas no fueron difundidas, debería estar entre los 4 y 4,15 metros de largo, siendo más chico que el Nivus. Sin embargo, su diseño está tan bien logrado que parece de porte superior.
Lo primero que llama la atención es su diseño. Si uno se fija, VW es el abanderado de la chapa plegada con precisión, con líneas rectas y bien marcadas. Mientras que un modelo como T-Cross tiene un proceso de plegado de 5 pasos, en Tera alcanza con 3, abaratando costos. Pero lo importante es que cambia el aspecto y no parece un VW más, algo que muchos critican a la marca alemana.
Es mucho más limpio y fluido, más en la onda del ID.3 eléctrico, con líneas redondeadas y un hombro trasero bien marcado. El diseño lleva la firma de JP Pavone, un diseñador brasileño que seguramente termine en un puesto alto en Alemania, porque ya viene de otros éxitos como el propio Nivus.

Por delante no es tan original, ya que toma la última línea familiar de productos que se venden en otros mercados. Pero todo el lateral y la parte de atrás están muy bien logrados y lo convierten en un auto lindo, elegante y deseable, pese a ser la entrada de gama de la familia SUV de VW. Por ejemplo, un Taos con esta línea sería bastante más lindo que el actual.
Por supuesto, en esto influye que todas las fotos difundidas sean de la versión tope de gama. La lógica es que haya versiones muy económicas, incluso con llantas de chapa, como ya lo hizo el Renault Kardian. Ése es hoy el rival a mirar, junto con el Fiat Pulse. Y, más adelante, está el Toyota Yaris Cross. En mi humilde opinión, el Tera quedó más lindo que los otros tres.
En detalles que no se ven en las fotos, VW metió un «easter egg» o dibujo medio escondido que nos dice qué es lo que pretende la marca. Ahí se ven el Escarabajo (Fusca para los brasileños), el Gol cuadrado de primera generación y el Tera. La idea es que sea un auto popular mega exitoso como lo fueron esos dos, pero ahora en la carrocería de moda, los SUVs.

Por dentro se ve la misma idea, de menos es más, pero no espartano. Tiene partes en las que se ve la chapa (como en el Up) y en otras en las que metió plásticos duros pero de buena calidad. También hay un pedacito de material soft (de nuevo, como el Kardian), pero en la mayoría de las cosas es más bien austero, como en los apoyacabezas enterizos o en el apoyabrazos que sale del respaldo (acá saca una diferencia el Kardian, que tiene consola central).
El espacio es poco, casi igual que un Polo, con un baúl muy razonable y un auxilio ultra finito. Esta versión tope de gama no escatima en equipamiento: asistencias a la conducción como control de velocidad crucero adaptativo o doble pantalla digital, todo con mucha conectividad inalámbrica y servicios conectados (llamado My VW Connect). Los airbags sin seis, más que el Polo.

Por qué creo que va a ser un gran éxito

Me parece que VW puede repetir el éxito de otros vehículos populares de la marca, aunque atenuado por la gran oferta de productos. En la época del Gol, este modelo no tenía competencia interna, y hoy VW tiene al Nivus y T-Cross en el mismo segmento, con los que divide ventas.
Pero este Tera no es un Nivus ni es un T-Cross, sino el primero de una nueva línea de diseño, y por eso tiene algo más de personalidad. Lo bueno es que está construido sobre bases sólidas y conocidas. La plataforma MQB ya le asegura buen resultado en LatinNCAP y todo lo que no se ve (desde motores a cableado) ya fue probado en gran cantidad de vehículos. El margen de falla es bastante menor.
Hoy el Polo es sumamente exitoso, sobre todo en la versión base Polo Track, y tiene la misma filosofía: diseño atractivo con pocos recursos (llantas de chapa), por lo que VW puede apuntar todos sus cañones ahora al Tera (dejar al Polo como entrada de gama y borrar el resto de las versiones).
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