Duster Fiskal

Dacia comienza a ofrecer en distintos mercados europeos la Duster Fiskal, una adaptación del SUV pensado como transporte de carga. No pierde la mecánica original, por lo que puede pedirse con motor 1.2 turbo y 4×4.

¿Quién no tuvo que llevar alguna carga sensible al agua a un lugar de difícil acceso? La situación podría ser común en nuestro territorio y las opciones seguramente se decantarán por una pickup con cúpula. Pero en Europa han pensado en otra posibilidad, y es la Duster Fiskal.

Se trata de un furgón o van basado en la nueva generación de la Duster, que todavía no se vende en Argentina pero que llegará pronto. En Europa la Duster se comercializa con la marca Dacia, que a su vez tiene una división de vehículos comerciales adaptados, llamada Fiskal.

Duster Fiskal
Duster Fiskal.

La última creación de esta rama es la Duster Fiskal, que como puede verse no es otra cosa que el SUV sin ventanillas y sin asientos traseros. Lo bueno es que se ofrecerá en varios mercados con todas las mecánicas originales de Duster, incluídas las versiones 4×4.

Entre esos motores se destaca el 1.2 TCe turbonaftero de 125 caballos, una opción más que interesante. También hay versiones diésel, nafteras atmosféricas y la que viene adaptada a gas licuado de petróleo, un combustible similar a nuestro GNC.

Duster Fiskal

Esta variante de la Dacia Duster tiene la misma carrocería, pero elimina los vidrios posteriores laterales, manteniendo la apertura de las puertas traseras y el portón. La segunda fila de asientos desaparece y hay división física entre asientos delanteros y el espacio de carga, que es completamente plana con suelo revestido en caucho, anclajes de sujeción.

La capacidad suficiente para acomodar objetos de hasta 1,64 metros de longitud. Gracias a todas las modificaciones el volumen de carga final alcanza los 1.636 litros en versión 4×2 y 1.604 litros en versión 4×4, suponemos que por el esquema de suspensión mutibrazos.

Duster Fiskal
El espacio interior de la Duster Fiskal.
Duster Fiskal
Las puertas laterales de apertura tradicional no parecen la mejor opción, pero es mejor que nada.

Los autos adaptados a carga son bastante comunes. Aquí en Córdoba, por ejemplo, se hizo el Renault Clio Work, que respondía a la misma lógica, lo mismo que el Fiat Uno Cargo. En el caso de la Duster Fiskal, no se cambiaron ni el despeje respecto al suelo ni otra variante mecánica.

Mientras que las versiones mencionadas arriba salían menos que el auto del que derivaban, en el caso de la Duster furgón hay que pagar un plus por la adaptación, de 1.730 euros. Por ahora se ofrecerá en Austria pero la idea de Dacia es venderla en todo el territorio europeo.


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