La región Sudamérica (SAM) va ganando terreno en la estrategia global de Volkswagen, con los primeros productos diseñados en esta parte del mundo para ser «exportados» a otras latitudes. 

En un fenómeno poco común, la región «SAM» (south american market) de Volkswagen va ganando peso en el concierto mundial. Dirigida por el argentino Pablo Di Si, la filial comienza a producir sus propios diseño que terminarán produciéndose en otras fábricas del  mundo.

El ejemplo más notable y reciente es el Nivus, como la marca acaba de denominar a un nuevo modelo que será producido en Brasil a partir del primer semestre de 2020. Su diseño final todavía no se conoce, pero la marca lo llama New Urban Coupé, confirmado que será una especie de SUV con techo de mucha caída, una moda mundial en diseño.

VW T-Sport
Proyección hecha por la revista Quatro Rodas de cómo podría ser ell Nivus, diseñado en Sudamérica.

El Nivus toma la base del Polo (un modelo global) y lo adapta para darle un aspecto aventurero y deportivo, menos familiar que el T-Cross. El diseño estará firmado por el brasileño José Carlos Pavone, de 41 años, quien dirige un equipo con sede en San Pablo y quien ya fue responsable del Virtus, un modelo que no se vende más allá del Mercosur.

Según se comenta por lo bajo en VW, el diseño del Nivus (llamado internamente como T-Sport) gustó mucho en Europa y por eso será producido también en España, con el mismo diseño, para ese mercado. Se trata de un hecho bastante poco común para la región.

jose carlos pavone
José Carlos Pavone.

Tarok

Volkswagen Tarok Concept

Si bien a nivel comercial el primer modelo en llegar al mercado será el Nivus, a nivel diseño el concept Tarok es anterior y también fue hecho en SAM. Se trata de una pickup monocasco de propuesta similar a la Fiat Toro, que usa la misma plataforma MQB de todos los modelos mencionados anteriormente.

El Tarok fue presentado en el Salón de San Pablo 2018 y luego comenzó una gira por diversos autoshows del mundo, incluido uno en los Estados Unidos, para probar su recepción en otros mercados. Todavía no tiene fecha ni sede definida de producción (muchos dicen Argentina), pero llegará con seguridad y es altamente probable que su diseño también sea «exportado» a otras regiones.

Tarek, con cambios

Volkswagen Tarek Tharu
Volkswagen Tharu, como se conoce al Proyecto Tarek en China.

Di Si confirmó esta semana a la prensa brasileña que el modelo que hará Volkswagen en Argentina el año que viene tendrá cambios respecto al modelo que ya se presentó en China. Allá se llama Tharu y acá por ahora se lo conoce como Proyecto Tarek, pero no será ese su nombre comercial.

«En un comienzo, los diseñadores brasileños hicieron algunas modificaciones pequeñas en el Polo y el Virtus, pero luego avanzaron un poco más en el T-Cross y se sintieron seguros para proponer innovaciones mayores ahora», dijo Di Si, refiriéndose a los cambios que tendrá el Tarek respecto a su primo chino.

Se espera que por dentro también haya novedades, para rivalizar directamente con el Jeep Compass, que es todo un éxito en la región.

Se viene un aventurero popular: A0 SUV

Volkwagen Taigun
El concept Taigun fue presentado hace 5 años y nunca avanzó. Ahora podría servir de inspiración para un nuevo SUV entrada de gama.

La fiebre SUV no se detiene y VW ya trabaja en un cuarto SUV o crossover hecho en la región, luego de T-Cross, Nivus y «Tarek». El modelo es casi oficial, porque la marca ya difundió unas filminas en las que habla de un modelo de código interno A0 SUV, lo que habla de la misma base del Polo, pero de propuesta más popular.

Según las especulaciones, será un modelo de entrada de gama SUV en el Mercosur, con precios más barato que T-Cross y Nivus. Su diseño no debería ir mucho más allá de los 4 metros de largo (el T-Cross mide 4,2) y 2,56 metros de distancia entre ejes (T-Cross, 2,65). Su llegada está pautada para 2022.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios