T-Sport: Volkswagen también se sube a la moda SUV-coupé

mayo 3, 2019 en Novedades por Mauro Osorio

Volkswagen T-Sport Crossover SUV coupe

Se sabe que Volkswagen está trabajando en una especie de crossover aventurero sobre la base del nuevo Polo. Pero ahora la prensa brasileña arriesga con un diseño jugado, apostando a la moda de los SUV-coupé que se llamaría T-Sport.

Tanto en Argentina como en Brasil, Volkswagen ya hizo oficial que tendrá un vehículo más basado en el Polo y que no será el T-Cross, que se presenta en nuestro país en junio. El nuevo aventurero podría llamarse T-Sport y hasta ahora todos esperaban una especie de Polo con suspensión elevada, una fórmula típica que usan todas las marcas para expandir su line-up sin gastar mucho dinero.

Sin embargo, la propuesta podría ser un poco más radical. De acuerdo a la revista brasileña Motor Show (que ya tuvo grandes primicias de la marca), lo que está preparando Volkswagen para el año que viene es una especie de SUV-coupé, la última moda en diseños en esta parte del mundo.

Volkswagen T-Sport Crossover SUV coupe

Proyección hecha por la revista Motor Show del SUV-coupé de Volkswagen. Su nombre podría ser T-Sport.

Para quien no tenga idea de qué estamos hablando: a nivel mundial se está imponiendo una moda de vehículos deportivos utilitarios (conocidos como SUVs) con una silueta que toma algunas cosas de una coupé, sobre todo la caída del techo. El ejemplo más clásico es el BMW X6, lanzado hace más de 10 años y que hoy tiene competencia de todas las marcas, desde Porsche hasta Mercedes-Benz.

En el Mercosur esto está llegando. Ya sabemos que Renault trabaja en el Arkana con la misma idea (pero a precios más acordes a la región) y también Fiat presentó el año pasado su Fastback, una Toro SUV de silueta agresiva. Al parecer, nadie quiere dormirse ante una nueva moda.

Volkswagen T-Sport Crossover SUV coupe

Con la base del Polo, Motor Show hizo esta proyección.

¿Y por qué surge esta moda? Bueno, las razones son exclusivamente de marketing, ya que este tipo de silueta no ofrece ninguna ventaja ni en espacio (la caída del techo afecta a los pasajeros de atrás) ni en desempeño.

Lo que sucede es que originalmente los SUV’s implicaban aventura, jóvenes adentrándose en la montaña o en las dunas para practicar surf con una Vitara cortita. Pero ahora el SUV se está transformando en el auto de las familias que sólo quieren agacharse menos al subir al auto o al depositar las compras del supermercado. De aventureros a vehículos para gente con dolor de cintura.

Renault Arkana

Renault Arkana. Cola alta y mucha caída de techo, la fórmula de los SUVs coupé.

Por eso la industria está impulsando estos SUVs coupe (una herejía, según los conservadores) para volver a darle algo de arrojo y deportividad a un tipo de carrocería que no para de crecer. Si los SUVs siguen ocupando cada vez más espacio, lo común sería un desarrollo de subcategorías para tentar a todos los clientes.

Fiat Fastback

Fiat presentó el concept Fastback en el pasado Salón de San Pablo, como anticipo de su futuro SUV basado en la Toro.

Volviendo al T-Sport, si es que se termina llamando así, la idea de Volkswagen parece ser recuperar el tiempo perdido y ofrecer un SUV para cada tipo de cliente. El T-Cross llega este año, el T-Sport lo haría el viene, y más arriba estará el Tarek hecho en Argentina. Además, se espera un producto más chico y económico por debajo del T-Cross. ¿Revivirán el nombre T-Track?.

Internamente, este proyecto se llama Polo CUV, pero no como sigla de Crossover Utility Vehicle o Compact Utility Vehicle, sino derivado de Crossover Urban Vehicle, es decir, un auto con aspecto de SUV pero destinado al público urbano.

La prensa brasileña especula con motores turbo, con dos opciones del mismo 1.0 TSI, una con 101 CV (como en Up) y otra con 116, como en el Virtus brasileño (con los emblemas 170 TSI y 200 TSI, respectivamente). Como sabemos, Volkswagen Argentina hasta ahora no trajo estos motores (ni lo hará en el T-Cross) por considerarlos muy caros. Aquí seguimos con el 1.6 MSI, por lo que mejor no hacerse ilusiones.

El tamaño de este SUV-coupé sería algo mayor que el del Polo, con alrededor de 4,15 metros de largo, para ocupara el lugar del exitoso CrossFox. Se espera que su presentación mundial sea este mismo año y su llegada al Mercosur ocurra en 2020.

Fuente: Motor Show. 


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