Valentina Solari

Valentina Solari, Directora de Marketing de Citroën, analiza lo que se viene en para la industria en 2016. En un mercado similar al actual, Citroën piensa crecer un 25%.

DESDE JUJUY. Citroën Argentina dejó lo mejor para el final. Cerrando el año, organizó una presentación muy especial para un producto que deberá ser unos de los caballitos de batalla comercial en 2016, el restyling del C3 Aircross, que ahora incluye dentro de su gama al antes llamado C3 Picasso (ver detalles). En vez de hacer la presentación en alguna de las plazas más comunes para este tipo de eventos, eligió la imponte Quebrada de Humahuca para darle un marco precioso a su nuevo producto.

C3 Aircross
Uno de los lugares más bellos de Argentina, la Quebrada de Humahuaca, fue el marco para la presentación del nuevo C3 Aircross.

Citroën -y, en general, el grupo PSA- han pasado un 2015 muy difícil producto de las restricciones al acceso a las divisas decidido por el saliente gobierno argentino. En lo que va del año las ventas de la marca han caído un 24,7% comparado con 2014 y el primer objetivo es recuperar esa porción de mercado en 2016, de acuerdo a lo que nos explica Valentina Solari, Directora de Marketing y Comunicación de Citroën.

«Calculamos un mercado que va a ser similar a 2015 o algo menor, en valores de 580 a 600 mil unidades. Para Citroën estimamos un año de crecimiento del orden del 25% y llegar a las 27 mil unidades, una evolución muy importante. El nuevo C3 Aircross será un vector importante de crecimiento», explica. Citroën tiene muchas expectativas en este restyling, del que piensan vender un piso de 5 mil unidades, algo menos del 20% de todos sus patentamientos.

Es decir, Citroën piensa recuperar la participación perdida este año pese a que no espera que el mercado crezca. Las esperanzas están puestas, entonces, en un cambio en el manejo económico del nuevo gobierno de Mauricio Macri. «Creemos que no va a haber mayores obstáculos a los que hubo en 2015. Estamos convencidos que vamos a tener mayor flexibilidad en esta restricción de divisas e importaciones que hemos tenido desde 2014, que nos permita poder inyectar mayor cantidad de autos en el mercado», explica Solari, y agrega: «Tenemos una marca y unos productos atractivos, le pedimos al Gobierno que no existan obstáculos que impidan que los clientes puedan acceder a los 0km que deseen».

Citroën, como todas las automotrices, dan por segura una devaluación del peso y saben que eso encarecerá los autos. Por eso esperan que el primer semestre de 2016 sea de bajo volumen y que haya una recuperación en la segunda parte del año. «Seguramente si hay una devaluación los precios de los autos se van a ajustar, porque impacta directamente en los costos de fabricación y las automotrices deben velar por la salud financiera de las compañías. En el caso de Citroën buscaremos impactar los precios lo menor posible y no llegar al 100% de la devaluación, pero sería muy precipitado si te dijera ahora, porque hay que ver en qué contexto se va a devaluar, de qué manera, si es todo de una vez o si es por pasos», indica Solari.

El motor principal del crecimiento de Citroën en 2016 va a ser el C4 Lounge, que esperan represente entre el 30% y el 35% de las ventas totales y ya se han puesto un target: el Toyota Corolla. «Esperamos que el C4 Lounge llegue al 17% de participación en el mercado, buscamos que sea el sedán mediano de industria argentina más vendido de 2016. Hoy en día el líder del segmento es el Corolla (brasileño), que ha logrado una participación del 25%, y nosotros queremos en la segunda posición, en base a la disponibilidad inmediata del modelo«, aclara Valentina. Los otros sedanes del segmento que se fabrican en Argentina son el Peugeot 408, Ford Focus sedán y Renault Fluence.

Para Citroën, el lanzamiento de la renovación del C3 Aircross será uno de los más importantes de los próximos meses, ya que si no hay cambios profundos en la economía argentina, no tendrán muchas más presentaciones en 2016. El modelo que tienen entre ceja y ceja es el C-Elysee que se fabrica en España y que es el mismo que se utiliza de base para el auto que utiliza Pechito López en el WTCC. Quieren traerlo apenas reciba un próximo restyling, pero para eso deben saber si tendrán divisas para importalo.

El resto serán actualizaciones de la gama actual. «En 2016 vamos a tener series especiales del C3, C4 Lounge y la incorporación de aspectos tecnológicos a la gama, como la pantalla táctil a la familia C3. También analizamos la posibilidad de traer otros autos de Europa como el C-Elysee o el C4 Cactus«, adelanta Solari. 

C3 Aircross
Citroën espera que uno de los motores de crecimiento en 2016 se el renovado C3 Aircross, por eso puso muchos esfuerzos en este lanzamiento.
Daniel Nozaki
El evento contó con la presencia del brasileño Daniel Nozaki, principal responsable del rediseño del C3 Aircross. Las chicas se volvieron locas con su reloj de diseño S+arck.
citroen-c-elysee
El C-Elyseé es el modelo que Citroën quiere traer a Argentina para posicionarlo por debajo del C4 Lounge. En este momento no puede ser homologado porque trae solo dos apoyacabezas atrás, pero con el restyling esto quedará subsanado.
C3 Aircross
El nuevo C3 Aircross en el imponente paisaje jujeño. La crítica se publicará en los próximos días.

 

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