Se presentó en Europa el nuevo Seat Arona, un SUV del segmento B que anticipa como será el T-Cross de Volkswagen que se hará en Brasil y que llegará a Argentina. Competirá con EcoSport, entre otros.
Ya hemos hablado infinidad de veces sobre los SUV (Sport Utility Vehicles, lo que antes llamábamos genéricamente 4×4), el tipo de vehículos que más crece en el mundo. En América Latina se dio una particularidad: mientras en el mundo los SUV más vendidos son la Honda CR-V y la Toyota RAV4, aquí se popularizaron los modelos más chicos, del segmento B, gracias a la irrupción allá por el año 2003 de la Ford EcoSport.
Mucha agua pasó bajo el puente y hoy casi todas las marcas tienen una SUV o crossover (aspecto de SUV pero sin tracción en las cuatro ruedas) del segmento B. El gran ausente es curiosamente Volkswagen, el grupo automovilístico más grande del mundo. Pero esto está por cambiar.
Esta semana se presentó en Europa el Seat Arona, SUV del segmento B que utiliza la plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen. Esta plataforma es la que dará lugar a una nueva familia de vehículos que se hará en Brasil, con el nuevo Polo como abanderado (ver más) y al menos otros tres productos: el sedán Virtus (ver más), una pickup para competir con la Fiat Toro y un esperado SUV, que casi con seguridad se llamará T-Cross. (ver más).
Es decir, que el Seat Arona que están viendo en estas fotos es un primo hermano del nuevo producto que tendrá Volkswagen en el Mercosur para competir con EcoSport, Honda HR-V, Chevrolet Tracker, Peugeot 2008, Nissan Kicks, Renault Captur y todo lo que vaya llegando al nicho. Se espera que Volkswagen ataque la parte alta del segmento, del mismo modo que el Polo se posicionará en la parte alta del segmento B.
Las proporciones del T-Cross deberían ser casi idénticas a las del Arona, que mide 4.138 mm de largo. Las otras dimensiones no han sido difundidas, sólo que el baúl tendrá unos nada despreciables 400 litros. La distancia entre ejes sería de 2,56 metros, para garantizar buen espacio interno.
Seat destaca la posición elevada de los asientos del nuevo Arona respecto al Ibiza, el hatchback que utiliza la misma plataforma (ver más). Se sabe que uno de los aspectos que más atrae a los compradores de SUV’s es poder mirar a los otros automovilistas desde arriba. Pese a esto y a la X que se puede ver en el parante C, la Arona no tendrá versión con tracción en las cuatro ruedas.
El interior es minimalista, muy al estilo del Grupo VAG. Llama un poco la atención la ubicación de la pantalla, ya que en la actualidad la tendencia es ponerla más arriba, para que sea más fácil de verla sin desviar tanto la mirada. Lo más probable es que en el T-Cross esté como en el nuevo Polo (ver fotos), es decir, arriba de las salidas de aire.
En cuanto a equipamiento, se destacan el acceso y arranque sin llave, cámara de visión trasera, pantalla táctil, cargador inalámbrico para celulares (estándar Qi), con amplificador de señal GSM, sistema de sonido BeatsAudio con seis parlantes y sistema de estacionamiento automático. En cuanto a seguridad, todo lo que hoy es costumbre en Europa, como alertas y asistentes para una conducción más segura.
Los motores en Europa serán el 1.0 TSI de tres cilindros, con 95 o 115 CV, con sendos gasoleros 1.6 TDI con idénticas potencias. Habrá también una versión «deportiva» FR con el 1.5 TSI EVO de 150 CV. Como dato de color, también tendrá versión a GNC, el motor 1.0 TGI del que ya contamos todo en esta nota.
Su lanzamiento para Europa ocurrirá luego del Salón de Frankfurt (desde el 14 de septiembre) y se fabricará en España. El Volkswagen T-Cross, en tanto (si es que se llama así) debería hacerse en Brasil en 2018-2019 para el Mercosur.
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