Cuando muchos esperábamos sorpresas en otros stands, Hyundai fue el destaque con el concept Creta STC, que podría dar lugar a una pickup intermedia. ¿Dará el gran salto en Latinoamérica?
(DESDE SAN PABLO). De las marcas generalistas que no tienen presencia fuerte en Argentina hay dos que siempre me sorprenden cuando estoy fuera del país, Mazda y Hyundai. La japonesa se distingue por sus diseños, que han dado un gran salto y hoy están entre los más reconocidos del mundo. La segunda también tiene grandes diseños, pero lo que me impacta es su capacidad de crecimiento cuando ingresa a un mercado.
Tal es el caso de Brasil, donde Hyundai no para de crecer. Desde que abrió su planta en Piracicaba (San Pablo) para empezar a producir modelos localmente, ha ido escalando posiciones en el ranking de marcas y hoy es la segunda automotriz que más autos de pasajeros vende, sólo detrás de General Motors. Si agregamos los vehículos comerciales cae hasta el cuarto lugar, con un 10% de participación.
Por eso la sorpresa fue mayúscula cuando se presentó en el Salón de San Pablo la Creta pickup, un concept que adelanta un posible desembarco del Hyundai en el competitivo mercado de las camionetas. Recordemos que Creta es un SUV del segmento B que ha comenzado a fabricarse en Brasil y que en Argentina se vende importado de India.
Con la Creta producida localmente, Hyundai va a tener un producto masivo en un segmento de gran crecimiento. Y si la Creta pickup llega a producción, bueno, que se preparen las otras marcas.
Técnicamente se llama Creta STC (de Sport Truck Concept) y es más grande que la Creta, con 4,65 metros de largo. Al igual que Renault Oroch o Fiat Toro, tiene estructura monocasco y no de chasis de largueros como las camionetas más grandes. El concept adopta la forma de una especie de cabina extendida con dos puertas grandes y dos más pequeñas de apertura en sentido contrario, tal como trae la Strada.
Este es el segundo concept que Hyundai presenta como propuesta de pickup y parece más realista para esta parte del mundo que la Santa Cruz. La propuesta es similar, más pensada para el uso recreativo que para la pesada vida de campo. Como se oyó en la presentación de la camioneta de Mercedes, las pickups se están transformando en estilos de vida.
Hyundai no dio detalles mecánicos de este concept, sólo algunas medidas (ver abajo) y destacó que se trata de un desarrollo conjunto de los equipos de Brasil y Corea. Según la marca, está pensada para un público más joven que el resto de las camionetas, de vida urbana que busca un vehículo confortable.
Una última reflexión personal al respecto. Si Hyundai decide producir la Creta pickup, ¿no sería razonable que decida tomar las riendas de la representación en Argentina? Es pronto para hacer suposiciones, pero suena lógico que la marca dé un paso más en el segundo mercado más grande de sudamérica y uno de los más importantes para pickups.
Fiel a la tradición oriental, los coreanos de Hyundai dan pasos cortos pero firmes y van avanzando ahí donde se proponen. Hoy en Brasil sacan chapa de líderes y no paran de crecer.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.