Entrevistamos Roland Zey, presidente de Mercedes-Benz Argentina. La importancia de Córdoba como mercado, el impuesto a los autos de lujo y los próximos lanzamientos fueron algunos de lo temas.
A Roland Zey le quedan solamente un par de meses más como presidente de Mercedes-Benz Argentina. A partir del 1 de febrero de 2014, volverá a su Alemania natal para asumir el cargo de director de Planificación de Ventas y Desarrollo de la División Vans, en la Casa Matriz en Stuttgart. Será reemplazado en el país por Joachim Maier, quien es actualmente vicepresidente de Ventas de Mercedes-Benz do Brasil.
Roland Zey estuvo esta semana en Córdoba, en la inauguración del nuevo local que la concesionaria Colcar abrió sobre la circunvalación, a metros de Monseñor Pablo Cabrera. Tuvimos oportunidad de hablar unos minutos y le preguntamos por el mercado cordobés, por el nuevo impuesto a los autos de lujo que abarcará a prácticamente todos los autos de Mercedes (el único que zafaría sería el Smart) y por los próximos planes comerciales e industriales de Mercedes-Benz.
Después de algunos inconvenientes, pudieron abrir un local en nuestra ciudad como se merece Mercedes-Benz
¡Como se merece Córdoba! Me parece que una ciudad tan importante, con un mercado tan grande, se merece una concesionaria de este tamaño. Yo conozco muchos concesionarios en el mundo y tengo que decir algo: este está a nivel top. Si vemos los concesionarios grandes en Alemania, tranquilamente éste podría ser uno de ésos.
¿Cuál es la importancia de Córdoba como mercado para Mercedes-Benz?
Córdoba es el segundo mercado más importante después de Buenos Aires, y mucho más para los vehículos comerciales, donde es referente a nivel país. Cuando hablo de vehículos comerciales no me refiero sólo a camiones, sino también a colectivos y por supuesto a nuestra Sprinter.
¿Cómo han tomado las últimas noticias respecto al impuesto a los autos de lujo?
Hay que repasar todo el año. 2013 va a ser récord en casi todos los segmentos en donde estamos trabajando y eso incluye camiones, colectivos, Sprinter y por supuesto también los autos. Este año va a ser récord en ventas, con más de 900 mil unidades vendidas, por eso hay que mirar las dos caras de la moneda. Es verdad que en autos tenemos unas complicaciones a futuro, pero ya llevamos 62 años en el país, vamos a adaptarnos, seguramente el crecimiento no va a ser tanto y en la venta de autos vamos a sufrir. Pero gran parte de nuestro negocio son los vehículos comerciales y estoy seguro que mirando el negocio integral vamos a tener años muy buenos todavía.
¿Esta medida cambia los planes de lanzamientos previstos?
Este año hemos lanzado doce nuevos modelos, quedan algunos para lanzar el año que viene pero vamos a esperar a ver cómo impacta estas discusión y decisiones sobre el impuesto. Sí puedo confirmar que vamos a lanzar el año que viene un auto ideal para el mercado argentino como el GLA, un 4×4 más chico que el GLK. Creemos que más allá de los problema que puede generar el nuevo impuesto, va a tener su mercado.
¿Cuánto tiempo más van a comercializar el Clase C actual, teniendo en cuenta que ya se presentó la nueva generación en Europa?
Está previsto empezar a comercializar el nuevo Clase C a fines del años que viene, todavía no vemos necesidad de cambiar los planes. Tenemos que ver cómo se comporta todo el mercado, pero hemos hecho una promesa de que todo el portfolio de Mercedes-Benz estará disponible en el país y lo vamos cumplir, lo que no quiere decir que todos los autos de Mercedes que hay en el mundo van a llegar a Argentina.
¿No quedan demasiado pegados en el catálogo de la marca el anterior Clase C actual y el CLA?
Sí y no. Es verdad que el CLA es un auto bastante grande, entonces entra de alguna manera en el mercado del Clase C, por eso la nueva Clase C va a marcar la diferencia. Pero mirando las cifras de ventas, los que compraron el CLA querían un auto un poco diferente, más deportivo, un diseño más expresivo. Y alguien que busca un auto grande para viajes largos en familia siempre va a pensar en el Clase C como la mejor opción.
¿Cuáles son los plantes industriales de Mercedes-Benz Argentina en 2014?
El año pasado hemos lanzado la nueva Sprinter, este año vamos a fabricar arriba de 16 mil unidades, de las cuales se exportan 11 mil y el resto queda en el país. También hemos lanzado dos nuevos modelos de camiones pesados y semipesados, fabricados en nuestra planta y hemos anunciado nuestra decisión de invertir en el nuevo utilitario Vito, y ahora estamos trabajando a full para implementarlo. Es un gran honor para mí decir que dos empresas cordobesas (Prodismo y Fadicad, NdR) fueron muy exitosas en un licitación con muchísima competencia de afuera, y estamos felices de que ellos hayan ganado. Esperamos empezar a vender la Vito en el segundo semestre de 2015.
Presentación de Colcar
[AFG_gallery id=’53’]
Mercedes-Benz GLA
[AFG_gallery id=’52’]