Fotos que llegan desde Colombia muestran a la nueva Duster con motor turbo saliendo de la planta de Envigado. Desde allí llegará a Argentina con más de 150 CV de potencia y tracción 4×4.
Prometida para 2020 pero demorada por la pandemia, la nueva Duster finalmente llegará pronto a Argentina, si nos dejamos ver por las imágenes que llegan desde Colombia. Ese país es el que provee a nuestro mercado de la actual Duster y también lo hará con la nueva.
Esta nueva Duster se presenta como de segunda generación, si bien la plataforma es más una evolución que un cambio radical frente a la primera, presentada en nuestro país en 2011. Estéticamente sí cambió bastante, aunque su propuesta es similar: un auto amplio y rústico muy preparado para el off-road.
La Duster ya se vende en Europa y Brasil, pero Argentina tiene que esperar que la planta de Envigado comience las entregas, algo que ya está ocurriendo. Lo bueno es que esta demora tendrá compensación: mientras que en Brasil sólo se ofrece con el conocido motor 1.6 de 115 CV, a Argentina llegará además el nuevo motor 1.3 turbo desarrollado junto a Mercedes-Benz.
Duster 2021
Este motor turbo terminará de jubilar al viejo 2.0 de 140 CV, con mayor potencia y menos consumos, uno de los puntos débiles del anterior. La potencia no está confirmada pero rondaría los 155 CV, menos que lo que desarrolla en otros vehículos como el Mercedes Clase A, que se vende en nuestro país. Como es habitual en los motores turbo, el torque será mucho más alto que en el anterior.
Otra cosa buena es que la Duster no dejará de ofrecer tracción en las cuatro ruedas, un clásico de este modelo y que sí fue abandonada por otros competidores, como la Chevrolet Tracker. Buen despeje del suelo, tracción 4×4, espacio interno, precio razonable y buenas capacidades off-road siempre fueron marcas de identidad de Duster.
Su diseño se renovó, pero con la misma propuesta. Respecto al modelo que ya se vende en Europa con la marca Dacia, la Duster para Sudamérica incluye un aplique con faros complementarios, como ya ofrece la Duster. El resto será igual que a la versión que se vende en Brasil, con la salvedad de la suspensión trasera independiente, que de nuevo será exclusividad de las versiones 4×4.
Interior y equipamiento
En cuanto al equipamiento, se espera que desde ahora todas las versiones incluyan control electrónico de estabilidad ESP y quizás más dotación de airbags, para quedar mejor posicionada respecto a la competencia. Todo el interior fue renovado, con nuevo volante, nueva plancha, nuevo instrumental y salidas de aire más pequeñas y estilizadas. La pantalla multimedia también es nueva, pero se sigue ubicando un poco más abajo de lo que emplean sus competidores.
¿Cuándo llegará?
La Duster estaba pensada para mediados del año pasado pero, como informamos, la producción fue suspendida por la pandemia. Argentina es uno de los mercados prioritarios para Renault en la región, por lo que no debería demorarse ahora que ya se está produciendo en Colombia.
El motor turbo luego irá llegando a otros productos de la marca, como la Captur (ver más).
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