Renault Arkana CMB

Renault anunció que a partir del año que viene comenzará a ofrecer su SUV con silueta coupé Arkana en el mercado europeo, con mecánicas híbridas. A diferencia del ruso, usará la plataforma modular CMF-B. ¿Llegará?

Un año y medio después de lanzarlo en Rusia, Renault anunció hoy que el año que viene comenzará a ofrecer el Arkana en el mercado europeo. Este vehículo llamó mucho la atención con su diseño estilo SUV-coupé, firmado por Laurens van der Acker, que en su momento fue el primero de este tipo en una marca generalista. Hoy hay varios modelos de este tipo a nivel mundial, como el brasileño Volkswagen Nivus.

Lo interesante del caso es que, de la misma manera que sucede con Captur, el Arkana europeo usará una plataforma distinta del ruso, pero con una estética muy similar. Mientras en Rusia está construido sobre la plataforma B0 (la de la Duster), en Europa la estructura será la plataforma modular CMF-B, la misma del Clio. Curiosamente, esta moderna plataforma lo acerca a Sudamérica.

Arkana, híbrido y moderno

Renault Arkana CMB
Algunos cambios pequeños en el frontal para este Arkana GT-Line respecto al modelo ruso.

Las razones para estos cambios debajo de la chapa son varios, empezando por la seguridad y siguiendo por las cuestiones ambientales. Renault informó que todas las versiones a la venta tendrán algún tipo de hibridación en su mecánica, desde los conocidos como micro-hybrid (vehículos que utilizan una red eléctrica de 12V para dar una pequeña ayuda al motor térmico) a un E-Tech Hybrid.

Respecto a su diseño, es notable como Renault logra que vehículos distintos en su plataforma se vean tan similares de apariencia. El Arkana para Europa tendrá 4,56 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,72, con un amplísimo baúl de 513 litros (438 en la versión híbrida). Tiene un despeje libre del suelo de 190mm y, a diferencia del ruso, no tendrá versión con tracción en las cuatro ruedas.

Renault Arkana CMB
La silueta SUV-coupé. Tiene medidas de un segmento C.

Entre las versiones habrá una RS-Line, que es la de las fotos, con aspecto deportivo y enormes llantas de 18 pulgadas (17 en el resto de las versiones). Entre el equipamiento, se destaca la gran pantalla estilo tablet en el interior y un arsenal de ayudas a la conducción, algo que ya se ha vuelto un standard en ese mercado.

Renault Arkana CMB
El interior, muy atractivo y moderno.

La misma plataforma elegida para el Mercosur

El Arkana europeo se lanzará a comienzos de 2021 con producción en la planta coreana de Busan, donde la socia Samsung también lo vende pero con el nombre de XM3. La razón es la ya mencionada plataforma CMF-B, que no se produce en Rusia.

El Arkana fue ampliamente mencionado por la prensa especializada del Mercosur hace más de dos años, para producirse en Brasil. O la marca pisó el freno en ese momento o todos los periodistas nos comimos la curva y el proyecto nunca fue pensando para esta parte del mundo.

El dato interesante es que en los planes oficiales difundidos por Renault se dijo que los futuros modelos de la marca (y de Nissan) en el Mercosur deberán usar todos la plataforma CMF-B. Es decir que ahora se abre una nueva posibilidad para Arkana en Sudamérica.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Galería de fotos

[flickr_set id=»72157716083770448″]

Comentarios