c suv mercosur

+

Renault continuará su ofensiva de SUV’s en el Mercosur, con al menos un producto más además de Duster, Captur y Koleos. La gama se completará con un producto del segmento C y quizás otro más chico. 

Mientras todas las compañías anuncian ofensivas en los llamados SUV’s (Sport Utulity Vehicles, lo que antes llamábamos camionetas 4×4), Renault fue una de las que más rápido se movió, con el lanzamiento de la Duster allá por 2011. El año pasado agrandó la gama con Captur y este año llega la Koleos importada de Europa. Pero la oferta seguirá creciendo.

De acuerdo a los propios planes de la compañía, divulgados en un dossier llamado MID-TERM PLAN 2017 – 2022 (plan de mediano plazo) informa que habrá un nuevo SUV del segmento C para Rusia, Brasil (Mercosur), China y Corea (ver imagen principal de esta nota). Por supuesto, no se agregan detalles del modelo.

Tradicionalmente, en el Mercosur se produjeron SUV’s del segmento B (productos masivos como EcoSport, Duster, 2008, Renegade, Kicks y otros) y todoterrenos del segmento D, aprovechando las plataformas de pickups (SW4 y Trailblazer). En el segmento C, todo se importaba de extrazona y eso encarecía la oferta de productos como CR-V, RAV4, Kuga y otros.

El primer paso lo dio Fiat Chrysler con el Jeep Compass (ver más) hecho en Brasil y quizás tenga una respuesta de Volkswagen, con el llamado proyecto Tharu que podría hacerse en Argentina.

Renault va por este mismo sendero, ya que la nueva Koleos está más cerca del segmento D que del C, y seguramente su precio será elevado ya que se importará de Europa. Es decir, tiene lugar para un producto más accesible, entre Captur y Koleos, en el rango que actualmente ronda entre los 700 y los 900 mil pesos.

Dicho esto, cabe esperar un cambio en el segmento, con productos regionales más masivos y otros extrazona más caros, como el recientemente presentado Peugeot 3008. Más caros no quiere decir de mejor calidad, ya que el Compass mostró que puede estar a la altura de los competidores.

estrategia captur
La estrategia de Renault con el Captur, aquí llamado Kaptur: plataforma de Duster con piel de Captur europea.

Otro dato que surge del mismo informe es que la familia del pequeño Kwid se expandirá, por lo que no sería raro que entre esas nuevas propuestas haya un SUV más chico que Duster. De todas formas, es temprano para adivinarlo. El Kwid está dando recién sus primeros pasos en el Mercosur y todavía no se presentó en Argentina.

expansion del kwid renault
Espansión del line-up del Kwid, se lee en el informa. Además, están las renovaciones de Logan, Sandero y Duster.

Renault quiere ser líder en Argentina

La única mención a Argentina en el dossier es para informar algo que los directivos de Renault vienen diciendo hace un tiempo: quieren ser los líderes del mercado argentino. Actualmente ese puesto lo ocupa Volkswagen, con un 15,9% de participación. Renault está tercero, con 13,3%, pero muy cerca del segundo, que es Chevrolet (13,5%).

En este plan, la planta cordobesa de Santa Isabel es fundamental. Allí se producen Fluence, Kangoo, Logan y Sandero y en el corto plazo comenzará a hacerse la llamada Kangoo II o Dokker (ver más). Pero el plato fuerte serán las tres pickups que hará junto a Nissan, con una inversión de 600 millones de dólares.

numero 1 en argentina
«Numero 1 en Argentina» en el mediano plazo, la aspiración de Renault.

El informe completo se puede leer en este link


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios