Ford sigue probando el Territory, un SUV del segmento C que muy posiblemente reemplazará al Focus en su lineup del Mercosur. Competirá directamente con Jeep Compass y nuevo Volkswagen Tarek.
Que sí, que no. Las noticias sobre el Territory llegan por oleadas, y a veces indican que se hace y otras que no se hace. Ahora todo parece indicar lo primero: Ford está probando en Brasil este SUV de origen chino como modelo de reemplazo del Focus, que ya no se hace más en Argentina.
Sí leíste bien, el Territory es un SUV y el Focus es (era) un sedán y un hatchback, la nueva moda mundial es reemplazar una carrocería por otra, ya que el público demanda cada vez más estos vehículos aventureros. Ford ha sido la marca que más claro lo ha dicho: lo que se viene son SUVs y pickups y recortarán el resto de sus modelos.
El medio brasileño AutosSegredos publicó esta imagen de arriba en la que se ve al Territory con mucho camuflaje rodando por Tatuí, una zona cercana a San Pablo donde Ford suele probar sus vehículos. Lo curioso es que Ford use tanto ploteo cuando el año pasado mostró el Territory en el Salón de San Pablo.
Más importante, la prestigiosa revista Quatro Rodas fue hasta China a probar el vehículo y lo lleva como nota de tapa en su edición recién lanzada de junio. Es decir, ya no quedan dudas, el Territory se va a fabricar en el Mercosur para competir con productos como el Jeep Compass (hecho en Brasil y suceso de ventas) y el futuro Volkswagen Tarek, que se hará en Argentina a comienzos de 2021.
La razón de la prueba en China es simple: el Territory es un desarrollo junto a Jiangling Motors Corporation (JMC) para los llamados países emergentes. Por si alguno no se enteró, el One Ford, que quería decir que Ford vendía los mismo autos en todo el mundo, está muerto hace tiempo.
Por cierto, las impresiones de la prensa son muy buenas tanto en calidad como en equipamiento, ya que trae varios sistemas de ayuda a la conducción bajo un pack llamado «Co-pilot 360, que incluye frenado automático de emergencia, asistente al mantenimiento de carril, alerta de ángulo ciego y luces altas automáticas, entre otras cosas.
En cuanto a mecánicas, hay opciones turbo nafteras e híbridas, pero no conviene dejarse llevar por lo que se ofrece en China, ya que ambos mercados son muy distintos. Sí se destaca su nivel de terminación, con materiales blandos en el interior y otros de símil madera.
La prensa brasileña especula que el Territory se hará en Pacheco como reemplazo del Focus, algo que no parece tan seguro (Ford tendrá que fabricar ahí tanto la Ranger como la Volkswagen Amarok), pero tampoco imposible. La última vez que preguntamos nos dijeron: «tenemos que tener un SUV del segmento C hecho en el Mercosur, pero no se decidió dónde«.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.