El presidente de Fiat Chrysler Cristiano Rattazzi habló sobre el mercado actual y lo que se viene con Macri. «Vamos a tener un país normal de vuelta en un tiempo muy rápido».
Luego de la elección presidencial del domingo pasado en la que resultó ganador Mauricio Macri, el presidente de Fiat Chrysler Argentina Cristiano Rattazzi ha dado entrevistas a varios medios en las que expuso su visión de lo que deja el kirchnerismo y de lo que se viene.
Las declaraciones que siguen a continuación son extraídas principalmente del programa radial El exprimidor, de Ari Paluch y del Panel automotriz del Encuentro de líderes organizado por el periódico El Cronista.
Sobre el presente de Fiat:
«Estamos bien, pero hemos tenido que reducir todo, es difícil conseguir un auto, hace dos meses que no hay más 500 a menos que un concesionario lo tenga escondido por ahí. Palio y Siena nacionales hay, pero van casi todos al plan de ahorro. Tuvimos que reducir la producción, no podíamos seguir expandiéndola porque no nos dejaban pagar lo que llegaba (autopartes).
«Vamos a reestructurar toda la fábrica de Fiat en Córdoba para lo que se viene con grandes inversiones».
Acceso a divisas.
«Nuestra principal deuda es con Fiat Chrysler de Brasil, por autopartes y vehículos terminados. Pero también tenemos deuda con FCA de México y con algunos autopartistas a los que le compramos directamente. Prohibí que se compren dólares a futuro en Fiat porque sabía que iba a terminar en un escándalo»
«Los dólares van a venir muy rápido y a un precio de equilibrio alto como en el primer gobierno de Néstor»
«La deuda vencida de las automotrices es de entre 2 y 3 mil millones de dólares, no hablamos de capital circulante».
Lo que viene con Macri.
«Acá hablamos de importación como el cuco y no es así, (en un país normal) yo hubiese producido más, exportado más e importado más. Con Macri vamos a tener un país normal de vuelta en un tiempo muy rápido, se va a pagar, importar y exportar normalmente. Los dos iba a hacer cosas importantes pero me gusta Macri, sabe qué debe hacerse«.
Impuestos internos a los autos.
«El cepo a los autos hizo caer una parte importante del mercado y que más interesaba a mucha gente. Por años y años hubo un impuesto de 11,8% a los autos de lujo, pero me refiero a las Ferrari y los Maserati. Que un Focus o un Peugeot nacional lo paguen es totalmente ridículo, hay que llevarlo de nuevo a un 11,8%.»
«Los impuestos internos cambiaron todo el mercado, como las pickups no pagan el impuesto se transformaron en un auto especial para los que quieren alta gama, pero no es esa la idea, no hay que distorsionar los mercados.»
Brasil, México y Europa.
«El problema Brasil para nosotros es muy importante, necesitamos que se recupere lo antes posible, el 70% de lo que se produce acá va a Brasil».
«En general se va a un mercado de autos importados y nacionales de equilibrio, pero México por ejemplo tiene un mercado interno de un millón de unidades y produce 3,6 millones. Si vos hacés una política de libre comercio como ellos con todo el mundo podés fabricar de todo e importar menos. Argentina no creo que pueda ser un gran país exportador de autos pero sí puede equilibrase».
«No nos sirve integrarnos sólo con Brasil, tenemos que ir a otros mercados como Europa y México».
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.