La RAM Rampage, que llegará a Argentina, arrancó muy bien en Brasil y ya vende lo mismo que modelos como Ranger o Hilux.

Las pickups de carrocería monocasco o autoportante parecen ser la tendencia a seguir en el mundo de las camionetas. Sin chasis de largueros como los modelos tradicionales, pueden perder algo de robustez en el uso intenso, pero ganan confort de marcha. En un mercado que cada vez usa más las camionetas como autos de a diario, este tipo de camioneta no para de crecer, como lo prueban los éxitos de Fiat Toro y Ford Maverick, entre otras.

La última gran apuesta la hizo Stellantis con su RAM Rampage, una camioneta más larga que una Toro (con la misma plataforma) pero que no llega a una tradicional «de una tonelada» como Hilux o Amarok. Si a la ecuación le sumamos la imagen de marca de RAM, no hay razones para pensar que no va a ser un éxito en un país como Argentina.

RAM Rampage

La RAM Rampage mide 5 metros de largo, algo más que la Toro pero menos que Maverick.

La Rampage se va a vender el año que viene en Argentina, pero mientras tanto ya se ofrece en su país de origen, Brasil. Allí arrancó sus ventas más que bien en la medida que la planta de Pernambuco pudo abastecer la demanda. En el último mes de patentamientos (noviembre de 2023), logró superar la barrera de las 3 mil unidades.

Más exactamente vendió 3.026, lo que la ubica por arriba de un modelo emblemático como la nueva Ford Ranger, que en el mismo periodo logró patentar 2.141 unidades, un número bajo para un lanzamiento reciente. Lo interesantes es que no estuvo lejos de la líder del segmento D, la Toyota Hilux, que vendió 3.783 unidades.

Otros modelos quedaron muy atrás, como la otrora líder Chevrolet S10 (1.373), Mitsubishi L200 (1.152), Volkswagen Amarok (932) o Nissan Frontier (689). Entre las camionetas compactas, el segmento de la Rampage, quedó atrás de la Fiat Toro (4.418) y delante de la Chevrolet Montana (2.262).

Llegará a Argentina

Interior de la RAM Rampage en su versión Laramie.

La Rampage mide mide 5.028 milímetros de largo (113 mm más que la Toro), 2.994 mm de distancia entre ejes y 1.886 mm de ancho. En todas estas medidas es más grande que una Toro y más chica que una Maverick. Tiene 265 mm de despeje o distancia libre del suelo.

También en la mecánica es similar a una Toro, con tracción simple delantera o integral, sin reductora pero con una primera bien corta (primerísima), que se puede bloquear con la función Low. El eje trasero también tiene suspensión independiente.

El motor de entrada es el mismo que el de la Toro, 2.0 turbodiésel de 170 CV, asociado a caja manual de 9 marchas y tracción integral. Además viene un potente 2.0 turbonaftero Hurricane 4 (ver más) de 272 CVy 400 Nm, con lo que se convertirá en la más potente fabricada en la región. En este caso tanto la caja como la tracción son las mismas.

La política de versiones es distinta en RAM, por lo que todas las versiones tendrán el mismo equipamiento sofisticado (7 airbags, asistencias a la conducción como control de velocidad crucero adaptativo) y varios opcionales, como asientos de regulación eléctrica.

Su llegada a Argentina está prevista para 2024.


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