En Brasil, el nuevo Fiat Mobi se vende con el económico motor naftero de un litro del Nuevo Uno. Sin embargo, ese motor nunca fue homologado en Argentina.
La historia es más o menos así: Fiat planeó renovar su entrada de gama en el Mercosur, con un producto práctico, económico y más moderno que el viejo Palio. Siguiendo con la nueva tendencia que inauguró Volkswagen con el Up!, la idea es ofrecer un auto pequeño y funcional con motor tricilídrico de un litro, idea que por cierto también tomará Renault con su Kwid que llegará el año que viene.
Sin embargo, los tiempos de producción para el nuevo motor de tres cilindros de la familia GSE (Global Small Engines) no llegaron a tiempo y Fiat lanzó en Brasil el nuevo Mobi con el viejo 1.0 Fire que recibió algunos retoques. Así, el nuevo motor probablemente primero debute en el Uno y recién el año que viene se incorpore en el Mobi.
Pero, sucede que este 1.0 Fire flex (funciona con nafta y etanol) es muy popular en Brasil pero Argentina nunca se vendió, por lo que en principio no está probado ni homologado. Fiat tiene dos lanzamientos importantes este año en Argentina, la pickup Toro (que llegará muy pronto) y el Mobi, que se presentará a mediados de año.
Entonces, ¿con qué motor llegará el nuevo Fiat Mobi a Argentina? Desde que conocimos el proyecto, siempre dimos por sentado que llegaría igual que como se vende en Brasil, pero ahora parece poco probable que sea así. ¿Qué alternativa hay? Obviamente, en Fiat no quieren adelantar información.
La única opción razonable sería que el nuevo Fiat Mobi llegue a nuestro mercado con el mismo 1.4 Fire del Uno, ya que ambos modelos comparten numerosos elementos, si bien no tienen exactamente la misma plataforma. Este motor tiene 8 válvulas y brinda 85 caballos, 12 más que los del 1.0.
Por supuesto que hay otras opciones, pero no tendría mucho sentido que el nuevo entrada de gama tenga más potencia que el Uno, que quedará como segundo escalón, seguramente algo opacado por el nuevo hermano menor. Del viejo Palio Fire no se sabe demasiado, en Brasil continuó a la venta pero orientado casi exclusivamente a las ventas corporativas como vehículo de flota.
En 2017 la gama volverá a renovarse, con la llegada de dos nuevos modelos, el sucesor del Punto (proyecto X6H, que se hará en Brasil) y el nuevo sedán que se producirá en Córdoba, y que por ahora solamente se conoce por su nombre en clave Proyecto X6S.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.