PSA Peugeot Citroën anunció en Europa que publicará los consumos reales de sus autos en condiciones cotidianas de manejo. Es uno de los mayores productores de autos diésel.
El escándalo de Volkswagen, conocido como #dieselgate, tendrá consecuencias para toda la industria del automóvil. Además de todos los frentes que tiene el gigante alemán, la industria en general se prepara para enfrentar la crisis de confiabilidad que se cierne sobre dos puntos importantes: las mediciones de consumos y emisiones, y la dañada imagen de los motores diésel.
Seguramente, en el grupo PSA Peugeot Citroën se han encendido un par de luces de alarma, ya que el 60% de sus autos vendidos en Europa y el 40% a nivel mundial son diésel. PSA es pionero en la utilización del gasoil en vehículos de pasajeros y a lo largo de la historia ha presentado innovaciones interesantes, como el filtro de partículas.
Pensando en esto, el grupo comunicó que, al menos en Europa, comenzará a “publicar tan pronto como sea posible y para sus principales vehículos, los consumos en un uso real de clientes bajo el control de un organismo externo independiente”. PSA informa que ha iniciado una «revisión profunda de su situación en relación con las emisiones contaminantes y los consumos de combustible«.
Es decir, que pese a que no existe ningún tipo de sospecha sobre los vehículos del grupo, la compañía ha decidido prevenir lo que se viene y avanzar antes que el resto.
Lo que sucede es que, a nivel mundial, habrá importantes cambios en las homologaciones. Como lo venimos explicando desde que comenzó el #dieselgate, todas las compañías optimizan el funcionamiento de sus autos para que las pruebas de consumos y emisiones le de buenos resultados. Como los test tienen que ser iguales para todos los autos, los fabricantes conocen perfectamente cómo es el ciclo de prueba de laboratorio. Las velocidades de prueba, por ejemplo, son muy bajas comparadas con las que realmente se utilizan en las calles y rutas.
Es por esto que los datos de consumo difundidos por los fabricantes (en Argentina en general se difunden los datos de la homologación europea) nunca se acercan a los valores reales que obtenemos cada uno de nosotros en el uso diario. Pero esto está por cambiar y por eso PSA se está adelantando.
A partir de 2017 (falta muy poco) probablemente entre en vigor en Europa una nueva norma de homologación de consumos y emisiones conocida como WLTP (del inglés Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedures, traducido como Procedimientos de pruebas de vehículos ligeros coordinados a nivel mundial). El WLTP es un organismo mundial que está desarrollando los test por expertos de las Unión Europea, Japón e India bajo las directrices de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.
Los nuevos test WLTP3 son más exigentes y realistas e incluyen velocidades máximas que llegan a los 130 km/h. Con estas nuevas pruebas, todos los consumos homologados se dispararán en no menos de 2-3 litros cada 100 km, por lo que es probable que todas las automotrices empiecen a hacer algo para que el impacto de los nuevos valores no sea tan alto en los consumidores.
En Argentina no le prestamos demasiada atención, pero el consumidor europeo está muy familiarizado con los valores de consumos y emisiones de gases contaminantes. El presidente de una automotriz argentina (nacido en Europa, por cierto) una vez nos contaba que mientras en Argentina las dos cifras más conocidas de los autos son cilindrada y potencia, allá son el consumo y las emisiones.
Por su parte, en Estados Unidos el #diselegate ha golpeado fuerte y también habrá cambios importantes en los ciclos de homologación de consumos y emisiones, aunque todavía no está claro cómo será el proceso.
PSA da un paso interesante al ser una de las primeras en intentar sincerar los valores de consumo. Seguramente el consumidor apreciará el gesto.
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Comunicado de prensa
Madrid, 26 de octubre de 2015
PSA Peugeot Citroën confirma que sus vehículos cumplen la normativa en materia de emisiones y toma la iniciativa de publicar datos de consumo en uso real en colaboración con un organismo externo independiente
Las numerosas publicaciones recientes sobre los controles anti-contaminación han sacado a la luz la importancia de los procesos de homologación y de su correcta aplicación. En este contexto, el Presidente del Directorio de PSA Peugeot Citroën ha pedido a los equipos de ingeniería del Grupo que lleven a cabo trabajos de verificación en este ámbito y formulen propuestas de mejora.
El Grupo ha emprendido una revisión profunda de su situación en relación con las emisiones contaminantes y los consumos de combustible.
En el tema de los contaminantes, PSA confirma que sus vehículos no han equipado nunca ningún tipo de software o de dispositivo que permitiera detectar una prueba de homologación y activar un dispositivo de tratamiento de los elementos contaminantes, incluidos los NOx (óxidos de nitrógeno) y que se mostrara luego inactivo durante el uso convencional. El Grupo recuerda que sus vehículos cumplen la normativa y que 4.300 vehículos se han probado de manera aleatoria en las fábricas en 2014 para verificar la conformidad de la producción en materia de homologación.
PSA es el primer constructor que ha generalizado el uso de la tecnología SCR (Selective Catalytic Reduction) “BlueHDi” en todos sus turismos diésel Euro6. Este sistema anti-contaminación, cuyo desarrollo ha permitido a PSA registrar un centenar de patentes, ha sido reconocido por numerosas publicaciones como la tecnología más efectiva en el tratamiento de los NOx1. La experiencia adquirida y las inversiones que ya se han realizado en esta tecnología colocan al Grupo en el buen camino para la futura norma WLTP, cuya entrada en vigor se espera para 2017. En esta misma línea, PSA inventó el filtro de partículas 11 años antes de que la norma Euro 5 lo hiciese obligatorio para todos los fabricantes de automóviles en enero de 2011. En el primer semestre de 2015, las ventas de turismos diésel representaron, para PSA, el 60,3% de sus ventas en Europa y el 41,9% en todo el mundo.
Respecto a los consumos de combustible, PSA recuerda su liderato basado en el desarrollo de tecnologías recientes (Motor de gasolina EB PureTech, elegido motor del año 2015 en su categoría, tecnología diésel Blue HDI, cajas de cambios de alto rendimiento, plataformas aligeradas …). La prueba europea actual (NEDC)2 implementada en 1992, está reconocida como poco representativa de un uso real. Como cualquier prueba en laboratorio, es motivo de optimizaciones –también en PSA- conocidas por los legisladores pero criticadas por los organismos independientes y los observadores. Estas optimizaciones, entre ellas el balance eléctrico no neutro (nivel de carga de la batería, intervención del alternador…) ya no se aceptarán en el futuro test (WLTP3) actualmente en fase de discusión a nivel europeo. PSA recuerda que apoya plenamente la introducción, desde 2017, de esta nueva normativa (WLTP y RDE4), más representativa de las condiciones reales de utilización.
Decidido a responder a la confianza de sus clientes, el Grupo PSA Peugeot Citroën toma las siguientes iniciativas:
• Publicar tan pronto como sea posible y para sus principales vehículos, los consumos en un uso real de clientes bajo el control de un organismo externo independiente;
• Adoptar disposiciones técnicas que permitan anticipar el futuro procedimiento WLTP, empezando por el balance eléctrico neutro para cualquier nueva homologación de un nuevo vehículo o motor.
1 Fuente: The International Council on Clean Transport – Rapport – septiembre de 2015.
2 New European Driving Cycle – Nuevo ciclo europeo de conducción.
3 Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedure – Nueva normativa armonizada para vehículos ligeros.
4 Real Driving Emissions – Emisiones en conducción real.