Porsche Leipzig GmbH

Durante años, Porsche fue pionera en conjugar deportividad con motores diésel de alta performance, pero las épocas están cambiando. Ahora la marca de Stuttgart apostará por la electrificación. 

Porsche fue una de las marcas que le mostró al mundo que los motores diésel no tenían nada de lentos y que se podían aplicar a productos como el Cayenne. El generoso torque de los motores turbodiésel le da a estos vehículos pesados una respuesta rápida y a la vez se combina con buena autonomía. Digamos, un Cayenne diésel parece una combinación ideal, y así fue durante dos generaciones.

Pero las épocas cambian, Porsche es parte del Grupo Volkswagen y se vio afectada por el #dieselgate. Pero, más allá de este inconveniente, toda la industria empieza a darle la espalda a los gasoleros por problemas de imagen y de control de emisiones de gases. Como si fuese poco, ya quedó claro que la industria camina a la electrificación, y no es rentable seguir desarrollando tecnologías tan complejas en varias direcciones. Si vamos a la electrificación, ¿para qué gastar dinero en desarrollo de motores diésel menos contaminantes?

De acuerdo a la presigiosa revista Autocar y otros medios europeos, Porsche no ofrecerá motores diésel en la nueva y tercera generación del Cayenne. Los otros dos productos de la marca en ofrecer este tipo de impulsores son el Macan y el Panamera, y también entrarán en el ostracismo.

Porsche Panamera 4S Diesel: 4.0-litre V8 biturbo diesel engine with 310 kW (422 hp)
El hermoso 4.0 V8 biturbo diesel de 422 CV, presente en el Porsche Panamera 4S.

La decisión tiene sentido, aunque a algunos amantes de los diésel nos cueste admitirlo. Lentamente se van sumando ciudades que ya anunciaron que no van a permitir autos de este tipo en los próximos años, y esto es un problema real para una marca como Porsche. Sin ir más lejos, la propia ciudad de Stuttgart se encuentra en este proceso. ¿Se imaginan tener un Porsche diésel y no poder circular por la cuna de la marca alemana?

Por otro lado está el mencionado camino a la electrificación, que ya ha comenzado con las versiones híbridas (motor térmico más eléctrico). Hoy, por ejemplo, el 50 por ciento de las ventas de Panamera en Europa son versiones híbridas.  Porsche estima que para 2025 uno de cada cuatro de sus autos vendidos contará con algún tipo de electrificación.

Y luego están los eléctricos puros, que ya se ha demostrado que pueden ser más rápidos que un naftero. Marcas como Polestar (la división deportiva de Volvo) están apostando directamente en esta dirección, y el público comienza a responder.


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