Hilux

OPINIÓN: A un mes de presentarse la nueva generación, la Hilux actual sigue vendiéndose como pan caliente. Por qué sigue siendo una buena compra.

Situación que da lugar a este artículo de opinión: ingeniero de mediana empresa agrícola me cuenta que está feliz por haber conseguido 3 pickups Hilux actuales que venían buscando hace un tiempo. En los concesionarios les ofrecían señar a precio abierto 3 unidades de la nueva Hilux, que se presenta en menos de un mes. «Seguramente será muy buena la nueva, pero para el trabajo yo quiero la de ahora que la conozco bien».

Toyota informó que la séptima generación de su pickup Hilux ya dejó de producirse en la planta de Zárate, en la provincia de Buenos Aires. La octava generación empezará a salir de la línea de montaje el lunes 19 a un ritmo no informado por ahora. Durante menos de un mes Toyota hará stock de la nueva Hilux VIII que se presentará a la prensa en la primera semana de noviembre.

Sin embargo, el hecho ampliamente conocido del cambio de modelo no ha mermado en absoluto la demanda por la Hilux actual. Muy por el contrario, en septiembre se patentaron 3 mil unidades de la pickup, sacándole enorme ventaja a sus competidoras nacionales Amarok y Ranger. Asombrosamente, la Hilux es hoy el tercer modelo más vendido de todo el mercado argentino, solamente superada por modelos que valen bastante menos de la mitad, como el Gol y el Classic.

Seamos sinceros: la Hilux actual no es la mejor pickup del segmento D fabricada en Argentina. Mecánicamente, la Amarok es muy avanzada, con su motor biturbo diésel mucho más económico y su caja automática de 8 marchas (la Hilux automática apenas si ganó una quinta hace poco). Tecnológicamente, la Ranger tiene todo lo que se le puede pedir a una pickup del siglo XXI, con un arsenal impresionante que incluye, por ejemplo, el control de carga adaptativo o el control de balanceo de trailer.

En Toyota lo saben bien, y por eso prometen volver a subir la vara con la Hilux VIII, que puede conocerse en profundidad en esta serie de notas.

Hilux 2016
Así es la nueva Hilux VIII. Se presenta en un mes en Argentina.

Así y todo, el ingeniero amigo y otros miles de clientes prefieren no esperar al nuevo modelo y asegurarse una Hilux actual. ¿Por qué?

La respuesta está en la primera de las tres patas sobre las que se edificó el reinado de la Hilux, es decir, confiabilidad, servicio de postventa y buen valor de reventa. No existe ninguna razón para creer que los dos segundos vayan a cambiar con la nueva generación, por lo que clave parece estar en el primer ítem.

La unidad Hilux número 500 mil (enero 2011)
La unidad Hilux número 500 mil (enero 2011). Entre 2005 y 2015 se produjeron 794 mil unidades.

Y respecto a la confiabilidad, damos por descontado que los ingenieros de Toyota han hecho todas las pruebas previas para que la nueva Hilux sea tan robusta como la actual. Sin embargo, todo proceso industrial nuevo que implica a numerosos proveedores conlleva un margen de error. Frente a eso, ¿qué ofrece la Hilux VII?

La Hilux actual es nada menos que la pickup más fabricada en Argentina, con casi 800 mil unidades producidas desde que se lanzó en 2005 (luego tuvo un restyling). En este sentido, superó a otra leyenda de la industria argentina, la vieja F100, de la que se hicieron 400 mil unidades entre 1959 y 1995.

Semejante escala de producción de un vehículo comercial nos lleva a una hipótesis de difícil corroboración pero que pocos se animarían a refutar: la Hilux VII es el vehículo más y mejor probado de nuestra industria.

La Hilux es la pickup elegida por amplia mayoría en dos industrias que realmente le dan un uso intensivo a las camionetas  y no las usan para pasear. Cualquiera que haya conocido grandes empresas petroleras y mineras, sabe que las Hilux son enorme mayoría. Por supuesto, en el agro también son mayoría, pero donde las condiciones son más extremas no tienen competencia.

HILUX_Infographics_01_DPL
Las 8 generaciones de Hilux, incluida la nueva que se presenta a en un mes.

Es decir, no hay absolutamente nada por conocer de la Hilux, todo lo bueno y lo malo ya está a la vista. Y lo bueno inclina definitivamente la balanza.

Para quien busque una pickup como sustituto de un auto, para pasear, viajar con buena autonomía y eventualmente meterla en la tierra, seguramente optará por esperar a la Hilux VIII o por alguna de sus rivales. Pero quien esté pensando en trabajo intenso o en comprarse una camioneta y usarla por los próximos diez años (como hicieron muchos con el fin de producción de la F100) ya tiene una decisión tomada. Y es por eso que la Hilux se despedirá con honores.

Toyota Hilux - Líder en ventas por noveno año consecutivo
La Hilux VII se despedirá del mercado sin menguar ni un poquito sus números. Muchos compradores de último momento quieren hacerse de la suya antes del cambio de generación.
1997 Inicio produccion.JPG WEB
La primera Hilux hecha en Argentina fue la de sexta generación, allá por el año 1997.

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

Comentarios