Mientras la mayoría de las marcas le dan la espalda a los vehículos a gasoil, Peugeot anunció que venderá en Argentina el 301 diésel y agregará una versión con el mismo motor al 208.
No son buenas épocas para los amantes de los autos diésel, ni en Argentina ni el el mundo. El escándalo llamado #dieselgate puso la lupa sobre las partículas contaminantes que emiten estos -y otros- motores y rápidamente las marcas empezaron a retirar versiones a gasoil en todos los mercados del mundo, incluido Europa, aunque en menor medida.
Hoy queda claro que el futuro en los mercados desarrollados pasa por la electrificación para reducir consumos y emisiones, ya sea en la forma de vehículos 100% eléctricos o híbridos. Inclusive, variantes a gas (nuestro querido GNC o el Gas Licuado de Petroleo, GLP) empiezan a ganar terreno en mercados como el español.
Argentina tiene una larga tradición en vehículos diésel de pasajeros -los queridos gasoleros, cuando este combustible todavía era barato- pero también aquí han perdido presencia. Marcas que históricamente han vendido muy bien sedanes diésel como Volkswagen (Bora y Vento) o Ford (Focus) o Chevroelt (Cruze) se han retirado completamente del mercado, optando por motores nafteros, en muchos casos con el recurso del turbo para hacerlos más eficientes.
PSA Peugeot Citroën es la excepción y sigue ofreciendo motores diésel en el segmento C, en los modelos 308, 408 y C4 Lounge. Y lejos de retroceder, Peugeot acaba de confirmar que ampliará su oferta de modelos diésel en 2017 con la llegada del esperado 301. Además, y esto sí que es raro, volverá a ofrecer un motor diésel en el segmento B, con la introducción del 208 HDI en el segundo semestre de 2017.
Peugeot tiene una tradición en ofrecer motores diésel en el segmento B, pero ahora será la única marca que lo ofrecerá en el mercado argentino para un auto generalista. No dio precisiones respecto a cuál será el motor, pero se podría especular que será un 1.6 HDI, en variante de 100 CV o de 115 CV, este segundo con más probabilidades, ya que se ofrece en otros productos en el país.
La novedad más importante viene por el lado del 301, un sedán del segmento B pero que tiene dimensiones casi de segmento C. Es hermano (casi mellizo) del Citroën C-Elysée que desde el año pasado se vende en Argentina y que ya probamos. El 301 tiene espacio para 4-5 adultos y un baúl bien generoso, con un largo total de 4,42 metros.
Peugeot tampoco confirma el motor del 301 diésel, pero acá hay menos dudas ya que la única variante que se ofrece en los países en que se vende es 1.6 Blue HDI de 100 caballos de potencia y unos interesantes 254 NM de torque a sólo 1.750 vueltas. Es un motor con turbo e inyección directa, de norma Euro6, asociado a una caja manual de cinco velocidades.
El 301 diésel es uno de los sedanes más económicos que se venden en los llamados «mercados emergentes». En países donde no hay GNC, el 301 es uno de los vehículos más elegidos para taxis y servicios como Uber. Los consumos homologados según norma europea son de 4.6 litros cada 100 km en ciudad, 3,3 en ruta y consumo mixto de 3.8 litros. Con 50 litros de capacidad del tanque, tendría una autonomía de más de 1.000 kilómetros, teniendo en cuenta que los valores de homologación no son los de consumo real.
La velocidad máxima es de 183 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 10,8 segundos.
Además del motor diésel, el 301 vendrá con motor naftero, en ese caso el mismo 1.6 VTi de 115 Cv y caja de quinta, el mismo del C-Elysée.
Otra buena noticia es que el 301 llegará en el segundo semestre del año, por lo que traerá el último restyling que se presentó en Europa, lo que implica que no vendrá con la pantallita naranja del C-Elysée. Además hay cambios en la parrilla, que adopta el estilo de de modelos como el 3008 y 5008, en las llantas y en los grupos ópticos traseros.
Por ahora no se conoce el precio con el que llegará el 301 diésel. La marca también tendrá otras novedades que las contaremos por separado.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.