Los pedidos del Peugeot 3008 han duplicado los planes del fabricante francés, lo que podría demorar la producción de su hermano mayor 5008. Citroën y DS sacarán provecho.
Las 742 unidades que produce diariamente la planta de PSA en Sochaux, Francia, del nuevo Peugeot 3008 no parecen ser suficientes. La marca francesa pensaba vender 30 mil unidadesen Europa durante los 3 primeros meses, estimación que fue ampliamente superada por los actuales pedidos que ya llegan a 80 mil.
Para colmo, un incendio en las instalaciones del proveedor Recticel en la República Checa obligaron a frenar la línea de montaje de Sochaux, demorando aún más los pedidos y el lanzamiento de las versiones más baratas de este nuevo crossover, que es toda un fenómeno de ventas y que este año llegará a Argentina.
La planta de Sochaux además tiene otro desafío: producir el Opel X Grandland, un modelo con la misma base del 3008, producto de la cooperación de PSA con General Motors.
Recordemos que, siguiendo rápidamente los designios de la moda, Peugeot decidió cambiar el aspecto del 3008. Siempre fue un crossover, es decir, un auto que toma distintos formatos y los sintetiza en una mezcla atractiva. Pero si la anterior generación tomaba como base a un monovolumen, en la actual se vuelca a la tendencia de los SUV’s (todoterrenos), que no para de crecer en todo el mundo.
Es decir, que el nuevo 3008 es justamente lo que el mercado está demandando y ubica a Peugeot en la ansiada senda del crecimiento. La marca del león tiene otro producto en gateras, el hermano mayor 5008, que ya fue presentado pero que todavía no llegó a los concesionarios de Europa justamente por el éxito del 3008.
De acuerdo a medios de Francia, el inicio de producción del 5008 en la planta de Rennes ha sido reprogramado de marzo a fines de mayo. La idea es no «pisar» el éxito del 3008, lanzado en octubre de 2016.
El éxito del 3008 ser la base de una levantada del Grupo PSA, de acuerdo a la publicación de economía Challenges. El 3008 podría converse en el auto más fabricado de Francia en 2017, superando al 308. Para mejor, el 86% de los pedidos son de las versiones más caras Allure, GT y GT Line.
Tanto Citroën como DS tendrán sus SUV basados en la misma plataforma EMP2. El Aircross es un concept que Citroën viene mostrando en distintos salones (no confundir con el modelo del mismo nombre que se vende aquí, antes llamado C3 Aircross) y que podría ser presentado en su forma final en el Salón de Shangai, de abril.
El modelo de producción -no sabemos si se llamará Aircross, C4 Aircross o cómo- se producirá tanto en Chengdu, China, como en Rennes y deberá llegar a Europa en 2018.
DS, la marca que el grupo separó de Citroën para hacerla premium, también deberá subirse a la fiebre SUV con el DS7. Al DS7 se lo espera para marzo, en el Salón de Ginebra, y su comercialización en Europa y el resto del mundo deberá ocurrir en 2018. Buscará hacerse un lugar al lado de productos como el Audi Q3 o BMW X1.
Es decir que la plataforma EMP2 de PSA tendrá, al menos por ahora, cinco SUV’s o crossovers (3008, 5008, Grandland, Aicross y DS7). Una auténtica mina de oro sobre la que el grupo piensa construir su crecimiento.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.