Paradoja: el éxito de Strada puede terminar matando la marca Fiat en muchos mercados de Latinoamérica

octubre 13, 2020 en Novedades por Mauro Osorio

Fuera del Mercosur, la marca Fiat no cuenta con buena trayectoria ni conocimiento, y por eso FCA ha decidido vender la nueva Strada como RAM 700. Su éxito podría ir matando la marca italiana. 

Por más que aquí en Argentina FCA sea sinónimo de Fiat, la realidad es que la marca italiana es sólo una más dentro del grupo, compuesto además por Jeep, RAM, Chrysler, Dodge, Alfa Romeo y Maserati, más algunas otras más pequeñas, como la casi desaparecida Lancia. El principal mercado de Fiat es Brasil, donde vende más autos que en su Italia original.

Allí, en Brasil, Fiat se cansó de vender la primera generación de Strada y ahora, la nueva, acaba de romper un record, siendo el auto más vendido de cualquier segmento en ese mercado. Todo parece indicar que la nueva Strada será tan exitosa como la anterior y se mantendrá a tope en ese pequeño nicho de las camionetas chicas, del segmento B.

Ese nicho, si bien pequeño, es nada despreciable en toda la región Latinoamérica, ya que no hay muchos competidores de peso. FCA quiere mantener ese liderazgo, pero por eso mismo ha hecho una apuesta: en todos los mercados donde Fiat no sea fuerte (básicamente, el Mercosur) la Strada se venderá como RAM 700.

RAM 700

La marca RAM le da otro aire a la Strada.

Como lo venimos señalando, RAM es una marca con enorme potencial gracias a la buena imagen de la 1500. Por eso en FCA van a apostar al desarrollo aún más fuerte de esta marca, también en el Mercosur, aunque aquí todavía conviene la marca Fiat, de fuerte arraigo.

En mercados relativamente importantes de la región, como Chile o Colombia, eso no es así y Fiat incluso tiene imagen negativa, por por un lineup cambiante y algunos problemas de fiabilidad. Por eso, en todos ellos, la Strada será RAM, con mucho más futuro. Lo mismo ocurrió con la Fiat Toro, vendida como RAM 1000.

Podría ser el comienzo del fin de Fiat

RAM 700

RAM 700, un rebadge de la Fiat Strada.

De acuerdo al analista Felipe Munoz, experto en FCA, este movimiento sería el comienzo del fin de la marca Fiat en todos estos mercados de Latinoamérica por fuera del Mercosur. Su presencia, de hecho, es pobre en algunos e inexistente en otros. El tipo de autos pequeño que se consume en Argentina y Brasil no es popular en otros mercados. Sacando el Mercosur, RAM ha vendido el doble de autos que Fiat en la región, aunque en ambos casos son números pequeños.

RAM 100 Fiat Toro

RAM 1000 o la Fiat Toro fuera del Mercosur.

Sin el contrapeso de la marca Fiat en esos mercados, la RAM 700 (que apenas cambia parrilla y logo respecto a la Strada) tiene una propuesta que cierra por todos lados, ya que hasta se ve mejor con el logo RAM. Así, paradójicamente, el éxito de Strada (y de la Toro como RAM 1000) podría sepultar a la marce Fiat en la región fuera del Mercosur.

Fiat será más fuerte en Argentina y Brasil

RAM 700

Este movimiento poco tiene que ver con lo que sucederá en el Mercosur. A decir verdad: RAM está creciendo fuerte también aquí, pero Fiat lo hará aún más. La razón es sencilla, y es que FCA buscó instalar la marca Jeep para el enorme mercado de SUVs. Consolidado Jeep con Renegade, Compass y el próximo «Compass AllSpace», ahora FCA impulsará a Fiat entre los SUVs.

Serán dos modelos para competir directamente contra los Volkswagen T-Cross y Nivus, aunque el posicionamiento podría ser distintos. Mientras que VW puso al Nivus por debajo de T-Cross, Fiat tendrá un SUV más clásico para competir con éste, y uno con silueta coupé probablemente más arriba en su portafolio.

Con estos dos modelos más los éxitos de Strada, Toro, Argo y Cronos (más en Argentina que en Brasil), Fiat necesariamente se irá para arriba en el Mercosur y podrá pelear los puestos de arriba en volumen de ventas. Curiosamente, el fracaso relativo de los últimos años fue el Mobi, cuando la fama mundial de Fiat viene de los citycars.

La fusión con Peugeot, el incentivo

psa fca stellantis

El paso más importante en el futuro de FCA es un fusión con PSA para crear una nueva compañía, Stellantis. Si bien no se espera el cierre ni de plantas ni de marcas en la región, lo cierto es que en este tipo de movimiento se suele elegir una de las compañías para liderar cada mercado, como acaba de decidir la alianza Renault-Nissan.

Como el objetivo de estas uniones es bajar costos, toda estructura duplicada se marca en rojo para eliminarla. Por eso, si bien nadie lo dice, tanto los ejecutivos de FCA como PSA están corriendo contra reloj para mostrar sus mejores números ante quienes tomen la decisión final para la región. ¿Cuál de las dos liderará el nuevo proceso en esta parte del mundo?


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