Citroën: «La industria resignó rentabilidad para mantener el nivel de actividad»

junio 12, 2016 en Novedades por Mauro Osorio

Osvaldo Marchesín

Durante la presentación de la gama 2016 del C4 Lounge, entrevistamos a Osvaldo Marchesín, director de ventas de Citroën Argentina. Todas las novedades que se vienen en 2016.

La semana pasada, en Buenos Aires, Citroën presentó novedades en la gama 2016 del C4 Lounge. También aprovechó la ocasión para ofrecer algunas charlas instructivas sobre distintos y variados temas: control de estabilidad con un representante de Bosch, cómo utilizar la aplicación Google Photo (con Matías Fuentes de Google Argentina) y un pequeño taller de fotografía de autos a cargo de la escuela Motivarte.

También hablamos del mercado de autos, por supuesto. Citroën está muy conforme con el desempeño del C4 Lounge, que está segundo detrás del Corolla entre los sedanes del segmento C. Planean vender nada menos que 28 mil unidades en 2016 para mantener un participación de al menos 17% que le garantice el segundo escalón del podio.

Otro dato interesante que surgió en la charla es el fenómeno de los planes de ahorro en el mercado 2016. Según datos de Citroën, este canal de ventas pasó de 21 a 28 por ciento de participación en el mercado y prevén un crecimiento del 12% para 2016. En lo que va del año los planes de ahorro son responsables del patentamiento de 94 mil autos, un 25% más que en 2015.

Pese a la mejora en las ventas de 2016 respecto al año pasado, en Citroën por el momento mantienen una previsión de leve caída para este ciclo, con un estimado de 600 mil autos. De este y otros temas hablamos con Osvaldo Marchesín, director de ventas de Citroën Argentina.

Entevista

Osvaldo Marchesín, director de ventas de Citroën Argentina

Pese a que el mercado viene creciendo en 2016, sus previsiones apuntan a niveles más bajos que 2015. ¿A qué análisis responde?

Nosotros hacemos todos los meses del mercado y hoy la estimación es de 600 mil unidades, que implicaría una ligera caída respecto a 2015 como señalás (NdR: 640 mil unidades) pero también se observa que la tendencia de los últimos meses es que el mercado viene mejor, con lo cual es muy probable que el mercado sea más alto que las estimaciones. Los últimos datos nos hablan de un mercado casi igual que 2015.

Muchos sectores de la economía argentina vienen mostrando signos de enfriamiento, ¿cree que la desaceleración puede llegar al mercado de los autos?

Es probable, yo creo que todavía la gente ve al auto como una medida de resguardo de valor y lo analiza como una compra muy racional. Es cierto que que hay sectores de la economía que han mostrado un retroceso y por eso analizamos mes a mes cómo evoluciona el mercado. También es cierto que en nuestro sector se están desarrollando muchas promociones como descuentos y planes de financiación para mantener el nivel de volumen de actividad y los planes de ahorro que están teniendo una participación importante. Si bien hay una economía más lenta en su dinamismo, en nuestra industria en particular hay una dinámica comercial muy atractiva que hace que mucha gente esté dispuesta a comprar un 0km.

¿Es un mercado totalmente distinto al del año pasado?

Sí, el del año pasado fue un mercado de demanda, tenías más clientes que autos, y este año la situación cambió diametralmente. Ahora hay un mercado de oferta por sobre la demanda y requiere de políticas comerciales más agresivas. Citroën tiene campañas de financiación con tasas subsidiadas que son muy atractivas para los niveles de inflación que estamos teniendo y hay un trabajo con la red de concesionarios mucho más intenso en la búsqueda del cliente uno a uno.

¿Ha cambiado la rentabilidad de las automotrices?

En general sí. La inflación, la devaluación, los aumentos de costos, la aplicación de todos estos descuentos comerciales deterioran la rentabilidad; pero esto es necesario para mantener un cierto nivel de actividad en la industria.

Ustedes no se han sumado a los créditos del Banco Nación, sin embargo han salido con planes de financiación similares. ¿Es una forma de activar la demanda?

Sí. En realidad lo que hemos hecho es, a través de ACARA, firmar un convenio en el que todos los concesionarios a la entidad pueden participar del plan del Banco Nación con algunas características particulares, con lo que la red está posibilitada de participar. A la vez, nosotros que tenemos financiera propia, hemos desarrollado un plan con condiciones aún mejores, con tasas de 24,9% anual a plazo de 36 meses con un máximo a financiar de 200 mil pesos.

En los últimos días surgieron voces críticas de la industria en relación al acuerdo automotor con Brasil y algunas automotrices ya están al límite de pagar multas por las importaciones de Brasil. ¿Es también la situación de PSA?

Lo vamos regulando, lo vamos viendo mes a mes con las exportaciones e importaciones. Hoy la situación todavía no es problemática pero es un tema que hay que ir observándolo dada la situación del mercado brasileño que se encuentra en una caída importante.

¿Qué novedades quedan para 2016?

En materia de productos, ya hemos presentado la nueva gama de C3 y C3 Aircross y en julio relanzaremos el C4 Picasso y Grand C4 Picasso con nuevos motores nafteros y diésel y cajas manuales y automáticas (NlR: hasta ahora sólo se vendía diésel con caja manual). En agosto, con la marca DS estaremos presentando el DS 3 y el DS 4 y hacia fines de años series especiales del C3 (tecnológico) y C4 Lounge SII. Finalmente, tendremos un lanzamiento importante para la marca que todavía no lo podemos anunciar.

¿Cómo les está yendo con el C4 Lounge?

Muy bien, estamos segundos en el segmento de los sedanes medianos (NdR: detrás del Corolla) y apuntamos a mantener esta posición frente a competidores muy fuertes de otras marcas. Para eso tenemos que apuntar a una participación arriba del 17% y por eso vamos haciendo una serie de evoluciones en el producto, especialmente en el equipamiento. Queremos que el C4 Lounge esté a la altura de las expectativas del cliente.

 

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