Oficial: Renault hará una nueva camioneta en Córdoba (y tendrá versión para Nissan)

febrero 6, 2023 en Novedades por Mauro Osorio

Como parte de una nueva relación entre Renault, Nissan y Mitsubishi, se fabricará en Córdoba una nueva camioneta estilo Oroch y una variante para Nissan. 

Una relación llena de proyectos comunes, pero también de desencuentros, ha comenzado una nueva etapa. La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi comenzará a andar un nuevo camino, en el que Nissan ya no será controlada por Renault, sino que tendrán una composición accionaria equilibrada.

Esa nueva relación entre los dos socios principales será especialmente fuerte en Latinoamérica, donde más proyectos en común tienen. Aquí en Córdoba, por ejemplo, Renault ha puesto a disposición su planta de Santa Isabel para que Nissan haga las camionetas Frontier-Alaskan. Ahora, con el nuevo acuerdo a nivel mundial, esa relación irá a más con una nueva pickup compacta, que acaba de hacerse oficial.

Nueva pickup de media tonelada

Hace bastante tiempo que el presidente de Renault Argentina informó que la idea era producir una nueva pickup en Córdoba, para que la planta se especialice en vehículos utilitarios (como Kangoo). Algunos sospechaban que se trataría ni más ni menos que de la propia Oroch, que hoy se hace en Brasil, pero que fue un proyecto desarrollado en Córdoba.

Sin embargo, según el comunicado oficial, se trata de «una nueva pickup de media tonelada desarrollada por Renault Group y compartido con Nissan en Argentina». Es decir, así como la Alaskan usa la estructura de Frontier, Nissan también tendrá una variante de esta nueva pickup para venderla en el mercado argentino.

«De media tonelada» se refiere a la capacidad de la camioneta. Genéricamente, se llama de «una tonelada» (1ton trucks) al segmento de Hilux, Amarok o la propia Frontier. Media tonelada sería una camioneta compacta, muy similar a la actual Oroch, que carga 650 kilos.

¿Esta camioneta será totalmente nueva? No lo sabemos, pero podríamos apostar a que no, que será algún tipo de evolución de la Oroch, puesto que el desarrollo debe hacerse aquí, ya que a nivel mundial Renault no tiene este proyecto en carpeta para ningún otro mercado.

Nissan hará un nuevo modelo para Renault

El edificio de Nissan dentro de la planta de Renault en Santa Isabel.

El comunicado también informa que Nissan hará un nuevo modelo para Renault, aunque no se menciona cuál. Si bien no se explica explícitamente, se entiende que este modelo se hará en México.

El comunicado además confirma que la producción de Frontier-Alaskan continuará en Córdoba. Además, Nissan y Renault Group comercializarán dos vehículos eléctricos comunes del segmento A, ambos basados en la plataforma CMF-AEV.

 

Comentarios