Toyota Corolla 2020

Toyota presentó anoche en Brasil el nuevo Corolla para la región, que por primera vez tendrá motorización híbrida. Además, hay un motor 2.0 16V de 169 CV y nueva caja automática. Llega antes de fin de año.

Ya es oficial. Lo que están viendo es el nuevo Corolla para Sudamérica, que fue presentado en Brasil anoche. Se trata de la decimosegunda generación del auto más vendido del mundo y marca de alguna manera un hito: tendrá una versión híbrida, la primera fabricada en esta parte del mundo. Para completar el cuadro de honor, al funcionar también con etanol, se convierte en el motor térmico menos contaminante del mundo.

Diseño

Toyota Corolla 2020

El Corolla brasileño prácticamente copia al modelo europeo, que a su vez es distinto al nortemericano, más deportivo. Al menos en las fotos no se distingue gran diferencia, pero habrá que esperar hasta fin de año para conocerlo en directo.

Respecto al Corolla que actualmente se vende en Argentina, el nuevo es 1 centímetro más largo (4,63m), 0,5 más ancho y 2 más bajo y tiene el mismo baúl, con 470 litros de capacidad, y la misma distancia entre ejes, 2,7 metros. Es decir, casi no cambió de tamaño.

Mecánica híbrida y motor 2.0

Toyota Corolla 2020

En Brasil se dio de baja el actual motor 1.8 naftero y sólo se ofrece un dos litros Dynamic Force, con comando de válvulas variable inteligente (VVT-iE), comandado por un motor eléctrico en la admisión y por presión de aceite en la válvula de escape, con inyección directa e indirecta.  Tiene 169 CV a 6.600 rpm y el torque máximo es de 214 Nm a 4.400 rpm.

Este motor es de ciclo Atkinson y privilegia el bajo consumo de combustible. Si tuviese ciclo Otto como el actual, la potencia llegaría hasta los 200 CV según explica la marca.

La caja también es novedosa: es una CVT (variador contínuo) con 10 marchas simuladas, pero con una marcha de engranaje real. Se supone que mejora la salida desde parado.

Toyota Corolla 2020
El nuevo dos litros naftero.

En tanto la mecánica híbrida es similar a la del Prius, con un motor 1.8 también de ciclo Atkinson de 98 CV, más uno eléctrico de 72 CV. Como las potencias no se suman linealmente, en conjunto ofrecen alrededor de 122 CV. La caja también es de variador contínuo (eCVT).

Este motor se fabrica en Brasil y tiene tecnología flex, es decir, funciona tanto a nafta como a etanol. Promete consumos extra bajos: según el órgano que homologa consumos en Brasil, puede hacer 14,5 km/l en ruta y 16,3 km/l en la ciudad.

Toyota Corolla 2020

Otra novedad importante es que por primera vez en la región, el Corolla vendrá con suspensión independiente en el eje trasero. El centro de gravedad ahora es más bajo.

Tecnología

Toyota Corolla 2020

Al igual que la RAV4 Hybrid, las versiones más caras del Corolla tendrán los mismos cuatro asistentes a la conducción, que son los siguientes:

  • Control de velocidad crucero adaptativo, que regula automáticamente la velocidad con el auto de adelante.
  • Alerta de cambio de carril, que avisa (o corrige la dirección) en caso de pisar las líneas de demarcación de la ruta.
  • Luces altas automáticas, que bajan solas cuando viene un auto de frente o nos aproximamos a uno en el mismo sentido.
  • Sistema de precolisión, que avisa y activa los frenos ante un choque inminente.

Todos estos sistemas que encaminan los autos a la conducción semiautónoma son posibles gracias a un radar en la parte frontal del auto y a una cámara en el parabrisas. Juntos pueden leer el camino, siempre y cuando las condiciones de la ruta o el tráfico lo permitan.

Toyota Corolla 2020
Así es el interior de la versión naftera.
Toyota Corolla 2020
El tablero de las versión híbrida es muy similar al de la RAV4.

¿Cuando llega a Argentina?

El nuevo Corolla llegará antes de fin de año en las versiones híbrida y SEG (la más cara). La información a la que accedió CarsDrive dice que tampoco acá se seguirá ofreciendo el anterior motor 1.8, por lo que serán todas nafetera 2.0 o híbrida 1.8.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Galería de fotos

[flickr_set id=»72157710680350583″]

Comentarios