Ford presentó en los Estados Unidos su esperada Maverick 2022, una pickup compacta monocasco del estilo de la Toro. Podría llegar a Argentina y se destaca por las soluciones prácticas que incorpora.
Para un mercado como el argentino, que consume pickups como pocos en el mundo, la nueva Maverick podría ser el auto más esperado de 2022. Se trata de la nueva camioneta de Ford, que baja un segmento más en su estrategia de pickups: full-size con la F-150, 1-ton truck con la Ranger y ahora tiene una compacta, en una propuesta que no está tan alejada a la Fiat Toro.
Esto es, es una pickup compacta de algo más de 5 metros de largo, más chica que un Ranger pero un poco más larga que la mencionada Toro (y que la Hyundai Santa Cruz, rival directo). Al igual que estas dos, tiene una carrocería monocasco o autoportante, es decir, sin chasis de largueros, con cabina y caja unidas.
Sin embargo, lo que interesa son más las diferencias que las similitudes. Mientras que la Santa Cruz apostó fuerte al mercado «recreativo», para gente que busca un SUV con caja, Ford ha optado por un diseño más clásico, bien cuadrado y racional, con muchas soluciones prácticas para recreación pero también para pequeños trabajos.
Maverick
Ford hizo hincapié en tres cosas: precio razonable (20 mil dólares de entrada en los Estados Unidos), bajos consumos gracias a una motorización híbrida de entrada y mucha practicidad. Aquí hay que entender que para un mercado como el norteamericano, una pickup de este tamaño y sin chasis será difícil de digerir, acostumbrados a bestias como la F-150, que es el vehículo más vendido de todo los Estados Unidos.
Por eso Ford busca mostrarla como una solución práctica y económica para todos los días. La versión de entrada, además de ser híbrida, vendrá con 7 airbags, pantalla y una capacidad de carga de 680 kg, nada mal. La capacidad de remolque, muy importante en ese mercado, es de 900 kilos. Hablamos de un 2.5 naftero de ciclo Atkinson combinado con uno eléctrico, para una potencia de unos 190 CV y más de 200 Nm de torque. Según Ford, consume sólo 5,8 litros cada 100 km en ciudad.
El otro motor es más conocido, el 2.0 naftero turbo Ecoboost que ya viene en el Mondeo y también en la Bronco Sport, vehículo este último con el que comparte plataforma y esquema mecánico. En este caso la potencia es de 250 caballos (nada mal) y 374 Nm de torque, lo que le da una capacidad de arrastre de 1.800 kg.
En ambos casos la tracción será delantera o integral, con caja automática de ocho marchas.
Todo lo que queremos en una pickup
Siempre decimos que las pickups de una tonelada como Ranger, Amarok y Hilux se han quedado un poco atrás en eso de ofrecer soluciones prácticas en el día a día. Por ejemplo, ninguna tiene espacios para objetos dentro de la cabina para esconder cosas de la vista de extraños. Al igual que la Hyundai Santa Cruz, Ford sí metió muy buenos hacks en la Maverick.
Algunos: espacio debajo de los asientos traseros, pantalla multimedia plegable que permite guardar cosas detrás, grandes portabotellas de hasta un litro de capacidad, toma de 220 tanto en las plazas traseras como en la caja, muchas soluciones en la caja de carga y hasta un abridor de botellas incorporado. El resto debería tomar nota.
Además de todo esto, Maverick viene con todo lo que se pueda pedir en términos de seguridad y equipamiento, como 7 airbags, frenado autónomo de emergencia o control de velocidad crucero adaptativo. Tiene, además, desde la versión XL de entrada, central multimedia de 8″ con Android Auto-Apple CarPlay, cierre centralizado y levantavidrios en las cuatro puertas, aire acondicionado manual, llantas de 17 y computadora de a bordo de 4,2″.
Muchas posibilidades para Argentina
Si bien Ford no ha confirmado su llegada a nuestro mercado, su origen mexicano y la reducción de gama que hizo la marca eliminando productos como el Ka, hacen que sea altamente probable que veamos a esta pickup en 2022. No sólo no pagará impuestos extra Mercosur, sino que tampoco impuestos internos a los autos, al ser un vehículo de trabajo. Ya estamos ansiosos.
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