FCA oficializó hoy sus planes para las distintas marcas del grupo. Jeep será la que más crecimiento tendrá y esto incluye dos nuevos modelos para Latinomércia: un entrada de gama y un SUV de 3 filas de asientos.
En su presentación ante inversores del viernes pasado, FCA hizo especial hincapié en su «gallina de los huevos de oro», la marca Jeep. Con un mercado global que no para de demandar más SUV’s (sport utility vehicles), FCA tiene en Jeep una marca ideal para los tiempos que corren. Su crecimiento en los últimos años ha sido notable.
Pero Jeep está lejos de su techo. Todavía tiene segmentos en los que crecer, además de hacerle frente al futuro con electrificación y conducción autónoma. En el primer apartado lo más significativo para esta parte del mundo es que tendrá presencia en dos nuevos segmentos: habrá un Jeep de entrada de gama por debajo del Renegade y un SUV entre los segmentos C y D con capacidad para 7 pasajeros, para competir con productos como la Tiguan AllSpace.
Estos dos nuevos productos serán hechos en Brasil, aunque FCA no lo haya confirmado. El SUV de siete plazas irá a la fábrica de Pernambuco (donde ahora se hacen Toro, Renegade y Compass) y el más pequeño a la planta de Betim. Ambos modelos deberán llegar en los próximos, entre 2020 y 2022.
El SUV chico se ubicará entre los segmentos A (urbanos) y B (compactos o chicos), con un tamaño que deberá rondar los 4 metros. Como las ventas de SUV’s no paran de crecer, son varias las marcas que van a tratar de explotar este nicho de aventureros urbanos, si se nos permite la contradicción. Volkswagen, por ejemplo, está trabajando en un producto por debajo del T-Cross y General Motors también apunta al mini segmento.
Por cierto, estos planes generales se adaptarán a cada región y no sería raro que en el Mercosur este mini SUV se venda también con la marca Fiat, de presencia muy fuerte. Este nuevo modelo se combinará con la nueva generación del Renegade (prevista para 2022), que seguramente crecerá en dimensiones para darle lugar al nuevo mini SUV.
En tanto, el SUV de 7 plazas se ubicará en lo que FCA denomina segmento low D. Los medios brasileños hablan de un Compass de tres filas de asientos, sea o no el nombre que vaya a adoptar. Hace tiempo que FCA viene ensayando este modelo, que originalmente se mencionó como el SUV de la Toro.
Electrificación
Un dato no menor mencionado en la presentación de los planes para 2022 es que, para esa fecha, todos los modelos Jeep tendrán al menos una versión híbrida enchufable. A nivel mundial habrá 10 modelos híbridos enchufables y 4 totalmente eléctricos.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.