Fiat Cronos

DESDE SAN PABLO. Fiat develó hoy el diseño de un auto clave para Córdoba y Argentina, el nuevo sedán Cronos. Líneas muy logradas, buena calidad percibida y baúl generoso. Todos los detalles. 

Fiat eligió San Pablo para develar el diseño definitivo de su nuevo sedán Cronos. Este modelo ya se está produciendo en la planta de Ferreyra de nuestra ciudad de Córdoba, donde FCA ha invertido 500 millones de dólares para desarrollar este proyecto, conocido durante su fase embrionaria como X6S.

Si bien se difundieron sólo las dos fotos que acompañan esta nota, pudimos personalmente al nuevo Cronos. Su diseño es uno de los más logrados de la historia de la marca en el Mercosur y eleva la vara del segmento, en un momento que se está reactivando. Este Cronos competirá directamente con nuevos productos como el Volkswagen Virtus y el Toyota Yaris, ambos de origen brasileño.

Los motores también fueron confirmados y son los mismos del Argo, 1.3 de 99 CV y 1.8 de 135 CV. No se mencionaron las cajas pero suponemos que son las mismas, manual de quinta y automáticas de sexta.

En directo, el Cronos impacta con su nivel de detalle y armonía. Es necesario mirarlo varios minutos para encontrar las líneas, visibles e invisibles, que unen el todo con cada una de las partes. Se destaca el frontal, bien recargado, con líneas que se integran muy bien tanto con el capó, que es distinto al Argo, como con el lateral. Los faros son la única parte del frontal que comparten ambos modelos.

Fiat Cronos

El lateral tiene una leve línea ascendente, que juega con la superficie vidriada que se achica hacia la parte de atrás. El techo tiene bastante caída, al estilo fastback, y esta decisión afecta al espacio interior. El Cronos tiene muy buen espacio para las piernas de los pasajeros traseros, pero el techo es algo bajo.

La trasera también es impactante, por lo bien resuelta que se ve. Los faros tiene una inspiración Alfa Romeo (pese a que su diseñador lo niegue) y el detalle de del borde filoso de la tapa del baúl (no podemos decir que es un spoiler, pero casi) le dan un aire deportivo. Este Cronos destila armonía en todas sus vistas.

Personalmente me gustó mucho, ya que el diseño se despega bastante el Argo, con un toque importante de elegancia. Es un diseño bastante cargado, algo que en general favorece bastante la primera fase de vida comercial del producto, ya que atrae más miradas.

frontal cronos

El interior también está muy logrado, con más similitudes respecto al Argo pero con identidad propia. La calidad de la unidad que pudimos tocar se sentía muy bien y si va a ser así en las unidades producidas en serie, será un salto importante para la planta de Ferreyra. No hay goma blanda, pero el tacto general de los plásticos es bueno.

El baúl es sumamente generoso, como impone este segmento que debe ser muy funcional. No se difundió la capacidad, pero se aclaró que tiene «más de 521 litros», haciendo referencia a su principal competidor, el VW Virtus. La guerra entre ambas marcas va a ser fuerte.

Por cierto, la rueda de auxilio que tenía esta unidad dentro del baúl era de tipo temporal, de rodado 15, cuando la titulares son de 17.

Fiat dice que la plataforma del Cronos es nueva y no es totalmente igual que la del Argo. Mientras que la del hatch se denomina MP1 (Modular Plataform 1), la del Cronos es MP-S (Modular Plataform Sedan).

trasera cronos

Este Fiat Cronos comenzó a tomar vida en 2014 y es el tercer -o cuarto- producto de una nueva línea de diseño de Fiat que comenzó con la revolucionaria Toro y que continuó con Argo. En el medio estuvo el Mobi, pero es más difícil ubicarlo, en términos de diseño, en la misma línea estética.

A Peter Fassbender, jefe de diseño del equipo de Latinoamérica, se lo nota muy orgulloso con su nueva creación. «Es un producto maravilloso, y lo mejor es que habla por sí mismo. Los buenos diseños necesitan pocas palabras«, dice, casi en voz baja.

Fiat seguirá develando detalles del nuevo Cronos progresivamente -aquí sólo se habló de diseño, nada de motores ni equipamiento- de cara al 14 de diciembre en Córdoba, cuando se hará su presentación industrial con la presencia del presidente Mauricio Macri y del CEO mundial de FCA, Sergio Marchionne.

El lanzamiento comercial está previsto para el primer trimestre del año que viene.


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