Se presentó en Brasil el nuevo Nissan Kait, el nuevo SUV de entrada de gama que reemplazará al anterior Kicks (Play). Las opiniones de la prensa.
La jugada no es nueva, pero Nissan parece haberla ejecutada a la perfección: lanzó un nuevo Kicks, con plataforma totalmente nueva (se presenta en Argentina el 10 de diciembre) y rediseñó por completo el anterior, para tener una opción más accesible y duplicar la oferta. Como frutilla, le cambió totalmente el nombre a Nissan Kait.
Esto ya se ha hecho en Sudamérica, pero no siempre con buenos resultados. En este caso dio a luz a un modelo que es lindo, de buen espacio, cuya plataforma había obtenido buenos resultados en pruebas de choque (4 estrellas en 2017) y que se ve totalmente nuevo. Suponemos, además, que tendrá buenos precios, ya que quedará por debajo del nuevo Kicks.
Nuevo Nissan Kait

El Nissan Kait es un SUV del segmento B con dimisiones prácticamente idénticas al anterior Kicks, que fue renombrado hace poco como Kicks Play pero que durará poco. Mide 4,30 m de largo, 2,62 m de entreejes y 432 litros de baúl, lo que son excelentes cifras para un SUV de su segmento, mejores que productos más nuevos como el VW Tera o el Renault Kardian.
En la parte mecánica no hay novedad, lo que también será considerado algo bueno por parte del público: mientras la mayoría (incluso el nuevo Kicks) opta por versiones turbo de 1.0 litros y tres cilindros, el Kait seguirá con el probadísimo 1.6 16V de 120. Quizás la caja CVT sea lo menos querido por el público, pero es una variante que sirve para todos los usos cotidianos.
En equipamiento también está muy bien. En Brasil se lanza en cuatro versiones (Active, Sense Plus, Advance Plus y Exclusive), todas con 6 airbags y pantalla multimedia, mientras que desde la segunda versión cuenta con ADAS como el frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, lo que es fundamental para la evaluación de LatinNCAP. La tope de gama tiene cosas como ADAS completas (crucero adaptativo) y equipo de sonido firmado por Pioneer.

Opiniones sobre el nuevo Nissan Kait
Quatro Rodas destaca que «deja atrás la parrilla en V y adopta un estilo más cercano a los eléctricos e híbridos chinos de Nissan, con faros LED más estrechos y capó musculoso que lo hace visualmente más ancho» (Quatro Rodas, 03/12/2025); Autoesporte coincide en que «el rediseño frontal y trasero es tan completo que parece un coche totalmente nuevo, alejándose por completo del veterano Kicks Play» (Autoesporte, 03/12/2025).
Auto+ TV subraya que «no parece ningún Nissan del pasado: los faros están unidos por una barra negra con el nuevo logo y la trasera tiene luces muy finas y futuristas, con la palabra Kait bien pronunciada» (Auto+ TV, 03/12/2025).
En cuanto a posicionamiento, los medios lo ven como una jugada estratégica brillante: Motor1 Brasil lo define como «el SUV de entrada que reemplaza al Kicks Play y se sitúa por debajo del nuevo Kicks 2026, con precios desde R$ 117.990 que lo ponen a pelear directamente con VW Tera, Fiat Pulse y Renault Kardian» (Motor1 Brasil, 03/12/2025), mientras CNN Brasil resalta que «refuerza la ofensiva de Nissan en SUVs accesibles y será exportado a más de 20 países de América Latina desde la fábrica de Resende» (CNN Brasil, 03/12/2025).
Respecto al interior y espacio, se mantiene el excelente espacio para cinco ocupantes y los 432 litros de maletero, uno de los mejores de la categoría (Motor1 Brasil, Garagem360). El habitáculo recibe pantalla multimedia más grande y acabados actualizados, pero la estructura es la misma del Kicks Play (Autoesporte, Garagem360).
Sobre el conjunto mecánico, el motor 1.6 16V flex de 113 cv (etanol) y caja CVT es valorado por su suavidad, fiabilidad y bajo coste de mantenimiento (Autoesporte, Motor1 Brasil), aunque varios medios lamentan que no adopte el nuevo 1.0 turbo del Kicks 2026 y quede algo superado en potencia frente a rivales como el Kardian (Quatro Rodas, Motor1 Brasil).

Misma plataforma, nombre nuevo
Finalmente, todos confirman que el Kait está construido exactamente sobre la misma plataforma V del Kicks de primera generación (ahora llamado Kicks Play), compartiendo entre-ejes de 2,62 m, puertas, columnas A y B, techo y estructura básica, con código de proyecto P02H que deriva directamente del P02F del modelo anterior (Autoesporte, Quatro Rodas, Motor1 Brasil, CNN Brasil).
No utiliza la nueva plataforma CMF-B del Kicks 2026, lo que permite mantener precios bajos y aprovechar la línea de producción existente en Resende (Garagem360, Auto+ TV). En palabras de Garagem360: «es un hermano gemelo estructural con cara nueva» (Garagem360, 04/12/2025).
En resumen, la prensa brasileña lo recibe como un éxito comercial casi asegurado por diseño, precio y espacio, aunque esperan pruebas de manejo para confirmar si el veterano motor 1.6 aguanta el ritmo de la competencia actual.
Cuándo llega a Argentina
El nuevo Nissan Kait se comienza a vender en los próximos días en Brasil y llegará en el segundo semestre de 2026 a Argentina. La ficha técnica para Brasil se puede descargar en el siguiente enlace.



