Nuevo CEO de Stellantis: «Argentina y Brasil deberán decidir si quieren industria automotriz»

enero 19, 2021 en Novedades por Mauro Osorio

Tavares Stellantis

En su primera conferencia como CEO mundial de Stellantis (Fiat + Peugeot), Carlos Tavares fue duro con el Mercosur y puso como ejemplo a Ford. El ex CEO de FCA Antonio Filosa pasa a dirigir la región. 

Carlos Tavares, ex CEO de PSA, dio su primera conferencia como CEO de Stellantis, la compañía resultante de la fusión con Fiat Chrysler. Ante periodistas de todo el mundo, Tavares habló del nuevo gigante y respondió preguntas de todas las regiones. Paralelamente, la compañía designó a las nuevas autoridades regionales y allí se destaca Antonio Filosa, ex CEO de FCA y ahora COO de Stellantis para Sudamérica.

Tavares nunca se caracterizó por su suavidad y así fue su referencia a nuestra región. Puso como ejemplo la reciente salida de Ford de Brasil: «Ahora Stellantis tiene el 18% del mercado de autos de Latinoamérica. Hemos logrado ser muy competitivos. Pero llega un momento en que tenemos que darnos cuenta de que hay que poner un límite. No podemos trabajar con todos los vientos en contra. Cuando las trabas surgen de factores externos es algo que nos puede conducir a tomar decisiones muy difíciles, como las que hemos visto la semana pasada”, avisó.

Dijo también que Stellantis no está en la misma posición que Ford, pero advirtió: «Vamos a seguir asegurándonos que Latinoamérica tenga la suficiente autonomía para continuar operando. Pero los gobiernos deben decidir, ¿quieren tener una industria automotriz, sí o no? Estamos dispuestos a ofrecer una movilidad segura, limpia y accesible. Pero llega un momento en que los vientos contrarios son demasiado fuertes. Hay que entender que uno no puede ir superponiendo límites, trabas y normativas. Llega un punto que no se puede operar», agregó.

Particularmente, se lo consultó sobre normas de emisiones y autos eléctricos y Tavares puso énfasis en que ellos tienen la capacidad de hacerlo, pero que ese proceso implica gastos de dinero y sociales (despidos). «La pregunta hay que hacérsela a los Gobiernos de cada país, ¿quieren seguir en el camino de reducir las emisiones de los autos de combustión interna o quieren encarar el camino de la electrificación? Es una decisión política: nosotros aportamos la tecnología y las redes comerciales. Pero los Gobiernos deben definir sus políticas para la región”.

Filosa, ex Fiat, lidera Sudamérica

Antonio Filosa FCA

Antonio Filosa, ex CEO de FCA Argentina y FCA Sudamérica, ahora lidera a la fusionada Stellantis.

Una de las dudas más fuertes que hay es qué compañía liderará la región, ya que este tipo de fusiones siempre implican reducción de estructuras. FCA parece largar con ventaja, ya que Mike Manley pasa a ser director para las Américas y Antonio Filosa pasa a ser COO de Stellantis para Sudamérica.

Tavares dijo que la idea es no cerrar plantas y dijo que la fusión va a servir como «escudo» para proteger a la compañía de problemas sociales. Stellantis pasará a ser líder de Argentina con la sumatoria de todas sus marcas (Fiat, Jeep, Peugeot, Citroën, DS y RAM, entre las más relevantes) y pasará a tener dos plantas: Ferreyra, en Córdoba, y El Palomar, en Buenos Aires.

Consultado sobre los concesionarios, Tavares dijo que la idea es mantener la total autonomía y diferenciación de las marcas, pero advirtió sobre los costos de distribución. «El futuro de los concesionarios depende de la satisfacción del cliente y de los costos de distribución. Si los clientes no están satisfechos hay una posibilidad de disrupción. Hay un futuro brillante para los concesionarios si son capaces de satisfacer a los clientes». 

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