rodrigo fioco gm tracker

General Motors tienen amplias expectativas en la nueva Tracker y buscarán ser número 1 del segmento en Argentina, adelanta Rodrigo Fioco. Por qué todavía no llegó a los concesionarios. 

Hoy se presentó de manera virtual la totalmente nueva generación de la Chevrolet Tracker, uno de los lanzamientos más esperados del año. Por razones logísticas, el vehículo todavía no está en los concesionarios, pero llegará pronto con precios muy competitivos para buscar nada menos que liderar uno de los segmentos más peleados del mercado.

Así lo entiende el brasileño Rodrigo Fioco, director de producto de GM para toda la región, quien participó desde «el momento -1» de este proyecto, que llevó cuatro años de desarrollo. Fioco estuvo en Detroit, donde todo comenzó, luego Argentina y ahora volvió a Brasil para liderar la estrategia comercial de la Tracker, que comenzó con pie firme en ese mercado y que esperan replicar en Argentina.

Todos los detalles, ficha técnica y precios de la Tracker se publicaron en esta nota. En charla vía Zoom con Fioco, conocimos más detalles del nuevo modelo.

«El primer puesto será un resultado natural»

Nueva Chevrolet Tracker 2020

Como uno de los principales impulsores del proyecto, Rodrigo Fioco tiene mucha confianza en la Tracker. Sabe que tienen un producto muy equilibrado, con motor 1.2 turbo que promete buenas prestaciones y consumos, mucha seguridad y mejoras que el cliente esperaba, como el espacio de baúl. Además, su diseño mejoró considerablemente.

«Pudimos elegir la dosis exacta de cada uno de los atributos que espera el cliente», comienza. «Tenemos todos los atributos que se esperan y eso nos da confianza, sabemos que tenemos un producto para estar en el primer puesto en ventas, pero esto eventualmente será un resultado natural. Tracker tiene la ventaja de tener un muy buen market share en Argentina, sino el mejor de la región». 

Respecto a la estrategia comercial, Fioco señala que se buscó adaptarla al consumidor argentino y por eso sabían que cuatro versiones (tres niveles de equipamiento) eran los indicados y que el motor 1.0 turbo que se vende en Brasil no tenía sentido, ya que en ese país hay ventajas impositivas. La versión de entrada cuesta $1.361.900 y ofrece buen nivel de equipamiento.

«El argentino valora mucho las prestaciones del auto y está muy informado en seguridad. Aprendimos del Onix Activ que el cliente no compra un hatch aventurero cuando quiere un SUV, por eso para nosotros era muy importante ofrecer una versión de entrada de gama que tenga todos los mínimos que pide el consumidor. Este es un verdadero SUV, con seis airbags, control de estabilidad y tracción, conectividad con pantalla de 8″, eficiente motor turbo, o sea, le damos todo lo mínimo que un cliente desea de entrada». 

Adiós a la tracción integral

Nueva Chevrolet Tracker 2020

La nueva Tracker es parte de una nueva familia de vehículos desarrollada junto a una automotriz china y compartirá plataforma con al menos ocho vehículos, dos de ellos ya a la venta como el Onix y Onix Plus. Entre esos vehículos seguramente habrá otro SUV y una pickup compacta.

Esta nueva Tracker basada en la plataforma GEM (Global Emerging Markets) no contempla versiones con tracción en las cuatro ruedas como se ofreció en la primera generación.

«Nuestro objetivo era que el cliente perciba a la Tracker como un SUV de verdad y, según nuestros estudios, esos atributos están dados por la posición de manejo, altura, caída del techo, entre otros. El mercado 4×4 se está achicando, es menos del 10% del segmento, y para enfocarnos en los que el cliente pedía decidimos no tener una versión con tracción integral. Y tenemos dos productos como Equinox y Trailblazer que sí lo ofrecen», indica Fioco.

Tampoco piensan en versiones con motor 1.0 turbo de entrada de gama. «No estamos pensando en ninguna nueva versión, el motor 1.0 es muy bueno pero en Brasil cuenta con ventajas impositivas que Argentina no tiene, por lo que preferimos vender de entrada el 1.2 que tiene buena perfomance. Sabíamos que teníamos que ofrecer cuatro versiones, no más ni menos. . 

La versión con caja manual de quinta les permite ofrecer un precio competitivo, pero saben que el segmento va hacia todas versiones automáticas. «Es posible que pronto este segmento sea 100% automático pero no todavía, quizás en dos años, por eso quisimos ofrecer un precio competitivo respecto a los rivales. 

Uno de los puntos en los que más énfasis hace GM es el tema del consumo, ya que el motor 1.2 turbo de tres cilindros de Tracker homologó 16,1 litros de ciclo combinado (6,2 litros cada 100 km), lo que seguramente no es el valor en situaciones de vida real, pero no deja de ser muy bueno respecto a la competencia. Con caja automática hace 14 km por litro. «Tenemos de 2 a 5 km por litro de ventaja respecto a la competencia, son al menos 10 tanques al año, dependiendo del uso».

El segmento no se cae

Nueva Chevrolet Tracker 2020

Como todos sus pares, Rodrigo Fioco sabe que el mercado de autos de Argentina será muy malo en este 2020, con una caída cercana al 50 por ciento respecto a 2019, que a su vez había caído a la mitad respecto a 2018. «La recuperación del mercado va a tardar bastante, 2, 3 o hasta 4 años para volver a niveles previos».

Por eso prefieren mirar la participación de mercado que números totales. En este contexto, cree que la gente seguirá demandando SUVs compactos:

«El segmento B-SUV en Argentina ya está arriba del 20% del mercado, uno de los más grandes de Sudamérica y yo no creo que vuelva atrás. Muchos dicen que luego de la pandemia habrá más demanda de autos más básicos y que el cliente bajará de segmento, pero yo no creo que sea así, es un segmento maduro», explica.

Esta crisis hará retrasar las novedades esperadas para los próximos años, pero por ahora no hay cancelaciones«Habrá retraso en las inversiones para nuevos productos pero no hay cancelaciones, tendremos nuevos productos con la misma arquitectura de Onix y Tracker».

Sin autos en los concesionarios

Nueva Chevrolet Tracker oficial
La versión más cara viene con este hermoso techo vidriado.

Una curiosidad del lanzamiento de la Tracker es que el cliente que vaya hoy a los concesionarios no podrá verla. «Hoy nos liberaron en la aduana un volumen importante y por eso la Tracker no está en los concesionarios, pero llegará muy pronto y en volumen importante durante julio. Recibimos 3 mil interesados en la Tracker en pocos días, el nivel de interés es muy grande y va a haber volumen de todas las versiones. 

GM calcula que, como es habitual, la demanda al principio busque las versiones más caras. «Lo natural es que los early adopters (primeros clientes) compren las versiones más caras, esperamos que un 80% sean LTZ y Premier en un primer momento, como ya sucedió en Brasil. 

«Estamos produciendo la Tracker a dos turnos y podríamos habilitar un tercero si la demanda así lo indica, no va a faltar».


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios