Si Tesla ya estaba destinada a cambiar el mundo del auto, con el Model 3 hizo saltar la banca. El auto eléctrico ya tiene 325 mil reservas y es récord absoluto. Mirá el interior sin botones.
Tesla, la compañía de autos eléctricos del magnate Elon Musk, hace tiempo que tiene todas las fichas puestas para hacer historia en la industria automotriz, ya sea para bien o para mal. La compañía pateó el tablero con su apuesta a autos eléctricos potentes, de diseño rupturista, altamente tecnológicos y vendidos de forma poco tradicional. Todo esto envuelto en el halo que poseen ciertos proyectos innovadores, que generan altas expectativas en el el público ávido de nuevas tendencias.
Decíamos que Tesla tiene todas las fichas y es probable que haga saltar la banca con su nuevo auto-gadget, el Model 3. Anunciado la semana pasada, este auto eléctrico que todavía no se fabrica -su lanzamiento está programado para 2017- batió todos los records de la industria automotriz mundial, con 325 mil reservas online en 7 días, valores que superan por mucho cualquier intento anterior. Como ejemplo, en los años 50 el Mustang vendió 100 mil unidades durante su primer vez en los concesionarios. Otra referencia, un poco más absurda, es tener en cuenta que 325 mil autos son la mitad de todos los 0km vendidos en Argentina el año pasado.
Aquí hay que hacer una salvedad y señalar que lo que han hecho hasta ahora los cientos de miles ansiosos tecnológicos es pagar una seña online de mil dólares que puede ser devuelta al 100%. Esta seña permite acceder primero a este sedán eléctrico una vez que este disponible en su mercado, que por cierto serán muchos. Sin ir más lejos, se venderá en nuestro vecino Brasil por primera vez.
Pero empecemos de nuevo. ¿De qué se trata todo este furor? El Model 3 es el auto más barato que haya lanzado Tesla, luego del Roadster, el Model S y Model X, recientemente presentado. Su precio base será de 35 mil dólares, valor más que competitivo si se tiene en cuenta que el Model S arancaba en 62 mil dólares y también fue un éxito. Otro eléctrico como el Chevrolet Volt se vende en Estados Unidos por algo más de 30 mil dólares.
Pese a este precio «barato», el Model 3 promete cifras más que interesantes, con autonomía de 356 km con una sola carga y una aceleración de 0-100 km/h en alrededor de 6 segundos, valores que lo colocan a la par de deportivos alemanes mucho más caros.
¿Y entonces, cómo ha logrado Tesla este precio competitivo? Bueno, para empezar el modo de comercialización, con reservas previas para un modelo que todavía no se fabricó, tiene sus ventajas industriales, aunque muchos señalan que Tesla se verá sobrepasada de demanda. La otra quizás esté en la foto de abajo.
El Model 3 prescindirá de todos los botones en su interior, hasta los del volante. Todas las funciones, incluidas las básicas como abrir el baúl o el capó, se realizarán desde la enorme pantalla táctil ubicada al medio de una plancha totalmente pelada. El diseño minimalista y la ausencia de botones permitirán a Tesla ahorrarse algunos dólares y a la vez transformar radicalmente la experiencia de manejo.
A nosotros nos quedan bastantes dudas sobre la practicidad de este nuevo enfoque en todo lo que implica manejar un auto, pero seguramente el enorme arsenal de ayudas electrónicas hará la vida abordo más sencilla. Y ahí está la otra clave de Tesla en general y también de su Model 3: presupone toda una nueva experiencia más cercana a los smartphones que a la explosión de de combustible dentro de un cilindro.
Con el Model 3 Tesla abre una nueva era, en la que los vehículos eléctricos entran por la puerta grande de la industria automotriz y no son ya un capricho de millonarios excéntricos. Si bien a los autos eléctricos todavía son una rareza en gran parte del mundo, su penetración empieza un camino largo y sostenido. En esa ruta, el medio millón de Model 3 que en un par de años circularán sin hacer ruido será la vanguardia.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.
Galería de fotos
[flickr_set id=»72157664728005044″]